ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes de reforma aspectos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Aspecto Cultural:

El matrimonio como contrato civil, exigía como requisito para la licitud y validez del matrimonio que este se efectuara ante la autoridad civil, y una vez celebrado lo declaraba indisoluble, admitiendo solo el divorcio temporal.

Fundación del registro civil de las personas, retiraba a la iglesia la facultad de registrar nacimientos, matrimonios y defunciones.

Libertad de cultos, establecía la libertad de creencias en nuestro país por primera vez y no permitía la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos

Reducción de fiestas religiosas, reducía el número de días que la iglesia obligaba a los trabajadores a  suspender sus labores.

Secularización de los cementerios, hacia cesar la intervención de la iglesia en la administración de los panteones, dejando el cargo a las autoridades civiles y prohibiendo sepultar a cadáveres en el interior de los templos.

Aspecto Político:

Ley Lafragua: (28 de diciembre de 1855), reglamentó la libertad de prensa

•Ley que suprimía la compañía de Jesús: (5 de Junio de 1856)
•Ley Lerdo: (25 de Junio de1856), que estableció la desamortización de bienes de las corporaciones civiles y eclesiásticas.
•Ley del Registro Civil: (27 de enero de 1857)

•Ley Iglesias: (11 abril de 1857), que prohibió el cobro por servicios parroquiales

•Ley que prohibía cualquier tipo de coacción, directa o indirecta, en el cumplimiento de votos religiosos.

Aspecto Social:

Las reformas modificaron el orden económico y social haciendo entrar en circulación las enormes riquezas acumuladas por la iglesia.

Desgraciadamente la sociedad mexicana no estaba preparada para aceptar estas reformas. Esto fue la causa de tantos conflictos.

La reforma trastorno profundamente la estructura social y espiritual de mexico creando las bases de un estado moderno.

Aspecto Económico:

No existían medios adecuados para el comercio.

Debido a que el comercio crecía lentamente solo la quinta parte pagaba impuestos por los que estos crecían constantemente.

Debido a la quiebra el gobierno recurría coda vez a más préstamos para 1851 se debía más de 76 millones de pesos.

Con la expropiación de las tierras de la iglesia, se buscaba la venta de estas, así para atraer inmigrantes europeos y restablecer la economía, pero con la guerra de reforma y constantes batallas con la iglesia la nación entro en una fuerte crisis económica.

Por lo que el gobierno de Juárez suspendió la deuda externa propiciando la intervención francesa

LEYES DE REFORMA

PORFIRIATO

Aspecto Económico:

El régimen de Porfirio Díaz abrió las puertas a la economía nacional y a la inversión extranjera, ya que las inversiones extranjeras produjeron cambios en el México de la época, contribuyeron a cambiar el panorama material del país, a construir nuevos medios de comunicación, a integrar al país al sistema económico internacional y a diversificar las exportaciones. Algunas decisiones en el régimen político para mejorar la economía son: Restablecimiento del crédito mexicano en Europa y Estados Unidos. Aumento de vías férreas, de la red telegráfica, de las carreteras y de obras portuarias. Explotación de zonas petrolíferas. Impulsó a la industria y al comercio. Reorganización de finanzas públicas. Las principales potencias extranjeras Europeas que invirtieron en nuestro país fueron Inglaterra, Francia y Alemania.

Aspecto Político:

El porfiriato en mexico tuvo un gran avance ya que Porfirio Díaz llevo al país de un gobierno que no estaba estable y cuya economía estaba en la ruina a un país que demostraba que se podía gobernar, que no tenía problemas internos y cuya economía estaba entrando a capitalismo. Pero sin embargo, esto no fue fácil sino que costo una injusticia social y la explotación de los trabajadores del campo y fábricas.

Se caracteriza como de: construcción, pacificación, unificación, conciliación, negociación y represión.

Buscó evitar la concentración de poder, que el pueblo eligiera a sus gobernantes y hasta sus jueces.

Enfrentó problemas de gobernabilidad, ya que la constitución no favorecía al ejecutivo, considerando la igualdad de los individuos.

Buscó atraer a todos los grupos importantes (lerdistas, juaristas, y otros) agregándolos a su gabinete, así como a los miembros de la iglesia católica, encontrando respaldo en ésta, ya que aunque no eliminó leyes en contra del clero, casi no las aplicó, permitiéndole recuperar propiedades, reinstalar frailes y monjas, celebrar misas y realizar algunas festividades.

        

Aspecto Social:

Al finalizar el régimen hacia 1910, mexico tenía aproximadamente 15 millones de habitantes de los cuales 11 millones eran campesinos que sobrevivían con salarios que iban entre los 25 y 30 centavos diarios.

En términos generales podemos distinguir cuatro clases de trabajadores en las haciendas: los peones o gañanes, los trabajadores eventuales, los arrendatarios y los medieros o aparceros.

En los campos los trabajos no eran igual para todos, los mestizos y blancos les habían quitado sus tierras a los campesinos por lo que se les obligaba a trabajar en haciendas para poder subsistir. Les pagaban con monedas comida o alcohol.

Aspecto Cultural:

En el Porfiriato el arte y la cultura recibieron un gran impulso, principalmente en temas literarios donde destacaron Ignacio Manuel Altamirano y Manuel Payno. El nacionalismo y el modernismo fueron abandonados durante el porfiriato para dar paso a la influencia francesa, cuyo máximo exponente fue Justo Sierra. El positivismo permitió el avance de la educación, pues se crearon numerosas escuelas preparatorias y en 1910 Justo Sierra reabrió la Universidad Nacional. Se multiplicaron los caminos, puentes, edificios y escuelas. Los teatros presentaban compañías y actores europeos, y pronto el cinematógrafo fue conocido en todo el país. La paz porfiriana fue provechosa para la cultura. Se avanzó en las ciencias, las artes y la técnica. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (346.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com