ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Rebeliones Criollas


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 4

Rebelión de los encomenderos.-

Quito y lima se levantaron en armas en los años 1544 y 1548, protestando contra las injusticias y los abusos que los encomenderos cometían en contra de los indígenas. Se abolió la institución de la encomienda y se prohibió la esclavitud del indígena, el cual gozaba (en teoría) los mismos derechos y obligaciones de cualquier vasallo de los otros reinos regidos por la Corona de Castilla. Las encomiendas dejaron de ser hereditarias y debían desaparecer a la muerte de los encomenderos actuales. Sin embargo, la promulgación de las Leyes Nuevas causó una sublevación de los colonos liderada y conocida como la rebelión de los encomenderos por Gonzalo Pizarro, la cual llegó a eliminar al propio virrey Blasco Núñez Vela, quién pretendía aplicarlas (si bien es probable que esta rebelión tomase únicamente el asunto de la eliminación de las encomiendas para tratar de conseguir más independencia respecto de la corona española). En la corte española cundió la alarma y Carlos I fue convencido de que eliminar la encomienda significaría arruinar económicamente la colonización. Finalmente, el 20 de octubre de 1545, se suprime el capítulo 30 de las Leyes Nuevas, donde se prohibía la encomienda hereditaria.

Mientras Gonzalo Pizarro disponía de medidas para asegurar su gobernación, el destituido virrey lograba desembarcar en Paita y organizar un respetable ejército para recuperar su gobierno. Ambas tropas se enfrentaron en Aña quito el 18 de enero de 1546 Al grito de "Abajo el rey" y "viva la independencia", los revoltosos victimaron al Virrey Núñez de la vela.

Rebelión de las acabalas.-

El 23 de julio de 1592, llegó la orden al presidente de la Audiencia de Quito Manuel Barros de San Millán para que se ejecute el decreto del rey Felipe II, que consistía en el cobro de impuestos por alcabalas del dos por ciento por las ventas.

Se excluía del impuesto a los artículos de primera necesidad comerciados por menor. Quedaban exentos del pago los indios y los religiosos que comerciaban para su manutención. El presidente de la Audiencia de Quito se puso manos a la obra. Tal medida provocó la inmediata reacción del Cabildo de Quito, cuya cabeza más visible fue su procurador interino Alonso Moreno Bellido. A medida que avanzaron los días las posiciones se radicalizaron. En Quito llegó a generarse una movilización de amplias características en contra de la medida llegando a niveles insurreccionales. En algún momento los alzados intentaron ajusticiar a Barros e incluso pensaron en la independencia de España. El Presidente pidió apoyo militar la Lima. De Lima salió el General Arana hacia la ciudad levantada. En diciembre de 1592, el pueblo quiteño con los jefes del Cabildo a la cabeza se armaba para el eventual enfrentamiento que no se llegó a dar. El principal cabecilla de la revuelta, Moreno Bellido fue asesinado a fines de ese mes. Las autoridades de la Audiencia por largos meses permanecieron refugiados en las casas reales. En marzo llegó el reemplazo de Barros de San Millán, se trataba de Esteban de Marañón. Tras suyo hizo su ingreso el General Pedro de Arana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com