ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegada De Los Judios A Colombia


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Al Nuevo Mundo llegaron personas de origen judío con Cristóbal Colón.

Se dice que el mismo Almirante era de extracción hebrea. Durante la época hispánica los judíos estuvieron proscritos de los dominios españoles, pero en forma clandestina, haciéndose pasar por cristianos, se infiltraron en el Continente. En Cartagena de Indias hubo una congregación integrada por portugueses que practicaban el judaísmo en secreto en una casa del barrio Getsemaní y enviaban donaciones a la comunidad de Ámsterdam, conocida como la Cofradía de Ámsterdam.

Descubierta por las autoridades, sus miembros fueron procesados por la Inquisición en un sonado auto de fe en 1636. No los quemaron pero sí los torturaron y expulsaron del país. Establecida la República, los judíos fueron admitidos libremente en el siglo XIX y en las primeras décadas del XX, aunque esto no siempre significó altruismo y tolerancia, salvo en el litoral Caribe, en especial en Barranquilla y Riohacha, donde se avecindó la mayoría. También se radicaron en Cartagena, Santa Marta, Mompox, Sabanalarga, Ciénaga y otros lugares de la Región.

INMIGRACIÓN. Dos oleadas de inmigrantes judíos llegaron a Colombia entre 1813 y 1938. Los primeros fueron casi todos sefardíes, aunque vinieron también algunos de origen alemán. Los segundos fueron ashkenazíes, naturales de Polonia, unos cuantos de Rusia y de Rumania, y algunos sefardíes del Medio Oriente. Los primeros comenzaron a llegar desde las primeras décadas del siglo XIX, con mayor afluencia en los años de 1830 y 1840. La segunda oleada llegó después de la Primera Guerra Mundial, entre 1920 y 1938.

Sus condiciones de vida fueron diferentes. Los sefardíes, muchos de ellos profesionales, tenían medios de fortuna, hablaban y escribían español o portugués como su lengua madre, y algunos, además, el holandés, el francés y el inglés. Se integraron a las élites dirigentes y fueron promotores del gran desarrollo de Barranquilla en la segunda mitad del siglo XIX. Procedían de las islas del Caribe, Saint Thomas, Jamaica y Curazao, la gran mayoría. Algunos llegaron directamente de Ámsterdam. Las políticas de la Regeneración, establecidas por la Constitución de 1886, y la influencia del ambiente de emancipación que se vivió en Francia influyeron en el abandono de su identidad judaica y su asimilación a la sociedad cristiana.

Los ashkenazíes fueron –en su mayoría– gentes de extracción sencilla, labriegos, artesanos y obreros que salieron de sus países en busca de mejorar sus condiciones de vida y eludir la discriminación de la cual eran objeto, aunque los hubo también profesionales. Llegaron a Colombia en condiciones de extrema pobreza, pero demostraron un asombroso poder de adaptación y una enorme disciplina de trabajo. En una generación labraron fortuna, educaron a sus hijos y fundaron, como sus predecesores, industrias pioneras en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com