ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legorias didacticas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

En este ensayo que he redactado, se tomaron ideas principales, y puntos de vista de diferentes filósofos, que a lo largo de la historia han enriquecido con sus conocimientos a la filosofía y porque no decirlo a la humanidad entera, por los grandes descubrimientos hechos al conocimiento humano.

El planteamiento del conocimiento es complejo, por lo que a lo largo de la historia se ha buscado de manera oportuna y sistemática una explicación clara y objetiva. Es una realidad que se ha avanzado en este terreno, que se sigue actualizando y siempre son enriquecedores los descubrimientos.

El conocimiento es propio del hombre, es verdad que los animales por medio de su instinto se dan cuenta de lo que existe en el mundo. Sin embargo cabe señalar que en lo que se refiere al conocimiento no es problema que se ha presentado en la actualidad, si no que ya viene fraguándose desde los tiempos de Platón.

Para no perder parte de esta investigación, en este trabajo también se tratara de definir el conocimiento como tal y claro las grandes implicaciones que ha esto con lleva. Para evitar las grandes falacias y falsos argumentos se citaran fuentes apropiadas del conocimiento.

Por tanto, el autor del trabajo en cuestión también ha escrito ideas y pensamientos, y ha plasmado su pensar. Manteniendo su postura, en lo que se refiere al conocimiento, solo basta decir que es una gran facultad propia del hombre.


Conocimiento por medio de Aristóteles

Si hay alguien  en la historia de la filosofía, que ha tocado a fondo el tema del conocimiento es sin duda, Aristóteles. Él desarrolla una teoría del conocimiento desde presupuestas distintas de los Individuos. No admite la existencia de dos mundos: no hay más mundo que el mundo de las cosas.

 

Para Aristóteles las cosas, o individuos concretos –no las Ideas- son Substancias, término que usa el filósofo para designar  al ser verdaderamente real. Los Individuos concretos son substancias (Platón, Sócrates, esta mesa, etc.).  Aristóteles amplía el término substancia distinguiendo dos significados.

Para esto se puede decir, que si las cosas o individuos concretos son consideradas substancias, es decir, son vistos como lo verdaderamente real, el conocimiento necesariamente tiene que empezar por los individuos concretos; no podemos prescindir de las cosas de este mundo como pensaba Platón.

Puesto que las esencias están en las cosas como formas en la materia-ya que los individuos están compuestos de forma y materia según su teoría hilemórfica-tendremos que acudir a las cosas concretas para conocerlas. De este modo todo conocimiento empieza por la sensación, pasa por la imaginación y acaba en el entendimiento.

Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos es una prueba de esa verdad. Nos agradan por sí mismas, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista. En efecto, no solo cuando tenemos intención de obrar, si no hasta cuando ningún objeto práctico nos proponemos,

Entonces los preferirnos, por decirlo así el conocimiento visible a todos los demás conocimientos que nos dan los demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos, y nos descubre entre ellos gran número de diferencias.

Los animales reciben de la naturaleza facultad de conocer por los sentidos. Pero este conocimiento en uno no produce la memoria; al paso que en otros produce. Y así los primeros son simplemente inteligentes; y los otros son más capaces de aprender que los que no tienen la facultad de acordarse.

 La inteligencia sin la capacidad de aprender, es patrimonio de los que no tienen la facultad de percibir los sonidos, por ejemplo, la abeja y los demás animales que pueden hallarse en el mismo caso. La capacidad de aprender se encuentra en todos aquellos que reúnen a la memoria el sentido de la vida, mientras que los animales viven solo a las impresiones sensibles.

Si algo hay en el realismo aristotélico es la capacidad para referirse al ente, y en conocimiento Aristóteles muestra la otra cara de la moneda, es decir, muestra que los individuos piensan y de la misma manera actúan.

Dos tipos de conocimiento que propone Aristóteles

  • Conocimiento teórico: Se caracteriza por ser un conocimiento universal y necesario puramente contemplativo que no persigue otro fin si no el saber por el saber. Se distinguen tres tipos. “ciencia, inteligencia y sabiduría”.

  • Conocimiento práctico: Es un tipo de conocimiento que da razón de lo universal pero no necesario. Tiene una utilidad determinada o un fin especifico. No busca el conocimiento por el conocimiento. Se distinguen dos tipos. “arte o técnica o prudencia”

Aristóteles toma como punto de partida el conocimiento del hombre, propone de igual forma tres  tipos de vida” intelectiva, vegetativa, sensitiva” siendo estas principalmente, en su filosofía.

Propuesta de Santo Tomas de Aquino

 Hablando del conocimiento y aunque hayan diferentes posturas acerca del mismo, un gran pensador, filósofo, medieval, Santo Tomas de Aquino dice: Hay tres grados en la facultad cognoscitiva, hay una facultad cognoscitiva que es acto de un órgano corporal y es el sentido, el objeto de cualquier potencia es la forma  en cuanto presente en la materia corporal.

 

Hay otra facultad cognoscitiva que ni es acto de un órgano corporal ni está unida de ninguna manera a lo corpóreo, y este es el entendimiento. Por último el entendimiento humano ocupa un lugar intermedio, pues no es acto de un órgano corporal, en cambio, es una facultad del alma que es forma del cuerpo.

Por otra parte San Agustín de Hipona, al hacer referencia del conocimiento concretiza: Existen dos géneros de conocimiento: Uno el de las cosas que el alma percibe por los sentidos del cuerpo, otro el de las cosas que ella por si misma adquiere.

 

Conocimiento en sí mismas y en la eterna verdad, de las cosas corpóreas:

Cuando la mente humana se conoce y se ama, no conoce ni ama algo inconmutable: todo hombre, atento a lo que en su interior experimenta, expresa de alguna manera su mente al hablar y de otra muy diferente define lo que es la mente, sirviéndose de un conocimiento general o especifico.

Luego se es manifiesto que una cosa es ver en si lo que otro no ve y ha de creerlo sobre la palabra del que habla, otra contemplarlo en la misma verdad, lo que también puede ver un tercero; lo primero puede cambiar en el tiempo, esta es inmutable y eterna, considerando palabras subjetivas u objetivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com