ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciada En Ciencias Sociales

Ensayos y Trabajos : Licenciada En Ciencias Sociales. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  8.338 Palabras (34 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 34

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E ´´ Colegio Sucre´´

Colón~ Edo. Táchira

EMBAJADAS Y CONSULADOS

Abril, del 2013

Índice

Pág.

• Introducción……………………………………………………………….3

• Representante de Venezuela en el exterior………………………….. 4

• ¿Qué son embajadas? Y funciones……………………………………7

• Cuáles son las funciones de un embajador………………………….. 8

• ¿Qué son cónsules? Y funciones……………………………………... 9

• ¿Cuáles son las funciones de los cónsules?.................................... 10

• Las clases de cónsules………………………………………………….11

• Inmunidades y prerrogativas consulares………………………………12

• ¿Cuáles son las convenciones y leyes consulares?.......................... 13

Introducción.

Venezuela representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial. Dicha importancia requiere que el sistema diplomático sea un punto de gran cuidado dentro de la política exterior venezolana. Sin duda, la Representación Venezolana en el exterior no es sino una forma más de lo que es el ejercicio de la Soberanía o del Poder del Estado.

En este caso el poder es ejercido de forma un poco más limitada puesto que en las Embajadas se halla la sede del poder venezolano en países extranjeros, también como los consulados donde Venezuela tiene intereses de diversos tipos.

Todos los países cuyo sistema de gobierno es el Democrático, aceptan en sus territorios la representación de países extranjeros, este tipo de presencia es conocido normalmente como la Representación Diplomática. Venezuela, como país con sistema democrático acoge dentro de su territorio este tipo de institución propia del derecho internacional y del derecho Canónico. La institución de la Diplomacia tiene una serie de características propias que se estudiarán más adelante.

Representantes de Venezuela en el exterior.

La República Bolivariana de Venezuela en la Constitución establece que las relaciones internacionales de la República siempre responden a los fines del Estado y es una forma de ejercer la soberanía, y la rigen una serie de principios entre los que están:

• La independencia.

• Igualdad entre los Estados.

• La solución pacifica de los conflictos internacionales.

• La cooperación.

• El respeto a los Derechos Humanos, entre otros.

El Presidente de la República es quien da los lineamientos para que el Ministro de Relaciones Exteriores diseñe la política exterior del país, y ejecute y coordine las actividades relativas a las relaciones internacionales, basándose en los intereses superiores del Estado Venezolano, según el artículo 236, de la Constitución Nacional, de igual forma la Asamblea Nacional también es un órgano designado por la Constitución para decidir y ejecutar en materia de política exterior.

Y entre las importantes atribuciones del Presidente en materia de política exterior se encuentran: el reconocimiento de los gobiernos extranjeros, la declaración de la neutralidad o estado de emergencia internacional, la ruptura de las relaciones diplomáticas, por nombrar algunas de ellas. Pero además de esto, también define los objetivos, principios y medios para hacer cumplirlos, pero esta función es compartida con la Asamblea Nacional a quien se le deben consultar dichas medidas

Entre las Atribuciones de la Asamblea Nacional en materia de Política Exterior, y como órgano ejecutor y decisorio, al mismo nivel que el Ejecutivo, se tiene la participación en las decisiones políticas y en aspectos referidos a:

• Nombramiento de los Jefes de Misiones Diplomáticas.

• ratificación de los Tratados Internacionales suscritos por la República.

• declaración de la emergencia nacional, entre otras funciones.

En cuanto a la organización interna de la Política Exterior Venezolana, como ya se señaló es el Presidente de la República quien da los lineamientos, pero corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores formular dicha política y coordinarla, en tal sentido el personal del Servicio Exterior depende de dicho Ministerio y está organizado de la siguiente manera:

Personal Venezolano en el exterior

Personal Diplomático de Carrera:

El Personal Diplomático de Carrera, es el conjunto de personas cuya formación académica cumple con las exigencias establecidas en las leyes para ocupar los cargos de servicio exterior. Son funcionarios especialistas en el área de la política exterior, las personas idóneas para ejercer ese tipo de funciones.

El Personal Diplomático de Carrera se ubicarán en las siguientes categorías de acuerdo con su formación académica:

1ª Categoría: Embajador -- Cónsul General.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). Licenciada En Ciencias Sociales. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Licenciada-En-Ciencias-Sociales/879093.html

"Licenciada En Ciencias Sociales" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Licenciada-En-Ciencias-Sociales/879093.html>.

"Licenciada En Ciencias Sociales." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Licenciada-En-Ciencias-Sociales/879093.html>.

"Licenciada En Ciencias Sociales." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Licenciada-En-Ciencias-Sociales/879093.html.