ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelion Criolla


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  39.937 Palabras (160 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 160

AMÉRICA: CONQUISTA, COLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA

COMPARACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES MODELOS.

ÍNDICE

1.INTRODUCCIÓN pag.2

2. AMÉRICA PRECOLOMBINA pag.4

3. CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA pag.5

3.1 AMÉRICA DEL SUR pag.5

3.2.AMÉRICA DEL NORTE pag.15

3.3 COMPARACIÓN pag.24

4. INDEPENDENCIAS pag.31

4.1.AMÉRICA DEL SUR pag.31

4.2.AMÉRICA DEL NORTE pag.62

4.3.COMPARACIÓN pag.71

5. ORGANIZACIÓN DE LAS NUEVAS NACIONES pag.72

5.1.AMÉRICA DEL SUR pag.72

5.2.AMÉRICA DEL NORTE pag.93

5.3.COMPARACIÓN pag.101

6. CONCLUSIÓN pag.102

BIBLIOGRAFÍA pag.104

1.INTRODUCCIÓN

El trabajo intenta hacer un recorrido de síntesis por las diferentes conquistas y colonizaciones de los dos subcontinentes americanos hasta llegar a la independencia de los países americanos, intentando explicar las causas de las diferentes evoluciones político-administrativas y de sus diferentes realidades actuales.

El título del trabajo en “América: conquista, colonización e independencia”, haciendo referencia al ámbito geográfico por el que se va a mover el trabajo en primer lugar. Después hace mención a los temas que nos van a ocupar principalmente, es decir, las diferentes conquistas en primer lugar y después de estas el proceso de colonización y la formación de las diferentes sociedades en América. Para acabar con las independencias de las distintas zonas explicando las causas, y las distintas formaciones nacionales. En último lugar indica el espacio temporal por el que nos movemos, es decir desde la llegada de los españoles a América en 1492, hasta las formaciones nacionales americanas del siglo XIX.

El subtitulo del trabajo es el siguiente “Comparación entre los diferentes modelos”, ya que uno de los objetivos del trabajo es ver las causas de las diferentes evoluciones históricas de países vecinos y el porque de sus realidades actuales.

Para la elaboración del mismo, he trabajado con numerosas monografías, de autores de diferentes países. Con todo hay que destacar las limitaciones del trabajo al trabajar con un corto espacio de tiempo y con fondos únicamente pertenecientes a la Universidad de Castilla La Mancha, concretamente de su campús de Ciudad Real. El libro de Maza Zavala “Hispanoamérica Angloamérica. Causas y factores de su diferente evolución”, hace un recorrido por las diferentes colonizaciones y compara entre ambas. El libro de Bethell. “Historia de América latina”vol.5 “La independencia” hace un recorrido por las independencias aunque de manera general, en cambio el de Lynch “Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826” es mucho más específico. Para el desarrollo de las naciones he utilizado el libro de Bethell “Historia de América latina”vol.6. “América Latina Independiente”, que pormenoriza en esta cuestión, y para Estados Unidos el libro de Maidwyn.A. Jones “Historia de Estados Unidos 1607-1992”que hace un recorrido completo por la historia del país norte americano. Los demás libros que aparecen en la bibliografía los he utilizado para epígrafes más concretos como el de Bonnichon, o como apoyo a los otros en algunos puntos.

La división del trabajo se ha hecho con criterios explicativos y comparativos. Aborda uno a uno los temas principales, primero por separado, utilizando una división territorial e histórica como lo es América del sur por un lado y América del Norte por otro, zonas geográficas que han tenido una diferente evolución en general. Y posteriormente se aborda en cada uno de los puntos un apartado comparativo.

2. AMÉRICA PRECOLOMBINA

Es un continente muy despoblado dada su gran extensión. El poblamiento del continente se produjo por pueblos asiáticos que llegaron por la zona de Alaska. Se dan poblaciones de cazadores-recolectores en los valles y grandes culturas en las mesetas.

Las tribus serán derivaciones de las primeras poblaciones. En el América del norte nos encontramos con la presencia de numerosas tribus, de cazadores-recolectores. En la zona central al norte, en las grandes llanuras habitan pueblos como los Siux, Cheyenes, Apaches en sus dos derivaciones Jicarillas y Mescalera, navajos... En la zona de la costa atlántica cazadores-recolectores como Sosones, Iroqueses, Semínolas, Mohicanos, Apalaches o Hurones. En la costa pacífica tribus de pescadores desde Vancouver hasta baja California indios como los Puebla y Sanbernardino y en la zona de las montañas rocosas culturas teocráticas hidráulicas como Holmecas, Chichimecas y Teotihuacan que llegan en diferentes oleadas.

En el subcontiente sur se dan sociedades de tipo tribal y las llamadas grandes culturas, con un gran desarrollo, en algunos campos superior al europeo como Aztecas y Quechua. En la zona de la selva y en la pampa tribus de cazadores recolectores como los Chibcha y los Chimú y en la zona de Argentina y Chile tribus de cazadores recolectores como los indios de la Patagonia o lo de la Tierra de Fuego.

3. CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

3.1 AMÉRICA DEL SUR

La colonización de América del Sur está marcada por dos reinos europeos principalmente, la monarquía Hispánica y la corona de Portugal. La historia de estas dos potencias esta entrelazada e incluso durante varias épocas constituyeron un solo territorio. Mantuvieron una gran rivalidad en los aspectos indianos, y las bulas de los distintos papas fueron favoreciendo a una y otra potencia.

Antes del descubrimiento de América a finales del siglo XV, España se volcaba en la reconquista de la Península y fuera de ella se expandía por el Mediterráneo, mientras que Portugal con su reconquista ya concluida volcaba sus esfuerzos expansivos por el Atlántico, sobre todo por las costas norteafricanas.

España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (256.7 Kb)  
Leer 159 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com