ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ideas De Los Niños Sobre La Historia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 3

Resumen del tema: Las ideas de los niños sobre la historia

El contexto de la investigación.

El Reino Unido se ha embarcado en una discusión extensa y enérgica sobre los contenidos que se deben enseñar a los niños y lo que hay que esperar de ellos durante los años de escolaridad obligatoria. Esto llevo a los docentes a buscar formas de dar a la historia una estructura más rigurosa, algo que les permitiera a los niños avanzar en su comprensión de la historia. En los últimos treinta años, las investigaciones realizadas en el Reino Unido sobre la manera en que los niños piensan en el marco de la historia han dejado de ocuparse de conceptos sustantivos. Estos cambios en la investigación y la enseñanza motivaron la reforma de los exámenes públicos llevada a cabo a mediados y fines de los años ochenta, y la creación del sistema de evaluación para historia en el marco del nuevo UK National Curriculum, puesto en marcha tras la reforma educativa de 1988 y revisado en 1995.

El proyecto CHATA: sus propósitos y su organización.

El objetivo principal de la primera fase del proyecto CHATA fue lograr comprender el funcionamiento de los conceptos de evidencia y explicación. El proyecto buscó poner a prueba y perfeccionar modelos provisorios del proceso de comprensión de los niños que derivan de trabajos anteriores y crear modelos nuevos, si era necesario. En fases posteriores del proyecto se reunió información sobre enfoques de enseñanza y contextos curriculares, y también sobre la relación entre la manera en que los alumnos desarrollan los conceptos. En este capítulo se ocupa, en particular, de algunas cuestiones teóricas que surgen de la investigación realizada sobre el desarrollo de ideas de los niños en el terreno de la historia.

Algunas cuestiones metodológicas y conceptuales.

Buscamos averiguar la manera en que los niños abordan un problema histórico, no podemos darles materiales que puedan manipular y observar lo que hacen. El intento de inferir ideas según la manera en que los niños resuelven tareas históricas supone algunas cuestiones bastante delicadas: un recurso obvio es asignarles a los niños tareas HISTORICAS y así tratar de inferir sus ideas.

Estabilidad, niveles y progresión.

Cualquier modelo que produzcamos de las ideas de los niños será hipotético y condicional, y se basará en la expectativa de que los sujetos se comportarán como si creyeran en esas ideas. La hipótesis de la que parte el proyecto CHATA es que los niños si emplean conjuntos de ideas bastantes estables cuando deben encargar una tarea histórica, y que dichas ideas son realmente efectivas a la hora de resolver los problemas con los que aquellos se enfrentan en el ámbito de la historia. Si dejamos a un lado la idea de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com