ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeliones Criollas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 5

REBELIONES CRIOLLAS





Expedición de Castelli al Alto Perú



Producida la invasión a España por Napoleón, los criollos aprovecharon la oportunidad para crear juntas de gobierno que les quitaran el yugo español del virreinato. Si bien es ciero que se crearon juntas en todo el sur de América, sólo lograría sobrevivir la junta de Argentina y es desde ella que se luchó por la independencia de los territorios vecinos. Des esta forma se produjeron levantamientos dirigdos por criollos, pero que en la práctica agrupaban a mestizos, indígenas, negros, entre otras castas.

Las rebeliones más importantes son:

· Tacna: Lideradas por Francisco de Zela en 1811 y Enrique Paillardelli en 1813.

· Huánuco: Dirigido por Juan José Crespo y Castillo en 1812.

· La rebelión de Mateo Pumacahua y los hermanos Angulo 1814 – 1815.

A. La rebelión de Francisco de Zela. 1811

El 20 de junio de 1811 estalló la primera rebelión criolla contra el poder español en el Perú. Su líder fue Francisco de Zela, un ensayador que trabajando en Tacna tomó Contactos con emisarios del general argentino José Castelli, uno de los protagonistas de la Independencia del Río de la Plata. Su objetivo era derrocar al virrey Fernando de Abascal para instalar un gobierno patriota, con representantes criollos, mestizos e indígenas peruanos. Lamentablemente, a pocas horas de lanzar el grito de libertad sufrió una extraña enfermedad y de remate sus aliados argentinos fueron derrotados en la batalla de Guaqui, a orillas del Lago Titicaca. .

Postrado y huérfano de apoyo militar, Zela fue delatado, capturado, enjuiciado y condenado a sufrir prisión lejos de su patria. Pero su movimiento precursor no pasó desapercibido. En los años siguientes otros criollos organizaron diversos levantamientos anticoloniales en Tacna y otras ciudades del Perú, hasta que las fuerzas independentistas de países vecinos llegaron para derrotar a las tropas del Virrey. Francisco de Zela murió en la fortaleza de Chagres (Panamá) en 1821, el mismo año en que el general argentino José de San Martín proclamaba en Lima el fin de la dominación española en el Perú.





Francisco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com