ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer Oros


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

© Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o

parcial del contenido de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, así como su distribución, para otros fines ajenos al uso exclusivo dentro de los

programas de formación profesional que ofrece la UVM.

Semana 09 Prospectiva Unidad 3. Fundamentos de la prospectiva

Propósito de la Unidad

Distinguir las características y elementos fundamentales de los modelos de planeación prospectiva y sus tendencias pesadas. Unidad 3

Fundamentos de la prospectiva Temas

3.4 Consideraciones para desarrollar estudios prospectivos

Resumen

El objetivo de este material es reflexionar sobre los aspectos que condicionan y caracterizan el desarrollo de los estudios prospectivos.

Será importante reflexionar respecto a los puntos siguientes:

 ¿Cuáles son los aspectos que inciden en el desarrollo de los estudios prospectivos?

 ¿A cuáles hay que prestar mayor atención y cómo hacerlo?

2

En su proceso de realización los estudios prospectivos afrontan una serie de aspectos que condicionan y caracterizan su desarrollo y que, en general, suelen agruparse en dos vertientes: una referida al fenómeno de acceso a la información, así como a la disponibilidad para manejar instrumentos y herramientas; y otra que aglutina a los patrones e inercias que permean las conductas prevalecientes particularmente en México.

Ambos grupos de aspectos confieren un matiz de complejidad a los estudios prospectivos, ya que a fin ejercitarse en la visualización y construcción de los escenarios del futuro es indispensable reconocer viejas prácticas de administración y planeación de los recursos considerados para atender las necesidades apremiantes de nuestra sociedad.

Al tiempo que evolucionan diversas áreas de conocimiento, todavía es punto de discusión encontrar la mejor ruta para dejar atrás conductas que, asentadas en inercias institucionales, culturales y sociales, ofrecen una visión poco optimista del mañana, al agotar recursos y estrategias en plazos mediatos, confiriéndole al discurso político –y a las acciones orientadas a la atención social-- un rostro apurado por procesos de estructura política en los que la planeación y determinación de estrategias se encuentra con los tiempos de gestión política y totalmente fuera de una visión continua y eficiente del escenario futuro.

En consecuencia, las instituciones adormecidas en el letargo burocrático no ejercen una cultura de retroalimentación e intercambio de información, antes bien, funcionan con blindajes de datos a los que solo se accede de manera discursiva y con fines políticos para justificar las acciones de determinado grupo en el poder.

Ello representa el talón de Aquiles de los estudios prospectivos, los cuales demandan información representativa de los grandes problemas atendidos por las instituciones, por tanto, en algunos casos se limita a inferencias directas el inicio de reflexiones prospectivas.

Asintiendo que un ejercicio prospectivo representa un momento fundamental como herramienta en la incorporación de principios de orden y convergencia de los esfuerzos y talentos de la colectividad, cuya esencia se sustenta en la participación dinámica de los actores sociales como eje primordial; reconocemos también que en el caso de México no existe una cultura cimentada en una toma de decisiones incluyente y participativa.

Con mayor razón, la Prospectiva asume el reto de integrar en su concepción y desarrollo de escenarios futuros, a todos los implicados en forma directa o indirecta en los grandes problemas que afrontamos. Michel Godet, (1989), sugiere poner especial atención a diez aspectos para la realización de un estudio prospectivo, a saber: 3.4 Consideraciones para desarrollar estudios prospectivos

3

1. Iluminar la acción presente a la luz del futuro posible, múltiple e incierto

Asumir el futuro como un fenómeno complejo e indefinido, no puede observarse como una recta determinada por los hechos continuos del pasado; antes bien, es importante reconocer el carácter plural del futuro, a través del cual podemos explicar los alcances de la libertad del ser humano.

2. Adoptar una visión global y sintética.

No puede concebirse un pensamiento prospectivo ajeno al contexto global, de la misma forma que en el ejercicio de análisis de una problemática, no encontramos los hechos de manera aislada. Podemos afirmar que las soluciones y las alternativas deben necesariamente plantearse en un contexto total.

3. Consideración de elementos cualitativos y las estrategias de los actores

Resulta fundamental integrar elementos de tipo cualitativo como eje de: la planeación, del papel que desempeñan los actores y de los fenómenos socioculturales. Iniciamos siempre con la creación de escenarios y no con el empleo de modelos que determinen variables. Con esto, se reafirma el carácter cualitativo de la Prospectiva, donde los modelos matemáticos son sometidos a la realidad y no al contrario.

4. Hacer uso de las lecciones del pasado y no subestimar los factores inerciales

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com