ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las religiones en el mundo contemporáneo


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Monografías  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 13

Las religiones en el mundo contemporáneo

Tema 1

Las religiones siguen teniendo un importante peso en las sociedades actuales. A finales del siglo XX y principios del XXI parecía que lo religioso había perdido terreno, ya que otras manifestaciones culturales han ido arrinconándolas. Se decía que con la llegada de la globalización había llegado un mundo “laico”. A pesar de esto, a día de hoy la humanidad se comienza a dar cuenta de que tiene preguntas que sólo la religión puede consolar.

A lo largo del tiempo, todas las manifestaciones religiosas de los primeros grupos de personas se han ido consolidando, perteneciendo al patrimonio cultural humano. La humanidad tiene un patrimonio común de creencias.

La Iglesia Católica ha tenido una importancia en el mundo europeo enorme, tanto en cuestiones sociales, políticas o económicas, en especial en España. Durante bastantes siglos, España ha sido el lugar de confluencia entre el judaísmo, islamismo y cristianismo. Pero, a pesar de haber convivido durante mucho tiempo pacíficamente, ha habido momentos en los que se han enfrentado. En este triple ámbito de comprensión, Europa también ha sido muy influida. Lo cristiano ha estado muy impreso en la cultura. En Asia, América o África, en la actualidad, se habla en un sentido de la confrontación.

Desde la diferencia debemos respetar y acordar con otras religiones el mutuo respeto. Por lo general, en la actualidad, en las constituciones de gran parte de los países del mundo, se acepta la libertad. En general, hay mucho respeto hacia la libertad religiosa.

¿Qué es la religión? Se define la religión según las pautas culturales. En muchas ocasiones, la gente tiende a creer que su religión es la válida y la del resto no. Esto se denomina religiocentrismo. La religión tiene dos ámbitos. Pero antes, necesitamos comprender la etimología del concepto de religión. La palabra religión viene de “Relegere”, que significa releer, estudiar o analizar con cuidado. También procede de “Religare”, que significa unir.

  • Ámbito individual: “Relegere” está vinculado con el ámbito íntimo del individuo. Muchos que han experimentado una manifestación de lo trascendente, una forma de conectar con algo que va más allá de ellos mismos; son incapaces de describir con palabras lo que han sentido.

  • Ámbito social: Vinculado con “Religare”. Lo religioso cohesiona, une, a pesar de que la religión haya sido motivo de conflicto entre sociedades distintas. Esa idea de unión jamás se ha respetado.

Las religiones pueden llegar por múltiples soportes de transmisión de la información, como libros sagrados, radio, televisión, mitos, templos…

Tema 2

Hay grandes movimientos migratorios que llevan a movimientos de religiones. Estos movimientos dan lugar a conflictos, ya que chocan culturas diferentes.

Hay algunas religiones pequeñas:

  • Menonitas - holanda y suiza, surgen a través de la reforma protestante, siglo XVI. Formaban parte de los anabaptistas, creen en el bautismo de los adultos, no de los niños. Daban mucha importancia y literalidad a la biblia (fundamentalismo). Pacifistas y rehusan a desempeñar cargos públicos. Viven en Eeuu.

  • Amish - rama conservadora de los menonitas. Parte más radical tiene medidas estrictas con la vestimenta, especialmente restrictiva en las mujeres. No usan elementos de la tecnología actual. Ni siquiera electrodomésticos ni vehículos. Alrededor de 200.000 seguidores.

  • Mormones: Surgen en 1830 en Nueva York, creada por Joseph Smith. La sede está en Saltlake City, en Utah. Han tenido discrepancias con las autoridades federales estadounidenses, por defender la poligamia, y con la doctrina cristiana, pues creen que la trinidad son tres entes independientes. Afirman que los humanos son literalmente hijos de Dios. Los primeros seres humanos tenían a Dios como padre, y, por lo tanto, se pueden convertir en dioses. Son adventistas, esperan la segunda venida de Jesucristo, quien se instalará o regirá el sentido del mundo desde Independence.
  • Testigos de Jehová: Organizado en 1884 en Estados Unidos. Tienen su propia versión de la Biblia, que se aplica literalmente. Los enfrenta a las Iglesias protestante y católica. Se mantienen al margen del mundo, y generan conflictos con las autoridades. Rechazan prestar juramento y no hacen el servicio militar.
  • Religiones afro-brasileñas: Como los esclavos africanos, los brasileños mantuvieron sus religiones para mantener su señal de identidad, pero no podían hacer manifestación de dichas creencias. Las relacionaron con la religión católica, enmascarándolas. Se bautizaron y aceptaron el culto católico de las vírgenes, de los santos… Tienen una mezcla enorme de ritos y liturgias. Son habituales las sesiones de espiritismo, el baile, las prácticas de sacrificar animales, y los cultos más relacionados son el Candomblé, el vudú…
  • Sintoísmo: Religión oficial de Japón. Supone una amalgama de creencias y ritos antiguos centrados en la adoración de fuerzas sobrenaturales llamados Kami. Tienen capacidad sincrética (se adapta a otras religiones como el budismo), ha favorecido la creación de mitos propios. Fundamentalmente están relacionados con la naturaleza. Aunque es muy antigua, se ha ido adaptando al momento en el que se encontraba.

Tema 3: El Judaísmo

Abraham es el primer judío que entra en contacto con la divinidad. Es una figura importante en el judaísmo, pero también para el cristianismo, y el islamismo. Desde los inicios en el pueblo judío busca la tierra prometida, un lugar específico. En el año 70 d.C., Palestina es una provincia romana. Se produce entonces la rebelión de los judíos. Se destruye el templo por segunda vez (la primera fue en el 587 a.C.). En el 132 d.C. se produce la segunda rebelión. En el 135 se les expulsa hasta 1948, momento en el que los judíos vuelven a Israel. Comienza en el 135 la diáspora (estar repartidos por todo el mundo).

El judaísmo es una religión monoteísta. A Dios no se le puede representar. No se sabe realmente cómo se dice el nombre de Dios: YHWH (Yahvé). Abraham puede ser considerado el primer judío tras firmar un pacto con Dios.

Tienen un libro sagrado en el que encontramos La Torá (que comprende 5 libros, Levítico, Génesis, Números, Éxodo, Deuteronomio), los libros proféticos y los Escritos, todos ellos enmarcados en la Tanaj.

Algo característico del judaísmo son las distintas señas de identidad que tienen: se trata de una comunidad elegida por Dios. Dios le prometió una tierra, Jerusalén y el Templo. Aun así, han estado sometidos a distintos pueblos. El rey Salomón construye el Templo, la vinculación con la divinidad se da a través del sumo sacerdote. Los judíos no van a poder estar físicamente en su territorio hasta 1948. En 1492 se ven obligados a abandonar la Península Ibérica. En Rusia se denominan “Pogromos”. En Alemania se dio la persecución y exterminio de ellos durante el holocausto. Tras la II Guerra Mundial se les dio el Estado de Israel. Esto generó otra guerra, en la que intervino la ONU que hizo que se firmaran unos pactos. Israel rompió los pactos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com