ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LLEGADA DE LOS JESUITAS A COLOMBIA


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2014  •  4.787 Palabras (20 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 20

1) LLEGADA DE LOS JESUITAS A COLOMBIA.

El 8 de mayo de 1589, provenientes de España, llegaro a Cartagena la Compañía de Jesús: los padres Francisco de Victoria y Antonio linero y el hermano Juan Martínez.

La idea de estos misioneros era llegar a Bogotá, pero como tenían que desplazaren por el rio Magdalena, por las fuerte creciente del rio, tuvieron que esperar hasta el 17 de enero de 1590.

En ese periodo de tiempo aprovecharon para hacer misión en Cartagena.

El 29 de marzo llegaron a Bogotá.[1] Juan Manuel Pacheco, Los Jesuitas en Colombia, tomo I, págs 66-71.

El 28 de marzo de 1599 llegaron a Bogotá los padres Alonso de Medrano, francisco de Figueroa acompañados del arzobispo Bartolomé Loboguerrero,

en julio de 1604 llegaron a Cartagena 12 jesuitas más: los padres Martín de Funes, José Dadey , Juan Bautista Coluccini, Pedro Antonio Grossi, Pablo de Torrellas, Gonzalo Núñez Beltrán, Hernando Núñez y Bernabé de Rojas y los hermanos Francisco Gómez, Diego Sánchez [2] Juan Manuel Pacheco, Los Jesuitas en Colombia, tomo I, pp.86-90

Desde Cartagena se extendería el radio de acción a las ciudades vecinas, con misiones predicadas en Santa Marta, Riohacha y Tenerife. En esta actividad se destaca el padre Francisco Perlin los padres Juan Antonio Santander y Alonso de Sandoval.

Sandoval, quienes en 1605 organizaron una congregación de esclavos negros, dedicada a la atención de los esclavos recién llegados. y organizaron una congregación mariana de caballeros, [3].Juan Manuel Pacheco,Los Jesuitas en Colombia o.c, tomo I, pp.92-95

DESAFIOS DE LA MISION: los jesuitas tuvieron que enfrentar un sin número de desafíos que encontraron en el nuevo mundo, entre ellos: el encuentro con culturas y maneras de vivir distintas, pero tal vez es maas dificil fue las lenguas de indígenas y africanos, que no bastaba solo con traducir palabras a sus idiomas, era casi imposible hacer entender a los aborigenes conceptos abstractos de la fe cristiana como culpa, pecado y gracia; ya que toda lengua se halla estrechamente ligada con la totalidad de la respectiva cultura. Como señala Urs Bitterli para el caso de los jesuitas en el Canadá [4] Urs Bitterli, Los “salvajes” y los “civilizados”. El encuentro de Europa Ultramar., México, Fondo de Cultura económica, págs.129-131

EL EJE DEL PROBLEMA ERA EL LENGUAJE religioso de los aborigenes americanos que era mas superficial que el occidental: el sentido tragico de la existencia y se orientaba mas a la actividad cultural y al control de las amenazas externas naturales.

los jesuitas percivieron que la unica manera para poder evangelizar era por medio de la comunicacion que solo se podia estableser cuando el misionero tubiera algun conocimiento de la cultura y lengua de los aborigenes. [5] Anthony Pagden, La caída del hombre natural. El indio americano y los orígenes de la etnología comparada., Madrid, Alianza editorial, 1982, págs. 204-207.

mision en el uraba antioqueno:

el padre jesuita alonso de sandoval es otro intrpido misionero que llega a cartagena en 1605 y junto con el padre Diego Torres, en 1606, realizan misiones en el Uraba, en 1607 pasan a Santa Marta y recorren misionando la zona de Antioquia. y especialmente el padre sandoval muestra una predileccion por la evangelizacion de los negros bozales. [6] Enriqueta Vila Vilar, “introducción, transcripción y notas” de la edición reciente de la obra de Alonso de Sandoval, Un tratado sobre la Esclavitud, Madrid, Alianza editorial, 1987.

algunos ataques a las misones de los jesuitas. la Comapnia de jesus en su desarrollo misionero tuvieron problemas con el Obispo XXX pues este sostenia que los ellos exedian su competencia al bautizar esclavos, argumentando que esto le competia a los parrocos; la polemica se resolvio porque los parrocos unanimemente designaron esta lavor a los religiosos. [7] Enriqueta Vila Vilar, “introducción, transcripción y notas” de la edición reciente de la obra de Alonso de Sandoval, Un tratado sobre la Esclavitud, Madrid, Alianza editorial, 1987.

aunque el padre Sandobal era de temperamento fuerte, es de aquellos que valientemente denuncian las injusticias contra laesclavitud negra en America; se le reconoce el haber penetrado tanto la cultura negra, actitud que el conciderava importante para responder a las necesidades de la evangelizacion. [8] Enriqueta Vila Vilar, “introducción, transcripción y notas” de la edición reciente de la obra de Alonso de Sandoval, Un tratado sobre la Esclavitud, Madrid, Alianza editorial, 1987

el padre Zandoval viaja a Peru en 1617 y su obra misionera queda en manos de su discipulo Pedro Claver.

Pedro Clavel: natural de Verdù, llega en 1610 a Cartagena, pasa a Bogota donde continua sus estudios. en 1616 es ordenado sacerdote, y designado como auxiliar del padre Sandoval.

en 1620 el padre Sandoval retorna del Perú, y junto con Pedro Claver, siguiendo los métodos desarrollados por Sandoval: a partir de la identificación de las regiones de origen de los esclavos africanos , formaron un equipo de intérpretes con el fin de ensenar el catecismo en la propia lengua de ellos. [9] Juan Manuel Pacheco,Los Jesuitas en Colombia o.c, tomo I, pp.270-299

la mision consistia:

1. averiguar quienes estaban validamente bautizados y quienes no.

2. se deicaban a la instruccion de todos con la ayuda de los interpretes.

se calcula que Pedro Claver llego a bautizar al rededor de 30.000. ademas se dedicaba al cuidado de los enfermos y a impedir que los amos castigaran a los esclavos.

los domingos y la cuaresme, se dedicaba a la instruccion de los esclavos, pasada la pascua el Padre Pedro salia a misionar a los eslavos en las haciendas de alrededor de cartagena.

en 1650 en Sinù, el padre Pedro Claver cae enfermo y es la ultima mision que realiza. y muere en 1654. [10] P. Ángel Valtierra, Pedro Claver. El Santo Redentor de los negros, Bogotá, 1980.

mision de los jesuitas al inetreior colombia: la mision en el centro del pais era diferente, porque estaba dirigida a los aborigenes. la semejanza estaba en el interes por la lengua indijena y el conocimiento previo del contexto donde se iba a realizar la mision.

Los padres Medrano y Figueroa que habian llegado en 1599 a bogota en compania del Arzobispo loboguerrero, ensenaba la doctrina cristiana a los indios y a los ninos, pero pese a esos esfuersos el culto a los dioses indigenas seguia vivo.

el arzobispo hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com