ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeliones criollas y Guerras de la Independecia


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Rebeliones criollas y Guerras de la Independecia

En el proceso de independencia, la rebelión de los criollos fue el primer paso para poder concretar la declaración de la independencia de Quito el 10 de agosto. Pero esta acción tuvo un rotundo fracaso.

Esta pugna de poder ocasiono una “brecha social” a causa de las rivalidades entre españoles y los criollos, por que no eran considerados socialmente iguales. Si bien era cierto ellos detentaban el poder económico debido que la mayoría eran terratenientes o hacendados, pero esto no les daba acceso a la administración publica al diferencia de los españoles ya que ellos tenían el control absoluto de la organización política y social. Esto conlleva a una gran tensión política entre estas dos clases sociales, por lo que se aprecia claramente la disputa en el manejo del control como en nuestros días que se viene dando entre las diferentes oligarquías existentes.

En la obra del historiador Óscar Efrén Reyes “Breve Historia General del Ecuador” cita como mayor factor interno de mayor incidencia que condujo al 10 de agosto de 1809, la constante lucha por el poder socio económico y político entre criollos y españoles, en cuanto alos factores de mayor peso como el ideológico que inspiró a los posteriores intentos de independencia. Esto hizo que la determine por etapas:

a. Primera etapa

Fue considerado como el motor iniciador del proceso de independencia, esto se dio el 10 de agosto de 1809 con el primer grito de independencia.

b. Segunda etapa

Después de haberse dado el primer grito de independencia, el 2 de agosto de 1810 se origino la masacre de lo mentalizadores entraron en confrontación y todo intento de sublevación fracasaba.

c. Tercera etapa

Posteriormente del fracaso del primer intento se dio la Batalla del Pichincha, donde Simón Bolívar consiguió una formidable victoria para esta región y el país paso a formar parte de la Gran Colombia

d. Cuarta etapa

La independencia de España dio origen a la Republica, esto provoca una disputa entre criollos de tendencia liberal y conservadora.

Guerras de Independencia

Después de la rebelión de los criollos se vino un proceso de independencia posterior al 10 de agosto de 1809 en el que se vio inmersa seis batallas para poder garantizar nuestra libertad y acabar con la opresión de parte de la corona española.

Vamos a hacer una recuento de cada una de las batallas para podernos liberar de la opresión o hegemonía causada por parte de la represión ibérica.

a. Batalla del Camino Real

b. Primera Batalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com