ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas y consecuencias de la burbuja kamikaze


Enviado por   •  11 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

FINANZAS

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS

Alumno: Nathaly Nicolle Dulcey Morales

Paralelo: 100 RED

Docente: Idania de Jesús Paucar

Las causas y consecuencias de la burbuja kamikaze.

Una crisis financiera es una fuerte caída de los mercados de valores que suele ser acompañada de una recesión económica de varios meses he incluso de varios años

Se habla de crack bursátil cuando los precios de las acciones en los mercados caen repentinamente de forma brusca, esas fuertes caídas de los precios a menudo conlleva a reacciones emocionales, muchos inversores entran en pánico y venden sus acciones, los que asu vez hace que los precios caigan aún más bruscamente debido a la ley de oferta y demanda, así se crea un círculo vicioso las ventas conllevan a que los precios sigan cayendo y las caídas en las cotizaciones producen aun mas panico. haciendo que más inversores quieran vender sus acciones.

Sin embargo las caídas de los mercados de valores y las crisis financieras suelen ser los síntomas de la enfermedad y no las causas, el verdadero problema son las burbujas especulativas que una vez explotan conllevan a un Crack bursátil.

Las burbujas especulativas surgen por un crecimiento infundado de la demanda en los mercados de valores, los inversores compran de forma masiva activos sin importar su valoración, llevando a que los precios suban de forma irracional. Históricamente han habido burbujas especulativas en prácticamente todas las clases  de activos tanto en acciones y bonos como en el mercado inmobiliario o de materias primas.

El problema de las burbujas es que son muy difíciles de diagnosticar y también de predecir, muchas veces solo se sabe retrospectivamente que había una burbuja.

Durante casi 20 años entre 1955 y 1973, la economía japonesa creció a una media anual del 9% y entre 1973 y 1990 el crecimiento económico medio anual se situó en el 4%, fue lo que conocemos como el milagro japonés, en apenas tres décadas Japón, pasa de ser destrozado por la guerra a convertirse en potencia industrial financiera, el mayor acreedor internacional y uno de los países más ricos del planeta. Torrero (2001)

En 1990 estalló una enorme crisis económica y financiera de la que el país hoy 30 años después no se ha recuperado del todo.

En los primeros 5 años de la década de los 80, el dólar de Estados Unidos se apreció un 50% frente al yen japonés, el marco alemán, el franco francés y la libra esterlina eso hizo que las exportaciones de los Estados Unidos fuesen más caras y las importaciones más baratas algo que provocó que el déficit comercial escalara hasta el 3.5% del PIB de Estados Unidos.

Las presiones de Estados Unidos condujeron a que el día 22 de septiembre de 1985 se acordó una reunión que afectaría significativamente a la economía mundial, los G5 acordaron devaluar el dólar estadounidense. En apenas unos meses el dólar se depreció un 50% respecto al yen, aquí comenzó a gestarse una enorme burbuja financiera que apenas 5 años más tarde haría saltar por los aires la prosperidad de la economía de Japón.Tras los acuerdos de plaza y la consiguiente devaluación del dólar, saltó la alarma entre las autoridades japonesas y los grandes grupos industriales del país.

El gobierno y el Banco central de Japón decidieron lanzar una campaña de estímulo al consumo y poner en marcha una política monetaria expansiva que tratará de compensar los efectos de los acuerdos de plaza.De esta forma en los siguientes dos años los tipos de intereses se redujeron en un 50%, el gobierno pisó el acelerador del gasto público y los bancos japoneses empujados por las propias autoridades del país comenzaron a prestar enormes cantidades de dinero a familias y empresas para que se lanzarán sobre el mercado inmobiliario y los mercados de capitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com