ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ideas De Los Niños Sobre La Historia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

LAS IDEAS DE LOS NIÑOS SOBRE LA HISTORIA

Este artículo nos muestra el resultado de una investigación realizada en el Reino Unido, enfocada en el análisis sobre la reconceptualización de la historia en la escolaridad elemental, donde la mayor preocupación de los docentes es que los alumnos no recopilen de forma mecanizada los acontecimientos históricos, sino actúen de manera analítica y reflexiva sobre los que la historia les propone. El enfoque fundamental de esta investigación está basada en la búsqueda de nuevos métodos que permita que los niños tengan una evolución considerable en la forma de analizar y comprender la historia. La teoría del pensamiento del epistemólogo jean Piaget es pauta trascendental que los investigadores deben tomar muy en cuenta para comprender que cada niño presenta ideas diferentes acerca de la historia, puesto que su intelecto evoluciona de formas muy distintas. Este nuevo enfoque de dicha investigación ha llevado a reestructurar la forma de evaluación en la enseñanza para crear un nuevo sistema de evaluación para la historia y poner en marcha el nuevo curriculum planteado por el proyecto “concepts of history and teaching approaches”, que de una u otra forma busca realizar una evaluación a los nuevos enfoques sobre la forma de enseñar la historia y las ideas que tienen los niños sobre ella.

La primera fase del proyecto tiene como objetivo hacer un análisis y comprobar la eficacia de los métodos utilizados en la comprensión de la historia, y poner en marcha nuevos métodos más eficaces según los resultados que pudiera arrojar el análisis de dicha prueba. Los conceptos de relevancia analizados en esta primera fase, es como los niños llevan a cabo procesos de investigación, como estiman los conceptos causa efecto, y como producen la comprensión relativa analítica, así como la estructuración y adecuación de las ideas para producir explicaciones coherentes y reflexivas.

En las fases llevadas a cabo con posterioridad se estableció la bú

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

squeda de información sobre el enfoque de los métodos de enseñanza actuales, la presencia y características del modelo curricular, así como establecer conclusiones del como los alumnos buscan y procesan una información histórica y presentan dichas explicaciones históricas. De la muestra realizada a una investigación a niños entre la edad comprendida de 7 a 14 años, se pretendió como un fin que los niños pudieran manifestar diversas ideas acerca de la historia en distintas formas, enfocándolos en una misma tarea, para establecer comparaciones según la edad sobre la evolución sobre los marcos conceptuales acerca de la historia. Los modelos y métodos de investigación realizados en esta temática son realizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com