ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión de la Lectura: “Cálculo Mental en la Escuela Primaria”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Opinión de la Lectura: “Cálculo Mental en la Escuela Primaria”

Para muchas personas que conozco el cálculo mental representa admiración y sorpresa; en particular por las personas que tienen la habilidad de hablar numéricamente en temas como los gastos, el número de días transcurridos son los ejemplos más típicos.

Se sabe que buena estimación por ejemplo puede servir al alumno como guía para juzgar sobre la viabilidad de un procedimiento, descartar resultados disparatados.

Para algunas personas la repetición mecánica o de memoria de las tablas de multiplicar y representan una agilidad con los números.

Hoy en dia sin embargo, en la escuela elemental ha tratado de ser un precedente no solo para las matemáticas formales, sino que busca una estrecha relación con el contexto  con la “situación problemática” (vincular los conceptos matemáticos con hechos de la vida real y disponerlo a la reflexión)

Como demanda social y laboral;  las matemáticas han sido enfocadas como “desarrollo de las capacidades para resolver problemas, toma de decisiones, trabajo colaborativo, etc.

Algunas de las interrogantes han hecho referencia sobre el la forma y enseñanza de las matemáticas modernas; por ejemplo la necesidad de no usar algoritmos (conjunto de pasos para la resolución de un proceso matemático) como la única vía del aprendizaje de las matemáticas, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en contexto con la psicopedagogía y el desarrollo cognitivo del ser humano, los estudios sobre la memoria de niño, etc.

Mi opinon personal es que es necesario fomentar el “cálculo mental” (el conjunto de procedimientos, sin necesariamente ser algorítmico) requiere cultivarse a temprana edad para: influir en la capacidad de resolver problemas, aumentar las nociones matemáticas, favorecer la relación del alumno con la matemática, desarrollar el trabajo colaborativo del alumno, contribuir al comprendimiento de su contexto.

Opinión de la Lectura: “La Conversación al Servicio de la Enseñanza y del Aprendizaje”

En mi opinión se hace un análisis concienzudo sobre la importancia de la conversación en el aprendizaje de los niños, el papel del profesor como mediador del mismo.

La importancia hacia la conversación no solo como un aspecto de estilo, sino también de contenido, capaz de permitir al individuo, traspasar fronteras de espacio, tiempo y reflexión acerca de las cosas que le interesan, así como de los integrantes y el contexto que comparte.

En este sumario de lecturas son de vital importancia para la labor docente las consideraciones pertinentes a:

Concientización de los profesores al trabajo colectivo entre los mismos pues ello llevara a evitar circunstancias y regularidades que obstaculicen su labor en el aula, si se apoya en una comunicación asertiva

Desarrollo de destrezas para escuchar; así en la conversación damos lugar al intercambio responsable de las ideas, dudas e inquietudes

La resilencia (capacidad de adaptación y cambio), podrá ser parte activa de nuestra manera de relacionarnos, considerando las actuales formas de la comunicación, solo como algunas más; y nos permite estar atentos a la dinámica del contexto

Autorreflexión; en esta idea, podremos mediante la conversación ampliar el concepto de nuestras habilidades, destrezas, de tal manera como referente.

Mi opinión es que nunca se había reflexionado tanto sobre el poder de la conversación, y que cotidianamente, consideramos que solo se trata de hablar, y hablar; que solemos trasmitir información innecesaria, redondear el tema, o simplemente justificar, sin argumentar de un modo razonable. Finalmente se aprecia que la “Conversación” no solo es trasmisión; también es un “Arte” que se debe cultivar.

Opinión de la lectura: “Los propósitos generales de la educación matemática básica en la escuela primaria y el método de inducción empírica y métodos no deductivos de construcción de conocimientos matemáticos en la escuela primaria”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com