ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Festividades De Belen, San Marcos, SUcre


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

FESTIVIDADES EN BELEN

Don Máximo Prasca y Don Chule Benítez naturales del corregimiento de Belén, municipio de San Marcos, se pusieron de acuerdo para solicitar a don Daniel Pérez Vivero, les concediera unos toros para festejar el patrono del corregimiento de Belén, San Antonio de Padua el dia 13 de junio. Como los señores Prasca y Benítez siempre habían sido trabajadores de las fincas de Don Daniel Pérez (Ñañe Pérez), no se podía negar a la petición de los señores beleneros que querían honrar a su santo patrón.

No solamente les dio prestado los toros sino que los autorizó para que cortaran los palos y los bejucos para formar la corraleja en la plaza de Belén. Hubo un júbilo inmenso en toda la ciudadanía y se ofrecieron muchos beleneros para la inmensa tarea que se avecinaba. Unos a cortar postes, otros vareta, otros bejuco y por último la construcción de la corraleja, quien no podía trabajar daba una panela o una botella de Ron.

Estas festividades se hacían durante tres días con bandas de música y fandango en las noches.

Muchos negocios como estanquillos, fondas, tiendas y otros negocios non santos.

El día 13 de Junio, había misa y una procesión en las calles del poblado.

Las festividades taurinas comenzaban a las 2 de la tarde. Solo había palco para los músicos y la junta directiva; todo era libre no había nada cercado, quienes subían a las varetas veían mas cómodos el espectáculo.

Estas festividades se celebraron durante varios años. La movilización de los espectadores de San Marcos se hacía de a pie, en bicicleta, en burro, a caballo, camión o carro.

En cierta ocasión había en la hacienda tierra santa de Ñañe Pérez (Daniel), un trabajador no muy cuerdo llamado Fernando Domínguez de grata recordación por sus salidas jocosas.

En la hacienda tierra santa el administrador era Don Humberto Vergara (llamado popularmente el “Pipe Vergara”) este era muy jocoso y le gustaba la Barahúnda; se habló con Fernando Domínguez y este le manifestó que era torero de cartel; entonces el Pipe Vergara le dijo que si él quería que le hicieran un traje de luces para que toreara y este dijo que si, que quería recordar viejos tiempos y que daría un buen espectáculo; manos a la obra, se hizo el traje de luces completo con sus zapatillas, media, la capa, la muletilla, banderilla y la montera.

La noticia se regó como lluvia en verano, vendrá a la plaza de belén un torero español para un gran espectáculo taurino nunca antes visto, en la corraleja se atropellaba la gente corre de aquí para allá, no que yo llegué primero, no cabía la gente porque nadie se quería perder la faena del torero español.

Llegó el momento tan esperado por todos, solo la banda de músicos dejo escapar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com