ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LLEGADA DEL NEOLIBERALISMO A COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

LA LLEGADA DEL NEOLIBERALISMO A COLOMBIA*

LAURA LORENA ESLAVA RINCON*

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Resumen

Este ensayo pretende hacer un breve análisis los problemas, culturales, económicos, políticos y sociales. Creados a partir de la llegada a Colombia del neoliberalismo, por medio de la reforma de la constitución política en el año 1991. Regida por las reglas del consenso de Washington.

Palabras clave: Apertura económica, Constitución Política de 1991, neoliberalismo, privatización.

THE ARRIVAL OF NEOLIBERALISM IN COLOMBIA

Abstract

This paper is aimed to be a brief analysis of the cultural, economical, political and social problems created from the arrival of neoliberalism in Colombia through the reform of the constitution in 1991. Reform Ruled by the Washington consensus.

.

Keywords: Political Constitution of 1991, neoliberalism, Economic Openness, Privatization.

1. Introducción

A comienzo de los años 1990, el país buscó una reforma constitucional y una apertura económica. En términos generales, a partir de la Constitución de 1991 el país seria reconocido como diverso en términos culturales y étnicos, dentro de un Estado Social de Derecho.

Colombia cuanta con unas leyes que buscan proteger el bien social. Como por ejemplo la descentralización, los planes de desarrollo territorial, que buscan reducir la pobreza y la excusión. El problema está en que todo queda sobre el papel, y estas normas no se hacen cumplir, el bien común pasa a un segundo plano.

2. América Latina y el Consenso de Washington

El Consenso de Washington surgió en 1989 a fin de procurar un modelo más estable, Esta búsqueda de un modelo más estable, abierto, liberalizado, particularmente orientado a los países de América Latina, nace en 1989, donde se trató de formular un listado de medidas de política económica para orientar a los gobiernos de países en desarrollo y a los organismos internacionales.

Se busca encontrar una solución a la deuda externa que sujeta el progreso económico de Latinoamérica y establecer una estabilidad económica.

Pero en la búsqueda de crecimiento económico se crearon resultados desalentadores, Como el escaso aumento del PIB de la región latino americana, de solo el 1% anual durante la década de los noventa. Comparado con los años 60 y 70 en el que se logró un 5% anual el 1% es muy bajo. Pero es mayor a lo logrado durante los años ochenta. Abreviadamente, el desempleo creció, y la pobreza siguió y más de un tercio de su población viviendo en la pobreza y casi 80 millones de personas padeciendo pobreza extrema, con ingresos inferiores a 1 dólar diario.

3. Los Afectados de las Privatizaciones

Con la llegada del neoliberalismo a Colombia, Por medio de las reglas del juego propuestas en el Consenso de Washington podemos ver como se ve afectada la población cuando ya no somos tratados como usuarios, como era antes en el sector Público, ya que el estado tiene la obligación de respetar nuestros derechos fundamentales, sino que ahora se trata a las personas como clientes que pueden ser reemplazados. Como se ve a diario en las EPS, donde muchas veces se ven violados nuestros derechos básicos. Otro sector acosado es la educación, el Decreto 2355 de 2009 entrega a manos de privados la educación de los colombianos, desapareciendo definitivamente su carácter de Derecho Universal, dando un duro golpe al desarrollo de la nación y fomentando el carrusel de la ignorancia del pueblo así como fomentó el carrusel de la muerte con los delitos de la salud de los colombianos y traslada los costos de la financiación de la educación a los Padres de Familia. Dejando en evidencia que ahora con las privatizaciones el interés privados está por encima del interés social. En el cual se busca un crecimiento económico, y se deja a un lado el desarrollo, ya no es importante la satisfacción de las necesidades básicas.

Eduardo Sarmiento con respecto a la salud y la educación en el marco de la apertura económica plantea que “la aplicación de las formulas de mercado en las áreas de salud y educación está expuesta a grandes dificultades por tratarse de sectores plenos de externalidades y elementos de bienes públicos. En primer lugar, el mercado no garantiza la eficiencia; la libertad de matricula lleva a desplazar a los estudiantes más capaces de menos ingresos por los menos capaces de mayores ingresos. Por lo demás, contribuye a ampliar las diferencias económicas, las regiones y los grupos de mayores ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com