ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las leyes: son órdenes que dicta el estado, están escritas en códigos, reglamentos entre otros muchos casos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Santillán Ruiz Jaime

Introducción al Estudio del Derecho

Prof.: Omar Hernández Cruz

Conceptos Unidad 3 ,4 y 5

Las leyes: son órdenes que dicta el estado, están escritas en códigos, reglamentos entre otros muchos casos.

Las normas: regulan las relaciones sociales de la vida diaria, donde nuestras acciones toman sentido, como  debemos ser .

Las reglas: nos señalan como comportarnos, guiándonos a un buen comportamiento, normalmente son prohibiciones, nos señalan algo que no debemos hacer y cumplir lo establecido por la sociedad.

Estos tres términos, norma, ley y regla conviven entre si, regulan nuestra conducta en sociedad y nos ayudan a tener una mejor convivencia.

Las normas se clasifican en 4 rubros; morales, religiosas, jurídicas y de trato social.  En las morales entenderemos como la manera de actuar, sentir y pensar. Las religiosas en estas no existe alguna persona autorizada para exigir el cumplimiento de deber, pero está en nosotros descubrir entre lo bueno y lo malo .Las normas jurídicas contienen mandatos que nos determinan, lo que debemos ser, nos fijan limites en nuestra conducta individual y colectiva para mantener asi la paz y la armonía social. Y son social porque tienen por objetivo la convivencia social, se refieren a normas sobre la cortesía, tolerancia y urbanidad.

Las normas jurídicas se clasifican según su ámbito de validez

  1. Espacial: es la porción del espacio geográfico o territorial en que son aplicables
  2. Material: se refiere a que solo es valida la norma dependiendo del tema, tipo de asunto o materia jurídica de que se trate ya sea una cuestión publica, privada o social.
  3. Temporal: que tienen una vigencia determinada, solo son validos mientras no sean revocado por otro.
  4. Personal: las normas son aplicables para algunas o determinadas personas, por ejeplo solo para mayores de edad, hombres o mjueres, obreros o comerciantes, nacilaes o extranjeros
  5. Jerárquica: las normas superiores tienen respeto por las normas inferiores pero estas no pueden contravenir a las superiores, la norma suprema es la constitución que se impone a todas las demás.

Derecho natural: El iusnaturalismo o derecho natural es una teoría ética con un enfoque filosófico,  que postula la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al Derecho fundado en la costumbre o Derecho consuetudinario.

Derecho Vigente: Derecho vigente es el que se encuentra en vigor, dentro de un ámbito territorial determinado, y que el estado considera obligatorio. Se opone al derecho que alguna vez vigente, posteriormente fue derogado o abrogado.
Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo. Es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es derecho positivo pero si es derecho vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com