ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logro La Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos Independizar El Petróleo En Venezuela?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

Logro La Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos Independizar El Petróleo En Venezuela?

Capítulo I

Antecedentes Legales

Para saber esto primero hay que ver como se manejaba el petróleo anteriormente.

A comienzos del siglo XX, cuando el mundo comienza a tomar conciencia de la extraordinaria significación del petróleo, las apetencias de potencias y empresas extranjeras voltearon sus miradas hacia Venezuela y comenzaron a incursionar en nuestra actividad petrolera. Pero estábamos atrasados en tecnologías así que el petróleo era llevado a las industrias extranjeras que las transformaban, inclusiva las negociaciones y las reglas del manejo del petróleo también venían del exterior.

Luego a lo largo del tiempo se fueron creando nuevas leyes de hidrocarburos acerca del manejo del petróleo, también del manejo de las minas

Las normas que regían las actividades sobre los hidrocarburos en Venezuela, se encontraban dispersas en diferentes leyes; dispersión que dificulto su aplicación, por existir colisión entre algunas y por la derogación, expresa o tácita, de varias de dichas normas. Esta situación por si sola, justifico la necesidad de dictar una Ley Orgánica de Hidrocarburos que ordene y armonice en un sólo texto, las normas exigidas por la materia. Con el fin de evitar las frecuentes y complicadas interpretaciones legales, que tanto tiempo le han restado a la gerencia pública y privada, con la consiguiente demora en decisiones y proyectos.

También cabe destacar que en ese entonces nuestro país no era el dueño absoluto de su petróleo lo cual no nos convenía no manejar nuestro petróleo completamente, en pocas palabras, se llevaban nuestro petróleo.

Capítulo II

Justificación y Beneficios de la nueva Ley

Debido a todos esos problemas se hizo la necesidad de justificar una nueva ley donde se pudiera solucionar todos estos problemas. Esta nueva ley se propone regular con normas actuales las diferentes actividades sobre los hidrocarburos, así como la participación en las mismas de los actores público y privado, con seguridad jurídica y dinamismo, en procura de la sustentabilidad, la permanencia y la equidad del crecimiento del sector. La Ley se llamaría “Ley Orgánica de Hidrocarburos”.

El Decreto de la Ley recoge el principio de la propiedad de la República sobre los yacimientos de hidrocarburos, ahora de rango constitucional. Efectivamente, por primera vez, nuestra ley fundamental ratifica expresamente la propiedad de la República sobre los yacimientos mineros y de hidrocarburos existentes en el país. Así, el Artículo 12 de la Constitución de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com