ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicion Humana Actual


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

LA CONDICION HUMANA ACTUAL

El mundo, dice Fromm, no es más que un objeto para su apetito, una gran mamadera, un pecho opulento, el hombre se ha convertido en lactante, eternamente expectante y eternamente frustrado.

El hombre se ha transformado en si mismo en un bien de consumo, se pregunta Fromm ¿Qué clase de hombre requiere por lo tanto, nuestra sociedad para poder funcionar bien? Soy un sistema de deseos y satisfacciones; debo trabajar para poder satisfacer mis deseos, y estos mismos deseos son constantemente estimulados y dirigidos por la maquina económica.

¿y a que hemos llegado hoy? El carácter del hombre ha sido moldeado por las exigencias del mundo que el creo con sus propias manos. El carácter social de la clase media mostraba fuertes tendencias a la explotación y a la acumulación. En el presente siglo, el carácter del hombre se orienta mas hacia una pasividad considerable y una identificación con los valores del mercado. El hombre contemporáneo es el consumidor eterno, el mundo no es mas que un enorme objeto para su apetito, el hombre se ha convertido en lactante eternamente expectante y eternamente frustrado.

En cuanto no es cliente, el hombre moderno es comerciante, tiene libertad para producir y para vender, el trabajo humano ha llegado a ser un bien de consumo, vendido en el mercado laboral en iguales condiciones de comercio reciproco, el hombre se ha transformado a si mismo en un bien de consumo, y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente, su valor reside en el precio que puede obtener por sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón y que sentirse un triunfador este sujeto al juicio de otros.

¿Qué clase de hombre requiere por lo tanto nuestra sociedad para poder funcionar bien? Necesita hombres que cooperan dócilmente en grupos numerosos, que deseen consumir mas y mas, y cuyos gustos estén estandarizados y puedan ser fácilmente influidos y anticipados, hombres que puedan ser guiados sin fuerza, conducidos sin lideres, impulsados sin meta, salvo la de continuar en movimiento, de funcionar, de avanzar.

El hombre se vive a si mismo no como el portador activo de sus propias fuerzas y riquezas sino como una cosa empobrecida, dependiente de otras cosas que están fuera de el, como ciudadano esta dispuesto a dar la vida por sus semejantes; como individuo privado lo rige una egoísta preocupación por si mismo. Sus sentimientos de poder, sabiduría y coraje los proyecta en sus lideres, como obrero, empleado o dirigente, el hombre moderno esta enajenado de su trabajo danza al compás de la dirección automatizada. No tiene parte en la tarea de planear el proceso de trabajo, esta en contacto con tal producto completo, su meta es emplear provechosamente el capital invertido por otros; el empresario se ha convertido en un burócrata que maneja cosas, números y seres humanos como meros objetos de su actividad.

El hombre odia su vida de trabajo, pues lo hace sentirse prisionero y farsante. Huxley “nunca dejes para mañana el goce que puedes tener hoy”. No necesito tener conciencia de mi mismo como tal, pues la tarea de consumir me absorbe constantemente, debo trabajar para poder satisfacer mis deseos y estos mismos deseos son constantemente estimulados y dirigidos por la maquinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com