ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La llegada de los judios en Mexico 1492 – 1810


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

La llegada de los judios en Mexico 1492 – 1810

El ano 1492 marca el inicio de un periodo importante en la historia de Espana, porque fue a la vez el fin de la Reconquista de la peninsula ibérica por los Reyes Catolicos, la descubierta de América que abrio el periodo colonial, y en el mismo tiempo el ano en el que se decreta la expulsion de los judios del territorio espanol. Estos eventos concomitantes provocaron la salida de miles de judios sefarades al Nuevo Mundo colonial. Vamos a enfocar sobre el primero territorio descubierto, el de Mexico o de Nueva Espana, donde los judios consiguieron a instalarse y formar una pequena comunidad. Nos preguntaremos  : como la politica de la corona espanola influyo sobre el asentamiento de la comunidad judia en la Nueva Espana ?

I. De la descubierta del Nuevo Mundo a la conquista de la Nueva Espana  (1492 – 1521)

A. La expulsion de los judios de Espana

La historia de los judíos en México inicia el 31 de marzo de 1492 cuando los Reyes Católicos firmaron el decreto de la Alhambra que dicto la expulsión de los judíos de sus reinos. A partir de entonces, los que desearon quedarse debieron convertirse al cristianismo, y aquellos que no se conviriteron tuvieron que partir a otras tierras.

Para los judíos fue una catástrofe ya que aniquiló su experiencia vivida y su sentimiento de ser españoles, al igual que cualquier español cristiano. Se vieron obligados a dejar a sus antepasados en panteones olvidados y a sus sinagogas e instituciones. Para ellos fue como la pérdida de la tierra natal.

El edicto les concedió a los judíos un período de cuatro meses para poder salir de España. Sólo se les permitió llevar lo más indispensable, nada de oro ni plata. Tuvieron que vender sus casas y comercios por precios ridículos.

Los que se quedaron en España se convirtieron por la fuerza al cristianismo para poder conservar sus bienes o su familia. A ellos se les empezó a conocer como nuevos cristianos, marranos, criptojudíos, conversos. Este grupo tuvo que vivir una doble vida: ser cristianos en la calle y judíos en la obscuridad de sus casas. Estas personas fueron constantemente vigiladas por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición que fue establecido en España a partir de 1480 por los reyes católicos.

B. Las primeras salidas al nuevo mundo

En respuesta a este decreto, numerosos judios o cryptojudios de Espana y Portugal decidieron viajar con las expediciones de Cristobal Colon para encontrar nuevos territorios. Muchos aportaron una ayuda cientifica y tecnica para preparar estos viajes. Algunos quedaron en las islas nuevamente descubiertas y otros volvieron para alentar a los demas a venir.  

Sin embargo, a partir de 1502, la corona emitio restricciones en cuanto a la emigracion. Solo podian salir los limpios de sangre es decir, los cristianos desde varios generaciones. Pero el comercio de falsos documentos se desarrollo para permitir a los criptojudios navegar hacia “las Indias”. En 1511, les restricciones volvieron a ser flexibles debido a la necesidad de poblar las nuevas tierras.

La Nueva España, atrajo tambien a un gran número de conversos que quisieron vivir como católicos. La distancia entre ellos y la península ibérica atenuaba cualquier evidencia que existiera sobre su origen judío.

C. La conquista del imperio azteco

En 1521, Hernando Cortes sometio la ciudad de Tenochtitlan y el Imperio Azteco, ayudado por judios y conversos. No obstante, la persecución de judíos por los conquistadores no paro. Varios soldados fueron ejecutados durante la conquista al ser acusados de practicar el judaísmo, incluido Hernando Alonzo, uno de los constructores del barco usado por Cortés para asaltar Tenochtitlán.

Pero esto no impido una emigracion de masa hacia Nueva Espana despues de su descubierta, y algunos historiadores estiman que al medio del siglo XVI, habia mas de cryptojudios en Mexico que catolicos espanoles. 

II. La expansion de la comunidad judia en Nueva Espana (1521 – 1571)  

A. Creencias sobre el nuevo mundo

Poder emigrar a América era un sueño que muchos de los conversos de origen judío tenían. Para ellos, la idea de que en estas tierras lejanas estarían fuera de la mirada de los inquisidores les daba muchos ánimos. Consideraban que en México podría llegar el Mesías y encontrar la Nueva Jerusalén. América apareció como una recompensa a su fe.

B. Consolidacion de las comunidades judias

Por varias décadas, las familias judias pudieron vivir  en paz e incluso integrandose en la élite mexicana. ​En el año de 1536 se identificó en la Ciudad de México a una pequeña comunidad de personas que practicaban el judaísmo. Los judaizantes se establecieron en toda la Republica. Hubo una comunidad en varias cuidades como Veracruz, Puebla, Oaxaca. Su devoción a la ley de Moisés era impresionante. Se reunían en todas las fiestas y ceremonias judías en forma clandestina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (551.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com