ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Condicion Humana Actual


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 11

LA CONDICION HUMANA ACTUAL Y OTROS TEMAS DE LA VIDA COMTEMPORANEA.

ERICH FROMM

Capitulo I

LA CONDICION HUMANA ACTUAL.

Destruido el mundo medieval del ser humano donde reyna la tiranía, el hombre de occidente pareció encaminado hacia el logro final de sus anhelados sueños y visiones construyo una conciencia nueva, que con el tiempo llevo a la producción de fuerzas productivas desconocidas hasta entonces. Creo sistemas políticos que parecieron asegurar el desarrollo libre y provechoso del individuo, redujo el tiempo de trabajo hasta un punto tal que el hombre occidental tiene libertad para gozar de horas de ocio en una medida que a sus antepasados difícilmente podrían gozar.

El carácter del hombre ha sido moldeado por las exigencias del mundo que él creó con sus manos. El los siglos XVIII y XIX el carácter social estaba determinado por el deseo de explotar por las fuertes tendencias a la explotación y la acumulación que presentaba esta época.

En este siglo el carácter del hombre se orienta más hacia una pasividad y una identificación con los valores del mercado. El hombre se ha convertido en lactante, eternamente confiado y eternamente frustrado.

Tiene libertad para producir y para vender. El hombre se ha transformado a si mismo en un bien de consumo que y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente; si lo logra habrá triunfado y su vida tendrá sentido, de lo contrario será un fracaso. Su valor reside en el precio que puede obtener para sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón, nuestra sociedad necesita hombres que cooperen dócilmente en grupos numerosos, necesita hombres que se sientan libres e independientes que no se sometan a ninguna autoridad, hombres que puedan ser guiados por fuerzas, conducido sin lideres, impulsados sin metas.

El empresario se ha convertido en un burócrata que maneja cosas, números, y seres humanos, el hombre odia su vida de trabajo pues lo hace sentirse prisionero, es un sistema de deseos y satisfacciones debe trabajar para poder satisfacer sus necesidades estimulado por la economía.

También el amor para el hombre es un fenómeno raro, los autómatas no aman, los enojados no se preocupan, los expertos en relaciones amorosas y los concejeros matrimoniales consideran que una relación de equipo entre dos personas se maneja. Con técnica cuyo amor es esencialmente un egoísmo un fondeadero abrigo para una soledad de otro modo insoportable.

Los hombres cada vez son más autómatas que fabrican maquinas que actúan como hombres que funcionan como maquinas su razón se deteriora a la vez que crece su inteligencia, dando así lugar a la peligrosa situación de proporciona, al hombre la fuerza material mas poderosa sin la sabiduría para emplearla, el hombre pierde cada vez mas el sentido de ser el mismo, tiene la sensación de que su vida carece de sentido, debe volver a adquirir un sentimiento de ser el mismo debe ser capaz de amar y de convertir su trabajo en una actividad concreta y llena de significado por el contrario es destino de hombre que su existencia se halle acosada por contradicciones que se a obligado a enfrentar sin ser olvidadas jamás.

La nueva fase de las historitas humanas, si es que llega a ocurrir, no será un final sino un nuevo comienzo.

Capitulo II

SEXO Y CARÁCTER

Antigua es la tesis de que entre los dos sexos existen diferencias innatas que por fuerza traen aparejados diferencias básicas de carácter y destino. La maldición del antiguo testamento hace propio que la mujer el que “a tu marido estarás sujeta tu voluntad y el será tu señor”, y el hombre que deberá trabajar con sudor y pesar, pero la biblia contiene la tesis opuesta el hombre fue creado a semejanza de Dios y solo por castigo por su desobediencia el hombre y la mujer tratados como iguales en cuanto a su responsabilidad moral.

Para reclamar igualdad es menester probar que no hay diferencias caracterológicas entre los sexos, salvo aquellos directamente causados por las condiciones sociales existentes.

No deberá sorprenderse entonces de que la angustia del hombre y la mujer se refieren a esferas distintas a la del hombre se relaciona con su yo, su prestigio su valor antes los ojos de la mujer, la de la mujer con su placer y satisfacción sexual. El hombre contantemente preocupado virilidad representa cierto tipo de personalidad neurótica tal como la mujer temerosa de quedar insatisfecha.

El hombre normal no duda de su virilidad, la mujer normal le teme ser frustrada sexualmente por el hombre que ha elegido como pareja.

El temor femenino a la independencia o la dependencia frustración y a los roles que obligan a empezar promueve a la mujer un deseo; el deseo de tener el órgano genital masculino la raíz de este deseo no se halla sin embarazo en el hecho de que la mujer se sienta menos, nace del deseo de ser independiente de no estar restregada a su actividad.

Capitulo III

EL PSICOANALISIS ¿CIENCIA O LINEA PARTIDISTA?

El psicoanálisis es una terapia para la cura de la neurosis y una teoría científica que trata de la naturaleza del hombre. Freud habla de neurosis no de psicosis, Jones sugiere que Freud reprimió el conocimiento de que Rank padecía de una psicosis maniaco depresivo, un conocimiento que según suponen, Freud había tenido desde hace años.

De todos modos plenamente apoyado por Freud, Ferenezi partió hacia los Estados Unidos y Jones dice:”los resultados dieron razón a mis presentimiento”, luego de ese viaje ya no fue mas el mismo, aun no fue necesaria que transcurriera otros cuatro o cinco años antes que se le hiciera manifiesta la depresión mental de Ferenezi.

Jones hace culminar en este momento la historia de la supuesta psicosis de Ferenezi, cuyos gérmenes parecían existir desde mucho antes, cuando la amnesia ataca a la medula espinal y el cerebro, según Jones fue indudablemente exacerbado por sus tendencias psicóticas latentes.

Visto superficialmente Freud no es más el que creador de una nueva terapia para tratar enfermedades mentales, este fue el tema básico al que se dedico su interés principal y todos sus esfuerzos.

El interés por los enigmas del mundo y del deseo de contribuir con algo por su solución fue muy activo en especial en la secundaria influida por un compañero.

Es precisamente esta función lo que ha hecho tan popular en la actualidad el psicoanálisis. La burocracia que heredo el manto de Freud capitalizada esta popularidad, pero heredo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com