ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE LAS MUJERES EN LA ANTIGUA ROMA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 9

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

[pic 1]

TEMA:

DERECHOS DE LAS MUJERES EN LA ANTIGUA ROMA

DOCENTE:

MAURICE PACHECO NIÑO DE GUZMÁN

ALUMNO:

JHAINOR JONATHAN YUCRA HUARI

   ASIGNATURA:

HISTORIA DEL DERECHO/DERECHO ROMANO

                                  CÓDIGO DE ALUMNO:

73359339

:

CUSCO-PERÚ

2022

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………  PÁG. 1

LA MUJER EN LA FAMILIA Y EL DERECHO ………….………………………   PÁG. 2

LA MUJER Y SUS DERECHOS, LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER ROMANA..PAG. 3

CONCLUSIÓN ……………………………………………....………………………. PÁG. 5

BIBLIOGRAFÍA ……………………….……………………………………………… PÁG. 6

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se llegará analizar “derechos de las mujeres en la antigua Roma”. Para su realización he optado por las fuentes jurídico-científicas y literarias cuyo contenido incorpora información legal e histórica necesaria para el desarrollo de este trabajo, sobre  los derechos de las mujeres que ostentaban en la antigua Roma.

El Derecho Romano se caracteriza entre otras cosas por incluir preceptos discriminatorios sobre todo a la mujer, que es excluida de forma expresa de la vida pública, limitando su poder de actuación al ámbito privado.

Consecuentemente, el objetivo de este trabajo es analizar la posición jurídica de la mujer en la antigua Roma, ya que el papel de la mujer en la sociedad romana era la procreación en el seno del matrimonio y el cuidado de los hijos.

La elección del tema encuentra su justificación en que el Derecho Romano es la base del ordenamiento jurídico privado del Derecho occidental actual. Aunque es verdad que la mujer hoy en día disfruta de los mismos derechos que el hombre, hace no mucho en nuestro país el sexo femenino veía limitada su actuación en el ámbito privado a la supervisión de hombre. Esto nos recuerda a la auctoritas que necesitaba la mujer romano para llevar a cabo determinados negocios jurídicos, una institución que, de forma similar, perdura en el tiempo hasta el año 1971.

Así, nos damos cuenta de que la posición jurídica de la mujer en Roma no difería en gran medida de la posición jurídica de la mujer hasta no más de cinco décadas, poniendo en evidencia la influencia e importancia del Derecho Romano en la sociedad española cuasi contemporánea.

DERECHOS DE LAS MUJERES EN LA ANTIGUA ROMA

1.-LA MUJER EN LA FAMILIA Y EL DERECHO

Basándonos en la antigua Roma, existía una clara discriminación de la mujer la cual venía justificaba en el propio Derecho romano. Sin embargo, es fundamental explicar el porqué de la inferioridad con respecto al hombre, y sobre todo se debe a su imposibilidad por razón de sexo, para adquirir la plena capacidad de sus derechos.

En el Derecho romano, para poder ejercer la plenitud de sus derechos se debía de alcanzar con el cumplimiento de cuatro principales requisitos: Ser persona, ser libre, ser ciudadano y no estar sujeto a potestad ajena. El primer requisito, ser persona, está relacionado con el individuo desde su nacimiento, el cual será considerado persona si nace vivo y con forma humana,el más fundamental. Asimismo, debemos prestar atención por ser relevante para nuestro estudio sobre la posición jurídica mujer, el status familiae, es decir, no estar sujeto a la potestad de otra persona, ser sui iuris. Los individuos que estaban sujetos a potestad ajena, los alieni iuris, no tendrían plena capacidad jurídica. 

La patria potestas

En la familia romana, la figura principal era el paterfamilias, el cual ostentaba la potestad sobre sus descendientes, tanto hijas como hijos, y la manus de su mujer, si el padre y la madre habían celebrado un matrimonio cum manu. El status familiae lo ostentaría por tanto el paterfamilias con sus hijos legítimos, aunque estos último carecerían de plena capacidad jurídica al encontrarse bajo la potestad de otro ciudadano libre (su padre). Cuando la mujer llegaba a una determinada edad y se casaba, su padre elegía si el matrimonio se celebraba con la conventio in manu o sine manu.  Si bien es cierto que, durante muchos siglos en Roma, la única opción de matrimonio era la cum manu. Este tipo de matrimonio significaba que la mujer casada in manu rompía por completo el vínculo con su familia originaria e ingresaba en la de su marido. Es decir, pasaba de la potestad de su paterfamilias a la de su marido, figurando como hija de este último (loco filiae) o nieta del padre de su marido si este seguía ostentando la patria potestad de su hijo (nepotis loco).

2.-La mujer y sus derechos, la emancipación de la mujer romana

Como hemos ido explicando a lo largo de este trabajo, la mujer romana estaba sujeta siempre a la potestad de un hombre, ya fuese este su padre, su marido o un tutor. Por ello, se puede decir que la mujer no era un sujeto independiente y la legislación de la época veía limitados sus derechos. Esto va a ir cambiando a medida que va cambiando el modelo de mujer.

Esta mujer se caracterizaba por haber sido criada en una buena familia y casada con un marido de cierto status social y económico. Los ideales de mujer honesta no se encontraban, sin embargo, en mujeres de baja clase social- prostitutas o esclavas- ya que estas no estaban sometidas a tantas restricciones sociales.  Pero no son estas últimas de las que vamos a hablar cuando analizamos la crisis de modelo de la mujer honesta, sino de la mujer “madre de familia”- matronas- que forma una institución social y básica para el modelo de vida de la antigua Roma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (57.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com