ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ideas De Los Niños Sobre La Historia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

El Reino Unido se ha embarcado en una discusión extensa y enérgica sobre los contenidos que se deben enseñar a los niños y lo que hay que esperar de ellos durante los años de escolaridad obligatorios. La fuerza de mayor importancia en importancia en impulsar esta redefinición fue la preocupación de los docentes acerca de que los niños no solo recopilen, recuerden y repitan mecánicamente la información. Esto llevo a los docentes a buscar formas de dar a la historia una estructura más rigurosa, algo que les permitiera a los niños avanzar en su comprensión de la historia y no solo sumar acontecimientos históricos o memorizar versiones.

La obra de Shemilt insistía en que los adolescentes deberían aprender algo de la lógica de la historia y los significados de ideas clave como cambio, desarrollo, causa y efecto, entre otras. El aumento del número de docentes que se convencieron de que algunos conceptos de segundo orden, como evidencia y cambio permitían detectar lo que tiene de específico el ámbito de la historia, produjo nuevos vínculos entre docentes e investigadores.

Este cambio en el enfoque de investigación se debe, entre otras cosas, a consideraciones metodológicas y a la búsqueda de una estructura que permita a los niños avanzar en su comprensión de la historia. Resultaba más sencillo reconocer cierta estructura en el desarrollo de las ideas de los niños sobre los conceptos de segundo orden, que estudiar su comprensión de los conceptos sustantivos en caminos impredecibles.

El objetivo principal de la primera fase del proyecto CHATA fue lograr comprender el funcionamiento de los conceptos de evidencia y explicación, de segundo orden, en grupo de niños de 7 a 14 años. El proyecto busco poner a prueba y perfeccionar modelos provisorios del proceso de comprensión de los niños que derivan de trabajos anteriores y crear modelos nuevos, si era necesario. En fases posteriores del proyecto se reunió información sobre enfoques de enseñanza y contestos curriculares, y también sobre la relación entre la manera en que los alumnos desarrollan los conceptos de investigación y explicación histórica, por un lado y las diferencias entre los enfoques de enseñanza y los contextos curriculares, por el otro.

Los modelos y métodos desarrollados en la primera fase sirvieron de base para investigaciones futuras sobre las ideas de los niños en contextos pedagógicos y curriculares diferentes. Este capítulo se ocupa, en particular de algunas cuestiones teóricas que surgen de la investigación realizada sobre el desarrollo de las ideas de los niños en el terreno de la historia, discute nuestros primeros hallazgos y arriesga algunas sugerencias sobre la manera en que podrían interpretar las ideas de los niños.

Los problemas de investigar las ideas de los niños en el ámbito de la historia: el estudio de las ideas de los niños en el terreno de la historia con lleva problemas específicos los cuales agravan si tan indagación se relaciona con conceptos estructurales de segundo orden. El tema que ocupa la historia no es presente y no consta de objetos que puedan manipularse experimentalmente: si buscamos averiguar la manera en que los niños abordan un problema histórico, no podemos darles materiales que puedan manipular y observar lo que hacen. En el terreno de la historia, todo es mediado a través del lenguaje.

Los conceptos estructurales de segundo orden de los cuales tratan muchas investigaciones son de origen filosófico e histórico. Los conceptos de esta clase son, tácitos no solo porque están implícitos, sino porque se entienden como cuestiones con las que los niños, en general, nunca se han enfrentado.

El intento de inferir ideas según la manera en que los niños resuelven tareas históricas supone algunas cuestiones bastante delicadas: un recurso obvio para atenuar estas dificultades es asignarles a los niños tareas históricas y así tratar de inferir sus ideas a partir del modo en que se manejan para resolverlas.

Es probable que la variedad del contenido sustantivo de la historia interactúe con las ideas de segundo orden y frustre cualquier esfuerzo por construir modelos que permitan comprender la manera en que se desarrollan las ideas. Algunos intentos anteriores por llegar a un modelo de desarrollo de los conceptos sustantivos en los niños no han sido muy fructíferos, que estos los enfocaban desde diversos puntos de partida: conceptos tales como imperio, poder y orden y se entrelazaban de maneras sumamente complejas entre si y con suposiciones sobre el funcionamiento del mundo humano.

En el marco del proyecto CHATA, se trabajó sobre la suposición de que, si conseguimos llegar a un sistema con una estructura interna consiente, nuestro esfuerzo habrá sido valioso en tanto los docentes podrán, al menos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com