ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Del Continente Americano


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  9.198 Visitas

Página 1 de 6

Política del continente americano

División política

Países de América Antigua y Barbuda Argentina

Bahamas Barbados Belize

Bolivia Brasil Canadá

Chile Colombia Costa Rica

Cuba* Dominica Ecuador

El Salvador Estados Unidos de América Grenada

Guatemala Guyana Haití

Honduras** Jamaica México

Nicaragua Panamá Paraguay

Perú República Dominicana Saint Kiitts y Nevis

San Vicente y las Granadinas Santa Lucía Suriname

Trinidad y Tobago Uruguay Venezuela

Organización Política de América - 3º ESO diversificación

América se divide en dos políticas muy distintas en norte con Canadá y EEUU representa la democracia plena y el proceso económico.

En el sur los países tienen democracia inmadura y su economía es humilde(América Latina). Destacamos de América del norte la primera potencia mundial con 300 millones de habitantes. su régimen político es uno de los mas antiguo del mundo, su constitución 1789 es una república federal compuesta por 51 estado independiente.

Pese a la democracia plena en algunos estados se mantiene la pena de muerte. En América latina tienen origen español, es decir su idioma oficial es el castellano excepto Brasil todos los países son democráticos menos Cuba que es una dictadura militar, en América del sur viven 562 millones de habitantes.

Países más importantes de América en política exterior

Estados Unidos

La política exterior de los Estados Unidos es el resultado de un proceso de elaboración compleja, de grandes debates contradictorios zanjados por arbitrajes. Por otra parte, el sistema constitucional estadounidense prevé una distribución precisa de poderes (checks and balances), lo que les da a los diferentes actores (presidencia, Congreso, sociedad civil, etc.) un poder capaz de influir de un modo muy diferenciado sobre la elaboración de la política exterior de los Estados Unidos. Esta constatación difiere de la opinión corrientemente admitida acerca de la idea de un poder reunido en las manos de algunos pocos, acabando en una política monolítica y sin debates.

Ciertos fundamentos de la política exterior de los Estados Unidos están presentes desde su creación. Es indispensable conocerlos para aprender el conjunto del proceso de decisión. Por otra parte, la toma de decisiones es compartida entre el poder ejecutivo (la presidencia y la administración) y el poder legislativo (el Congreso). Los dos sufren la influencia de la sociedad civil (grupos de presión, electorados, think tank, etc.)

La política exterior estadounidense puede ser considerada por ser la primera surgida con la iniciación de la "Política de la rama de olivo", una tentativa de parte del nuevo país americano para reconciliarse con Gran Bretaña. Durante la Revolución estadounidense, los Estados Unidos establecieron relaciones con varias potencias europeas, Francia principalmente, España, y los Países Bajos por intervenir en la guerra contra Gran Bretaña, un enemigo mutuo. En el período siguiente, EE.UU. osciló entre una política y sea o pro-francesa o pro-británica. En general, los EE.UU. permanecieron a distancia de las discusiones europeas, enfocándose en la extensión territorial en Norteamérica.

Organización política y jurídica de Canadá

Canadá es una monarquía constitucional, un estado federal y una democracia parlamentaria. Está integrado por diez provincias y tres territorios. La reina Isabel II de Inglaterra es reina de Canadá y, por lo tanto, es Jefe de Estado del país. Delega sus poderes en el Gobernador General de Canadá. El poder ejecutivo lo ejercen el Primer Ministro y su gabinete de gobierno. El poder legislativo está representado por el Parlamento, que se compone de dos cámaras: la Cámara Alta o Senado formada por 105 senadores designados y la Cámara de los Comunes, constituida por 308 diputados (un representante por cada distrito electoral), elegidos mediante sufragio universal. La elección de diputados suele hacerse cuada cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com