ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura, comprensión y aprendizaje en las escuelas primarias mexicanas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

Lectura, comprensión y aprendizaje en las escuelas primarias mexicanas

Uno de los problemas más comunes que tenemos hoy en día en la educación de los niños que no tienen un buen desempeño escolar es, entre otros, el de tener dificultades para comprender textos, lo cual resulta un gran obstáculo en casi cualquier actividad en la que se incluya la lectura.

Entendemos que una de las competencias que se deben alcanzar en educación primaria para lograr el perfil de egreso no solo radica en que el alumno lea, sino que comprenda y aprenda, ya que es cierto que la mayoría de los niños en la primaria leen, pero el verdadero problema radica en que algunos no saben darle un significado real y útil a lo que leyeron, no comprenden lo que el texto quiere comunicar y de esa manera les resulta difícil aprender por medio de la lectura.

Otro objetivo de suma importancia para la escuela es lograr que se desarrollen competencias lingüísticas y comunicativas en los alumnos, sin embargo, hoy en día es muy difícil para algunos niños que tienen dificultades para leer o comprender textos, el poder expresar sus sentimientos, emociones, pensamientos u opiniones a través de la comunicación hablada o escrita, ya que al no saber descifrar textos, también le resulta difícil el poder producirlos.

Desde el momento en el que se empieza a cursar la escuela primaria, es fundamental que se fomente y se realicen actividades que permitan que el alumno se apropie de manera gradual del lenguaje escrito para que desde un principio tenga una relación entre la lectura y la comprensión, con el fin de que cada texto tenga un significado para el alumno.

No se trata de que el alumno sólo comprenda una variedad de textos, sino que pueda desarrollar un hábito que además de permitirle leer y comprender diversos tipos de lecturas y textos, también se convierta en productor de ellos y tener la capacidad de comunicar con efectividad lo que desee a través de éstos.

Considero que la comprensión lectora es un tema de suma importancia, ya que, si el alumno no puede comprender lo que lee, mucho menos puede contestar un examen de manera correcta al no entender la instrucción o la indicación planteada.

Según un estudio realizado por la UNESCO señala a México en el penúltimo lugar en lectura, ocupando el lugar número 107 de las 108 naciones contempladas, algo que deja muy en claro el gran problema en el ámbito lector que existe en nuestro país. Ese mismo estudio señaló que el hábito de la lectura en la mayoría de los mexicanos que tienen un gusto por leer, comienza desde la infancia, justo en la etapa escolar correspondiente al nivel básico de educación, lo que significa que entre primaria y secundaria es cuando los niños adquieren una costumbre por la lectura que perdura hasta su adultez.

Lo anterior destaca aún más el problema grave en cuanto a la comprensión lectora en los niños de primaria, ya que hay muy poco interés por desarrollar el hábito de leer, lo que ocasiona que una mayoría esté propenso a tener dificultades para comprender y entender textos que ya deberían dominar.

Ahora bien, muchos autores se han adentrado en ese tema por la importancia que tiene para todos y cada uno de nosotros el comprender lo que se lee.

Para Isabel Solé:

“Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura, el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado. Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel”

Para Solé son muy importantes los conocimientos previos en el lector, ya que son éstos los que le dan un verdadero sentido al texto y es a través de ellos que se construyen los esquemas en la mente cuando que lee un texto y de esa manera le otorga un significado a lo que se está leyendo.

Debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com