ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las luchas contra la empresa ALCOA


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

Las luchas contra la empresa ALCOA

ALCOA: Aluminium Company of América

El movimiento entre el Estado Costarricense y ALCOA, marcó un hito en la historia de la movilización social costarricense.

Relevancia de la protesta:

  • A partir de la protesta se inició una etapa de crecimiento y de diversificación de la movilización social. Y se amplió el panorama político ideológico del país.
  • Representó un fenómeno socio-político y un desmarque respecto al alineamiento político-ideológico resultante de la Guerra Civil, ya que habían ilegalizado al Partido Vanguardia Popular (PVP). Entonces, se convirtió en un síntoma de que la sociedad costarricense comenzaba una superación.
  • La lucha contra ALCOA impulsó una emergente generación y una nueva intelectualidad crítica, influida por acontecimiento y procesos que estaban ocurriendo. Esto planteaba para la juventud nuevas sensibilidades y visiones del mundo.
  • Gracias al desprestigio originado por el movimiento hacia los contratos ley, se sepultó esa figura jurídica.

Contrato-Ley: Contrato donde ALCOA buscaba la exploración y extracción de Bauxita en PZ.

Movimiento de Lucha contra ALCOA:

  • Se reconoce por los acontecimientos ocurridos el 24 de abril de 1970, como consecuencia de la aprobación legislativa del contrato ley en el tercer debate.  Ya que se produce un brote de violencia por parte de un grupo de manifestantes que apedrea y agrede el edificio parlamentario. La policía reaccionó reprimiendo con garrotes, gases lacrimógenos y detenciones, generando que el choque violento se extendiera por el centro de la ciudad.
  • Como consecuencia personas heridas y lesionadas, gran cantidad de manifestaciones, ciudadanos afectados y detenidos.
  • Estos acontecimientos generaron imágenes y discursos identitarios que habrían de recrear símbolos para la memoria de aquellos jóvenes, que se convirtieron en un referente de lucha social.  Y a raíz de lo sucedido en esa fecha, se conmemoró el Día del Movimiento Estudiantil Costarricense.
  • Fue un movimiento predominante estudiantil universitario, pero también incluía a los diputados en contra, profesorado universitario, y algunos miembros renovadores de la iglesia católica.
  • Culminó con las manifestaciones masivas durante 3 días ante la Asamblea Legislativa y la Casa presidencial, el levantamiento de la huelga y la liberación de detenidos.

Actividades previas de ALCOA en C.R

  • ALCOA inició gestiones y exploraciones el 24 de abril de 1956 en la administración Figueres Ferrer.
  • Buscaban exploraciones de bauxita en el Valle del General.
  • Firman un contrato administrativo para la explotación y exportación de bauxita, y en 1968 se firmó el proyecto de CONTRATO-LEY, aunque nunca fue puesto en ejecución por parte de la compañía.

Orígenes del Movimiento Lucha contra ALCOA:

  • Luego de que el contrato llegara al parlamento para su aprobación, la FEUCR se interesó y se encargó de que 2 de sus miembros hicieran un estudio sobre el contrato.
  • Los estudiantes presentaron su trabajo a un Congreso, el Congreso integró una comisión para pulirlo y realizaron un Seminario para presentarlo. Invitaron a los miembros de ALCOA, pero para ellos NO HABÍA NADA QUE DEBATIR, NO HUBO ACEPTACIÓN DE DISCUSIÓN CON EL SECTOR UIVERSITARIO O CON EL MOVIMIENTO EN GENERAL.
  • Conclusiones del Seminario y principales señalamientos que el movimiento estudiantil haría al contrato-ley:
  1. La contratación no debe ser aprobada por la cantidad de defectos señalados por distintas comisiones.
  2. Dada la gran riqueza de Bauxita en Pérez Zeledón, solo se debe contratar salvaguardando reservas del mineral, para una posible explotación nacional del recurso.
  3. Una minoría de los participantes considera que solo debe ser explotado en beneficio de los costarricenses.
  4. Consideran inconveniente para los intereses nacionales utilizar la figura de contrato-ley para negociar con la empresa privada.
  5. Se debe asegurar que al concluir la explotación se restauren los suelos.
  6. Es necesario la promulgación de un nuevo Código de Minería en el país.

  • El PVP publicó un folleto que hablaba de la riqueza real del mineral generaleño y la subvaloración que estaba haciéndole ALCOA.  

Características del movimiento: Composición social, organización, tipo de acción movilizadora y objetivos:

  • A finales de los 60´s existían inconformismos político-ideológicos, entre una parte de los estudiantes universitarios, esto los inducía a adoptar posiciones ideológicas desde moderadas a radicales de tipo socialdemócrata, socialcristiana, marxistas o teología de la liberación.
  • Las principales situaciones que causaban malestar eran el subdesarrollo, la pobreza, inequidades sociales, limitaciones de la democracia, política intervencionista, apoyo a las dictaduras, religiosidad y moralidad conservadoras.
  • También, surgen posturas académicas e intelectuales críticas, corrientes de pensamiento y procesos como el nacionalismo económico desarrollista y el antiimperialismo.
  • En aquellos años también se originó una nueva mentalidad colectiva expresada en cambios de sensibilidad y visiones del mundo y se resumen en la “Cultura Juvenil”. Se componía de elementos como la música rock y pop, la vestimenta, nuevas percepciones estéticas y morales, así como posiciones contraculturales como el antirracismo y el pacifismo, lo cual se enmarcaba en la lucha por los derechos de los afroamericanos, lucha contra la carrera armamentista y la Guerra en Vietnam.
  • Este inconformismo tendió a integrarse con posiciones que destacaban elementos de folclore latinoamericano, dando como resultado una cultura popular latinoamericana contrapuesta a las tendencias culturales dominantes y comerciales.
  • Se dio la revolución sexual, que consistió en ideas relativas a la igualdad entre los sexos, el feminismo, utilización de anticonceptivos, aceptación más plena del cuerpo humano, la sexualidad como parte integral de la condición humana y cuestionamientos a la institución tradicional del matrimonio.
  • Se dio en uso de drogas como Marihuana, lo cual fue un elemento llamativo para la opinión pública.

Composición Social:

  • El movimiento estuvo constituido y liderado por estudiantes de la UCR. Luego de iniciada la lucha, se incorporaron otros sectores.
  • La población estudiantil universitaria estaba creciendo por el factor demográfico y la expansión de la educación. CR en los 50´s experimentó un crecimiento demográfico debido al incremento de la fecundidad y un retroceso en la mortalidad.
  • En esos mismos años de explosión demográfica, el estado costarricense creó una gran cantidad de centros educativos, lo que provocó presión para el ingreso de más estudiantes a la universidad. Generando mecanismos de ascenso social notable en la época.

Organización:

  • La organización estudiantil se basaba en asociaciones que se agrupaban en el Consejo Superior y de ahí se elegía a los miembros de la FEUCR.
  • El movimiento estudiantil tenía cierta experiencia previa ya que contaba con una trayectoria en reivindicaciones académicas, comedor estudiantil, becas, infraestructura, presupuestos, apertura de carreras, entre otros.
  • La mayoría de estudiantes no militaban en ningún partido o agrupación, sino que conformaban la base del movimiento desde las asociaciones. Aunque un importante porcentaje de estudiantes universitarios no se unieron al movimiento.

Otros sectores:

El rector Monge Alfaro mantuvo una actitud en defensa de la autonomía universitaria y la libre expresión de ideas, además, de grupos de profesores, diputados, colegiales y algunos sindicatos.

FASE INICIAL: La FEUCR Y las asociaciones se informaron por medio de estudios y foros, sobre las implicaciones del contrato. Y había una actitud renuente por parte del gobierno a participar y dialogar.

SEGUNDA ETAPA: Organizaron movilizaciones y concentraciones hacia la Asamblea y Casa Presidencial. Hubo represión policial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com