ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las empresas de diferentes rubros están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño ambiental mediante el control del impacto de sus actividades


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 11

CARATULA


INDICE


DEDICATORIA

Nuestro trabajo de investigación, administración de operaciones y gestión ambiental es el esfuerzo realizado en un solo conjunto por lo que conformamos el grupo, ante todo agradecemos a Dios por cada día que nos permite aprender y mejorar con el día a día y al  Doctor Jaime Miguel Fernandez Garay  que es este periodo de tiempo se convirtió en un padre que nos transmite todos sus conocimientos para poder mejorar y ser mejores académicamente y así cumplir con nuestras metas académicas.


AGRADECIMIENTO

A nuestros docentes en general a quienes les debemos gran parte de nuestros conocimientos, gracias a vuestra paciencia y sus enseñanzas y finalmente un eterno agradecimiento a nuestra  casa académica la Universidad Alas Peruanas la cual nos abrió sus puertas a jóvenes como nosotros, preparándonos para un mundo lleno de retos y muy competitivo y formándonos como personas de bien.

INTRODUCION

Las empresas de diferentes rubros están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño ambiental mediante el control del impacto de sus actividades, manufactura de sus productos y servicios prestados, acorde con su política y objetivos ambientales conforme a una Legislación Ambiental cada vez más exigente, para el desarrollo de políticas u otras medidas que fomenten la protección del medio ambiente; asimismo, el incremento de una concientización expresada por las partes interesadas respecto a temas relacionados al cuidado del medio ambiente y un adecuado desarrollo sostenible.

Varias empresas han sido auditadas para evaluar su desempeño ambiental; sin embargo, dichas auditorías no suelen tener el impacto necesario en las mismas con el propósito de los requisitos legales y su política. Para ser eficaces, las empresas necesitan contar con un sistema integral de gestión ambiental.

Las Normas Internacionales sobre gestión ambiental tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) eficaz que pueda lograr la eficiencia en todos los aspectos relacionados con la organización, ayudando a lograr metas ambientales y económicas. Cabe señalar que estas normas, al igual que otras Normas Internacionales, no tienen como finalidad la creación de barreras comerciales no arancelarias y tampoco el incremento o variación de las obligaciones legales de una organización.

Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un Sistema Integrado de Gestión que le permita a una organización desarrollar e implementar una política y plantear objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre aspectos ambientales significativos. Es su intención que sea aplicable a todos los rubros y tamaños de organizaciones, para ser reajustables a diversas condiciones (geográficas, culturales, sociales, etc.).

El éxito del Sistema Integrado de Gestión depende del compromiso de todos los niveles de la organización y especialmente de la Alta Dirección. Un Sistema de éste tipo permite a una organización desarrollar una política ambiental, establecer objetivos y aplicar tecnologías limpias a los procesos industriales.


Problemática Ambiental

La gran mayoría de las empresas reconocen hoy en día que tienen que tener una preocupación eficaz por el medio ambiente. Sea por convencimiento propio ó por la presión de la opinión pública y/o de la legislación. Las actividades industriales y empresariales se ven obligadas a incorporar tecnologías limpias a sus procesos industriales y a implementar medidas para evitar el deterioro del medio ambiente.

En los últimos años ha aumentado el número de empresas que se proponen objetivos o implementan programas para la protección del medioambiente. La finalizádnoslo es cumplir con la Legislación Ambiental, sino colaborar con la mejora de la situación

Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA)

Se conoce con este nombre al Sistema de Gestión que las empresas utilizan para trazar objetivos en beneficio del medioambiente, implementando procedimientos que cumplan con dichos objetivos.

Organizaciones de todos los rubros muestran una creciente preocupación por obtener y demostrar un desempeño ambiental correcto, controlando el impacto de sus actividades y productos en beneficio del medio ambiente, teniendo en cuenta objetivos ambientales.

Las empresas buscan nuevas formas de generar valor agregado para sus productos y servicios, de modo que la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) representa una gran oportunidad para alinear los objetivos de cada empresa con los de la sociedad en general.

Objetivos del Sistema de Gestión Medioambiental

Los principales objetivos de un Sistema de Gestión Medioambiental son:

  • Garantizar el cumplimiento de la Legislación Medioambiental vigente.
  • Identificar y prevenir los impactos ambientales negativos que la empresa produce sobre el Medio Ambiente, analizando los riesgos de significancia ambiental que ésta pudiere ocasionar.
  • Establecer la manera adecuada de trabajar para alcanzar los objetivos propuestos de índole medioambiental.
  • Establecer el presupuesto que la empresa invertirá para la adecuación del Sistema de Gestión.

Instrumentos de un Sistema de Gestión Medioambiental

Los instrumentos más usados son:

  • La investigación, la educación, la planificación y otros planteamientos generales.
  • Evaluación del Impacto Ambiental.
  • Etiquetado ecológico o Análisis del Ciclo de Vida del producto.
  • Auditoría Ambiental para la obtención de Certificaciones Ambientales como la
    ISO 14000 u otras similares.

Finalidad del Sistema de Gestión Medioambiental 

Las actividades que las empresas hacen para poner en marcha un buen Sistema de Gestión Medioambiental tienen como finalidad prevenir y corregir, cabe señalar que prevenir resulta ser más eficaz que corregir.

Sistema de Gestión Medioambiental vs Imagen Pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (303 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com