ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Burbuja que cambió al mundo


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

La Burbuja que cambió al mundo

        «Si algo puede salir mal, entonces saldrá mal», lo vaticinó Murphy hace más de 50 años y a día de hoy ésta ley se aplica perfectamente. En la Economía, todo funciona de manera cíclica, es decir que habrá épocas buenas y después épocas malas. La época mala llegó en el 2008 cuando el alfiler se incrustó en la Burbuja Inmobiliaria de Estados Unidos trayendo como consecuencia la Crisis Financiera más reciente de la humanidad.

Para comenzar, empezaremos mostrando como nació la Burbuja y como estas se producen, después hablaremos de cómo fue creciendo y creciendo. Luego, se discutirá como estalló y que consecuencias trajo esto que nos llevó a la Crisis Financiera.

        En primer lugar, una burbuja se produce por un mal funcionamiento del mercado.   En una burbuja, los precios se incrementan sin que para ello exista una razón lógica. Su incremento se fundamenta básicamente en la especulación y en el deseo de la gente de adquirir bienes para luego vender a mejor precio, aprovechando precisamente ese incremento de los precios.

Esto fue lo que pensaron los Corredores de Bolsa y los banqueros, todo el mundo en Wall Street. A partir de 2005, pedir un crédito solo contaba con el 1% de interés así que era rentable y fácil para los Bancos hacerlo. Pero debía haber algún fin con estos créditos, investigaron y buscaron la manera de ganar dinero, de manera segura y eficaz. Esto fue lo que hallaron como mejor idea.

Así fue como empezó; Una familia quiere una casa, ahorra para comprarla y habla con un agente hipotecario, éste pone en contacto a la familia con el prestamista quien le concede una hipoteca. El agente se lleva una buena comisión y la familia compra la casa. Se convierte en propietarios y son felices. Sumémosle que, el sector inmobiliario siempre está en alza, así que esta familia si lo decide podrá vender su casa y recuperará su inversión e incluso le sacará un beneficio.

Los bancos de inversión, y todo Wall Street vieron este ciclo que no traía perdidas y solo daba beneficios. Se describía en una sola palabra: Perfección. Así que decidió incluirse en el mismo. Ahora, un día el prestamista recibe una llamada de un banco de inversión que quiere vender la hipoteca, el prestamista la vende y gana una comisión, para financiarse el banco de inversión le pide prestado dinero a Wall Street y con este dinero compra miles de hipotecas y las mete en una “caja”. Cada mes recibe los ingresos de las miles de hipotecas.

La “caja” cuenta con muchas hipotecas, que se subdividen en 3 cajas. En primer lugar, están las hipotecas que son pagadas por una familia llamada responsable. En segundo lugar, están las hipotecas que no tienen un riesgo alto de entrar en mora. Y por último están aquellas hipotecas que tienen un alto riesgo de no ser pagadas. Cada riesgo hace que su beneficio sea mayor o menor. Entre más segura es la hipoteca, pues es menor el interés que se gana.

A su vez, los bancos de inversión deciden vender estás hipotecas. Las que son las más seguras son vendidas a los inversionistas que buscan lo seguro. Las que son menos riesgosas se venden a otros inversionistas y por último, las que son más riesgosas a bancos de protección o aseguradoras. Con este dinero, los bancos de inversión le pagan el préstamo a Wall Street y ya obtienen su beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com