ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Prehispánicos. Empezamos por el origen, esto es, la llegada del hombre al continente americano


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  4.566 Palabras (19 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 19
  • Pueblos Prehispánicos

Empezamos por el origen, esto es, la llegada del hombre al continente americano. De acuerdo con la teoría más aceptada y difundida, se considera que el poblamiento del continente se inició hace 50 o 60 mil años a. de n.e (antes de nuestra era). Estos grupos nómadas (el que deja el rebaño) procedían de Asia y cruzaron al continente en busca de alimento y mejores condiciones climáticas, aprovechando el estrecho de Bering, que se encontraba congelado debido a la gran glaciación que se desarrolló hace aproximadamente 20 mil años a. de n.e. A estos hombres se le conocía como Homínidos; y el primer Homínido en aparecer fue el Australopitecus, del cual se dio origen al género “Homo”, estos se alimentaban principalmente mediante frutas y hojas.

Con el tiempo fueron adaptándose cada vez más a su entorno, fue entonces cuando se dio origen al Homo Habilis, con la aparición de este empezó la Edad de Piedra (Período que se caracteriza por el instrumental empleado), ellos se caracterizaban más que nada por ser carnívoros y por comenzar a fabricar piezas o herramientas de piedra; seguido de ellos apareció el Homo Erectus, el cual se caracterizaba por caminar de forma erecta, de ahí su nombre, ellos fabricaban herramientas como el martillo, el hacha, entre otros; seguidos por la aparición del Homo Neandertal, con la aparición de este comienza la comunicación entre ellos mediante gestos y gruñidos; terminando estas etapas con la aparición del Homo Sapiens, el cual conocemos en nuestros días como el hombre actual.

Cuando ellos conocen la agricultura, termina su vida de nómadas y ellos comienzan a ser sedentarios y establecerse en un solo lugar muy cerca de los ríos, los cuales les ayudaban a su cosecha, con esto también ellos adquieren la actividad de la pesca; no solo en el continente se dio este asentamiento, también del otro lado del mundo dieron auge 4 grandes civilizaciones las cuales tienen en común su asentamiento junto a ríos, estas eran Egipto que se asentó a las orillas del Río Nilo, Mesopotamia (Ciudad entre ríos) entre de los ríos Tigris y Éufrates, India a los márgenes de los ríos Indo y Ganges, y China junto al Río Amarillo.

Transcurrieron aproximadamente 20 mil años para que aquellos primeros pobladores avanzaran por el nuevo territorio. De acuerdo con los descubrimientos arqueológicos, los primeros pobladores llegaron a lo que actualmente es el territorio mexicano hacia el año 33 mil a. de n.e. aproximadamente. Por lo tanto se puede comenzar a hablar de culturas prehispánicas en América a partir de este periodo.

Es importante destacar que el progreso de las civilizaciones prehispánicas no fue homogéneo, es decir, no se dio de la misma manera en todo el territorio, debido a las diferencias geográficas y climáticas en las que se desenvolvieron.

Entre las divisiones que han propuesto algunos estudiosos para comprender mejor las culturas prehispánicas tenemos la geografía, la cual propone que existieron tres grandes zonas culturales:

Aridoamérica
Abarca los actuales estados del norte de la República Mexicana que son Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí; y algunos estados del sur de Estados Unidos como Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado y Oregon. Esta región se caracteriza por sus climas áridos y semiáridos. Las principales culturas fueron Tarahumaras, Chichimecas, Huastecos y Yaquis.

Oasisamérica
Comprendía lo que actualmente corresponde a los territorios del sur de Arizona y Nuevo México y parte de los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua. Algunos ríos que corren por esta zona permiten que la tierra tenga suficiente humedad para el cultivo.

Mesoamérica
Comprendía lo que en la actualidad es la región centro sureste de México y la zona norte de Centroamérica. Esta área cuenta con una amplia variedad de suelos y climas, lo que la hace propicia para la agricultura. Las principales culturales eran Purépechas, Tlaxcaltecas, Chichimecas, Huastecos, Totonacos, Aztecas, Toltecas, Mixtecas, Mayas, Teotihuacanos, Zapotecos y Olmecas.

Estas culturas compartieron rasgos culturales que se reflejaron en la agricultura, la religión, la organización social y el desarrollo científico. La gran mayoría de ellas tuvieron un desarrollo similar, pues casi todas conocían la agricultura, lo cual les permitió establecerse en un lugar fijo.

Estas sociedades tuvieron una religión politeísta, es decir, que admiten la existencia de diversos dioses, mantuvieron una sociedad estratificada, y usaban utensilios cerámicos para las labores domésticas, la base de su alimentación consistía en semillas como la calabaza, el frijol, el maíz, el chile y el cacao.

La mayoría de las culturas mesoamericanas cultivaron la astronomía, la arquitectura, las matemáticas, la herbolaria, entre otras ciencias.

El desarrollo de las culturas mesoamericanas fue heterogéneo, es decir, no ocurrió de la misma forma en todas las culturas, sino que fue gracias a la interacción de unas con otras que se fueron construyendo las grandes civilizaciones. La evolución de las culturas mesoamericanas se divide en tres periodos:

  • el Preclásico (de 1500 a 200 a. de n.e).
  • el Clásico (de 200 a. de n.e. a 900 de n.e).
  • el Posclásico (de 900 a 1521 de n.e).

Periodo Preclásico (1500 a 200 a. de n.e.)

Durante la primera parte de este periodo se desarrollaron culturas que se asentaron en pequeñas aldeas a orillas de lagos y ríos, lo que les permitía aprovechar al máximo las condiciones que el medio les proporcionaba. Estas culturas mantenían organizaciones sociales muy sencillas. Sus principales actividades fueron la pesca, la caza y la agricultura, de esta última obtenían alimentos como maíz, calabaza y frijol. Entre las culturas que prosperaron durante este periodo destacan la Olmeca, considerada como la cultura madre del periodo Preclásico, que se asentó en la zona del Golfo de México y la Zapoteca que se estableció en la zona de Oaxaca. Además de las culturas de Tlatilco, Zacatenco, Ticomán y Cuicuilco en el Altiplano.

Periodo Clásico (200 a. de n.e. a 900 de n.e.)

Durante este periodo las culturas que surgieron en la etapa anterior continuaron transformándose hasta consolidarse como centros de poder, además de que otras culturas comenzaron a adquirir importancia, como es el caso de los mayas.

En la agricultura se llegó a desarrollar técnicas para poder aumentar la producción, como canales de riego, depósitos de agua, así como los sistemas de terracedo y chinampas. Esto principalmente en las culturas de la Zona Maya, el Altiplano Central y Oaxaca. La producción agrícola tuvo dos finalidades: la primera, incrementar las relaciones de intercambio con otras culturas; y la segunda, abastecer de productos a la creciente población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (164.6 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com