ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las actividades de la FAO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 12

FAO

* FUNCION: La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Es decir, es una organización supranacional (que está formada por países y funciona bajo el amparo de la ONU).

Las actividades de la FAO se agrupan en torno a cuatro funciones principales:

1) Asistencia para el desarrollo:

El desarrollo agrícola y rural sostenible ofrece una base esencial para mejorar la nutrición, la seguridad alimentaria y el nivel de vida de millones de personas que viven en países en desarrollo.

La Organización, además de asegurar alimentos suficientes, crea empleo, genera ingresos en medio de los sectores de la agricultura, elaboración y distribución, y contribuye al desarrollo nacional en general. La FAO promueve un desarrollo que ofrezca soluciones a largo plazo a los problemas fundamentales de la pobreza y el hambre.

La FAO presta ayuda práctica a los países en desarrollo, a través de una gran variedad de proyectos de asistencia técnica, para fomentar el desarrollo agrícola sostenible. La Organización alienta un planteamiento integrado, que consiste en la inclusión de consideraciones ambientales, sociales y económicas en la formulación de los proyectos de desarrollo. Por ejemplo, en algunas zonas determinadas combinaciones de cultivos pueden mejorar la productividad agrícola, ofrecer una fuente de leña a los aldeanos, aumentar la fertilidad del suelo y reducir los efectos de la erosión. Su objetivo al promover la participación popular es aprovechar los conocimientos especializados de la población local y asegurar su cooperación en el desarrollo, poniendo a disposición de las comunidades rurales nuevos conocimientos prácticos, ideas y tecnologías.

Ejemplos de asistencia para el desarrollo:

• Participación popular en Sri Lanka

• Acuacultura en Sudáfrica

• Manejo Integrado de Plagas (MIP)

• La mujer en el desarrollo

2) Información y servicios de apoyo:

El conocimiento es un instrumento esencial para el desarrollo. Los progresos científicos y tecnológicos han introducido cambios en todos los aspectos del esfuerzo humano, entre ellos la agricultura y la producción de alimentos.

Además de fomentar la transferencia directa de conocimientos especializados y tecnología a través de proyectos de campo, la FAO presta diversos servicios de información y apoyo. Se mantienen bases de datos informatizadas sobre temas que abarcan desde la información sobre comercialización del pescado hasta estadísticas sobre producción y comercio y registros de las investigaciones agrícolas en curso. El Sistema de Información Geográfica de la Organización facilita datos sobre suelos, cubierta vegetal y otros aspectos de la utilización de las tierras. Las imágenes obtenidas por satélite son uno de los muchos medios de que se sirve el Sistema Mundial de Información y Alerta para vigilar las condiciones que influyen en la producción d e alimentos y alertar a los gobiernos y donantes sobre posibles amenazas. La información recogida por la Organización se da a conocer a través de publicaciones, grabaciones de vídeo, filminas y discos de computadora.

Entre las actividades informativas de la FAO se incluyen también los programas de comunicación popular que llegan directamente a la población rural y que estimulan tanto la sensibilización de las comunidades como las intervenciones relacionadas con cuestiones agrícolas y ambientales. En las campañas de información dirigidas a la opinión pública se abordan cuestiones importantes en una escala más amplia.

Ejemplos de actividades de información:

• Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA)

• Evaluación de los recursos forestales

3) Asesoramiento a los gobiernos:

La FAO colabora con los gobiernos para fomentar el desarrollo agrícola y rural y estimular la cooperación internacional en cuestiones como las normas alimentarias, el comercio equitativo, la ordenación del medio ambiente y la conservación de los recursos genéticos.

Gracias a sus complejas redes de información y a los conocimientos especializados de su personal técnico, la FAO está en condiciones de ofrecer un asesoramiento independiente sobre planificación y políticas agrícolas, sobre las estructuras admi nistrativas y jurídicas necesarias para el desarrollo y sobre los medios para asegurar que las estrategias nacionales se orienten hacia el desarrollo rural y el alivio de la pobreza. La FAO cuenta con representantes en más de 100 países en desarrol lo que facilitan la vinculación directa con los recursos de la Organización. La FAO envía también misiones, a menudo conjuntamente con otros organismos, para evaluar recursos, ofrecer asesoramiento sobre estrategias de gestión, examinar programas de desarrollo y prestar asistencia para hacer frente a situaciones críticas.

La mediación de la FAO en el plano internacional ha dado lugar a diversos acuerdos internacionales como el Compromiso Internacional sobre Recursos Fitogenéticos y la Carta Mundial de los Suelos. La Organización se esfuerza por mejorar la coordinación regional, especialmente en cuanto a la administración de recursos comunes, apoyando por ejemplo el Tratado de Cooperación Amazónica. Gracias al programa de la Organización sobre cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD), la FAO determina las oportunidades que se ofrecen a los países para compartir conocimientos especializados y recursos técnicos.

4) Una tribuna neutral:

El cometido de la FAO como tribuna neutral está estrechamente relacionado con el asesoramiento a los gobiernos. Cinco comités especializados - productos básicos, pesca, montes, agricultura y seguridad alimentaria mundial - informan al Consejo, órgano rector de la FAO entre períodos de sesiones de la Conferencia, sobre las tendencias vigentes y proponen estrategias prácticas de actuación en sus respectivos ámbitos.

El Consejo, a su vez, rinde informe a la Conferencia de la FAO, órgano rector supremo de la Organización. A través de la Conferencia, los Estados Miembros contribuyen al debate y participan en la formulación de políticas relacionadas con los principales problemas de la agricultura y la alimentación. Los Estados Miembros que participan en el Consejo se han comprometido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com