ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Desde el inicio de nuestra vida hemos tenido la necesidad de comunicarnos principalmente con la lectoescritura ya sea de forma oral o escrita. Para ello es indispensable aprender este importante medio es ahí donde entra la comunicación entre familia y amigos. Una de las actividades cotidianas que tienen mayor importancia es el uso del lenguaje, ya que es el medio de comunicación más usado, pero hay que reconocer que existe una estrecha relación entre el lenguaje oral y lenguaje escrito (hablar-escuchar, leer-escribir).

DESARROLLO

Los seres humanos nos comunicamos continuamente. Para ello utilizamos conjuntos de signos que constituyen códigos. Las señales de trafico, por ejemplo, forman un código con el que se transmiten distintas informaciones, se dan ordenes, se advierte de posibles peligros. El principal código del que disponemos las personas es la lengua. Se trata de un codigo que nos permite realizar acciones como transmitir información, dar ordenes, expresar deseos, o sentimientos, empleando palabras. En el mundo hay actualmente cinco mil lenguas y cada una es un código con sus signos y sus reglas de funcionamiento. Es exclusivo de los seres humanos, se diferencie de las distintas formas de comunicación que utilizan otros seres que entran en contacto entre si, porque solo nuestro lenguaje permite formar conceptos o ideas que son transmitidos mediante códigos o palabras escritas, lo que no ocurre con otros seres. Lengua es el conjunto o totalidad de los signo lingüísticos que son empleados por una colectividad en su comunicación. La lengua oral y escrita constituye dos sistemas distintos que empleamos en procesos de comunicación diferentes. Una conversación, un debate o una entrevista son ejemplos de comunicación oral en cambio una carta o el periódico son ejemplos de comunicación escrita. La conducta lingüística no es instintiva si no que debe ser adquirido en contacto con otros seres humanos. El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteorizacion de los deseos y efectos. La mayoría de los hablantes considera su propio lenguaje hablado como defectuoso, antigramatical, deformado, impropio, deficiente de una manera o de otra. La lengua estándar se muestra así como una conjunción específica de dialectos geográficos y sociales. Esta forma particular de la lengua goza de un estatuto particularmente alto: para decirlo de manera bastante descuidada y hablando en general, e el lenguaje de lo que gozan de un alto nivel de educación, de riqueza, de poder económico y político, y que, en gran bretaña por ejemplo, viven en el ámbito geográfico social y cultural de Londres.

El lenguaje hablado es instantáneo, el lenguaje escrito no lo es; segundo, cada uno de ellos emplea un instrumento distintivamente característico, aspectos del cual han influido en su estructura misma. El pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados; ciertas formas de pensamiento son imposibles sin lenguaje. Las palabras y la estructura de un lenguaje constituyen la materia de es formas de pensamiento. Hablar en voz alta de manera espontánea es así lo más que podemos acercarnos al meollo del pensamiento y al proceso de pensar. El pensamiento existe en las formas y estructuras del lenguaje e inversamente, las formas y estructuras lenguaje representan el pensamiento. El proceso de articulación del lenguaje representa el proceso de pensar. En la medida en que el habla espontánea, con sus formas descuidadas, sus recomienzos, sus vacilaciones, nos permite en cuanto oyentes tener un acceso directo a procesos de pensamiento no disfrazados, el hablante queda expuesto y resulta bastante vulnerable. Es por eso mas de esperarse allí donde no se siente ninguna amenaza, donde el hablante se siente seguro. En cambio el lenguaje escrito no es espontáneo. Escribir es la antitesis de la espontaneidad, e incontables conteras de lápices mordisqueados dan testimonio a ello.los arranques en falso, las pautas, están ahí en la escritura: en las frases y líneas tachadas, en los primeros, segundos y terceros borradores tirados a la basura, en las hojas en blanco. Las diferencias entre los medios utilizados en el lenguaje hablado y en el escrito son manifiestas; en realidad tan manifiestas y obvias que sus consecuencias apenas han sido exploradas. La conversaciones se llevan siempre a cabo en lenguaje hablado. Por consiguiente toda una gama de significados que tienen que ver con la naturaleza interpersonal de la conversación ocurren en el lenguaje hablado, pero nunca en el escrito. La gama mas amplia y la mayor flexible de la expresión del lenguaje hablado son traducidas a una gama de formas sintácticas en la escritura. Pero no todos los significados pueden traducirse. Hay significados de actitud, modalidades de todas clases, que existen en el lenguaje hablado y no en el escrito.

El lenguaje constituye una parte sustancial de la teoría que del mundo tiene todo ser humano, y obviamente juega un papel central en la lectura. Existen dos maneras muy diferentes de hablar acerca de su aspecto físico, de las características que pueden medirse tales como la sonoridad, duración o tono de los sonidos del, habla o el numero, tamaño o contraste de las señales impresas de lo escrito. Todas estas características observables del lenguaje que existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com