ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites De Chile


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Incorporación de la región de Magallanes

Los primeros gobernantes chilenos desde la Primera Junta de Gobierno no mostraron ninguna preocupación por los territorios australes.

Debido a un proyecto en el Congreso, se descubrió que el estrecho de Magallanes estaba dentro del territorio de Chile, pero no había tomado posesión de él.

Esto hizo que el gobierno del presidente Manuel Bulnes reaccionara con preocupación y considerara en forma prioritaria asegurar la posesión efectiva del Estrecho.

También los argentinos, franceses e ingleses mostraron interés por controlar esta zona, ya que era un punto estratégico en el comercio marino.

Por esto, el estado mandó una expedición para tomar posesión del territorio.

En 1843 se fundo el fuerte Bulnes y en 1848, Punta Arenas.

El 22 de mayo de 1843 la población de Ancud con el intendente Espiñeira a la cabeza despidieron a los 22 tripulantes que zarpaban a bordo de la goleta Ancud bajo el mando del capitán Guillermos.

Al recalar al Puerto del Hambre, Guillermos observó que en punta Santa Ana se alzaba un asta en lo más alto del promontorio. Desembarcó acompañado de Philippi, el teniente González y 4 soldados armados. Al pie del asta encontraron un jarro de greda que contenía 3 monedas británicas y un pliego que informaba el paso de los vapores Chile y Perú como las primeras naves a vapor en cruzar el Estrecho desde el océano Atlántico al Pacífico. El comandante Guillermos reemplazó las monedas por chilenas y sustituyó el pliego por una copia.

Luego desembarcaron un cañón y la tripulación de la Ancud y al pie del asta izó solemnemente la bandera de Chile, saludándola con 21 cañonazos los que fueron contestados por otros 21 desde la goleta. El comandante Guillermos luego de exclamar “¡Dios salve a la Patria!” y dar un sonoro “¡Viva Chile!” declaró que tomaba posesión del estrecho de Magallanes en nombre de la República de Chile.

Colonización alemana del Sur de Chile

La colonización alemana en Chile

Gracias a la "Ley de inmigración selectiva" promulgada en1845, más de 6.000 familias provenientes de Alemania se instalaron en las zonas de Valdivia, Osorno Y Llanquihue, en el sur del país (entre 30.000 y 40.000 alemanes).

Los colones

La llamada Sala Adwanter, da cuenta del proceso de colonización alemana en Valdivia a partir de 1846, el cual refleja la preocupación de los gobiernos republicanos por ejercer un dominio efectivo sobre el territorio nacional y la penosa situación política y económica por la que atravesaba Europa, particularmente Alemania, luego de la fallida revolución de 1848.

Motivos de la ocupación.

A principios de siglo la población chilena se ubicaba a unos cuantos kilómetros a la redonda de la plaza fuerte de Valdivia y los pequeños poblados de La Unión y Osorno. El resto eran selvas y tierras vírgenes, poco adecuadas para la sobrevivencia cómoda de las personas.

Uno de los principales motivos de la emigración extranjera al Sur de Chile fue la necesidad de expandir el territorio habitado por chilenos a fin de protegerlo ante cualquier intento de ocupación (conquista de ese territorio).

Incorporación de la Primera y Segunda Región

La guerra contra la Confederación Perú-Boliviana fue desatada según Alfonso de La Peña en su libro “Manual Historia de Chile” por la política amenazadora del general boliviano Andrés de Santa Cruz.

Este conflicto se desarrollo durante el gobierno de José Joaquín Prieto.

Bolivia declara la guerra el 1º de marzo de 1879 (se suma Peru)

Chile declara la guerra a ambos paises el 5 de abril de 1879

Una de las razones que motivaron esta guerra fueron que Bolivia impuso gravosos impuestos a Chile, como por ejemplo el impuesto adicional que agregó al trigo que llegaba al Callao, pero a Chile no le pareció adecuado lo que hizo la Confederación e hizo lo mismo con el azúcar que exportaban ellos a Chile

También se destaca que Peru no quería cancelar la deuda que tenia con Chile.

Como consecuencias Chile incorporo las provincias salitreras (Tarapacá y Antofagasta).

Gracias a esto se dio inicio al ciclo salitrero.

(imagen referencial) Debido al inicio del ciclo salitrero surgio un nuevo sector conocido como la clase obrera. Esta estaba compuesta pricipalmente por el campesinado que emigra en busca de mejores alternativas a ciudades, puertos y centro mineros

Tratado de 1881 entre Chile y Argentina

El Tratado de Límites de 1881 fue firmado en ese año entre la República Argentina y la República de Chile para fijar los límites precisos entre ambas naciones a lo largo de toda su frontera común

El Tratado se firmó en la ciudad de Buenos Aires el 23 de julio de 1881 por Francisco de B. Echeverría, Cónsul General de Chile en Buenos Aires y el Doctor Bernardo de Irigoyen, Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina en representación de los presidentes de las respectivas naciones y fue ratificado en Santiago de Chile el 22 de octubre de 1881...

Intereses de Chile

Para Chile era de primordial importancia el Estrecho de Magallanes, la Tierra del Fuego y sus cercanías ya que la mayor parte de su comercio se orientaba a Europa. También debía mantener la continuidad de su angosto territorio.

Negociaciones

A través de mapas históricos es posible seguir el curso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com