ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las revoluciones como cambio de la visión del mundo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 3

Cervantes Flores Fátima Melissa

LAS REVOLUCIONES, COMO CAMBIO DE LA VISIÓN DEL MUNDO.

Primero es importante saber que el proceso para determinar un Paradigma para poder entender las revoluciones como cambio de la visión del mundo.

Estos se basan en patrones de comportamiento y reglas que rigen dicho patrón. Primero se establece patrones para establecer límites en nuestra vida para después determinar cómo resolver los problemas dentro de esos límites.

Las revoluciones científicas se consideran episodios de desarrollo no acumulativo, en que un antiguo paradigma es reemplazado por otro nuevo e incompatible, surgen al haber un paradigma que deja de funcionar correctamente. En la elección de un nuevo paradigma científico, sólo puede decidirse mediante la lógica y la experimentación.

Las revoluciones políticas se inician por un sentimiento de que las instituciones no satisfacen los problemas de la sociedad.  Las revoluciones políticas tienden a cambiar las instituciones políticas, en modos que ellas mismas prohíben. En el periodo de transición de un paradigma al otro, la sociedad no es gobernada completamente por una institución. Al hacerse cada vez más profunda una crisis, muchos individuos pasan de estar alejados de la vida política a comprometerse con alguna proposición concreta para reconstruir la sociedad. En éste punto, la sociedad se divide en partidos, lo cual hace que el recurso político fracase.

La elección entre paradigmas, resulta de una elección entre modos incompatibles de vida de una comunidad. El hombre que intenta establecer un nuevo paradigma emplea la persuasión. En la evolución de la ciencia los conocimientos nuevos reemplazan la ignorancia.

Thomas Kuhn fue un  filósofo-físico que hablaba sobre el cambio de paradigma, que es un cambio total de una idea a otra diferente, lo que implementó Kuhn fue el paradigma científico a un modelo diferente que sirvió para dar un mejor significado a la palabra "ciencia" y "conocimiento".

Paradigmas mencionados en el libro de Kuhn

  • Cartas anómalas: ciertos objetos a dudar y a dar muestras de que se daban cuenta de la existencia de una anomalía
  • Descubrimiento de Urano: (1690-1781) una serie de astrónomos vieron una estrella en la posición que actualmente ocupa Urano. William Herschel, 12 años más tarde vio ese mismo objeto con un telescopio perfeccionado, de su propia fabricación y notó que no tenía características de una estrella para después confirmar que se trataba de un cometa, varios meses después Lexell sugirió que la órbita era un planeta. Un cuerpo celeste que había sido observado varias veces durante casi un siglo fue visto diferente a partir de 1781.
  • La repulsión eléctrica no fue vista como tal hasta que el aparato de gran escala de Hauksbee aumentó muchos sus efectos gracias los fenómenos eléctricos fueron vistos más sutiles y variados a comienzo del siglo XVIII.
  • Oxígeno: Lavoisier vio oxígeno donde Priestley vio aire deflogistizado. Priestley vio un tierra elemental y Lavoisier vio mineral compuesto

Los paradigmas rivales son inconmensurables, es decir no existe una forma objetiva de evaluar los méritos relativos un ejemplo es: No hay forma de comparar los méritos de la mecánica de Newton y la mecánica cuántica es decir cada científico tiene sus propias ideas y no hay como cuestionar lo personal

El científico que acepta nuevos paradigmas, se reúnen las experiencias previas y se transforman para reunirlas en un nuevo paradigma. Dejar las experiencias inmediatas a un lado y discutirlas operaciones concretas para encontrar una experiencia estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (146.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com