ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 600 años de un apellido


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  10.805 Palabras (44 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 44

LA SAGA DE LOS CAMA

Los 600 años de un apellido

Por Pedro José Cama

Esta búsqueda me lleva más de 15 años y he conseguido resultados sorprendentes a través de fuentes documentales valiosas como las del Archivo General de la Nación (AGN); textos académicos, personales y de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

EL ORIGEN DE TODAS LAS COSAS

En el siglo XII de nuestra Era, dos naciones dominaban toda la extensión de lo que hoy es la Región Puno: Los Colla y los Puquina.

Los collas era aymaras del sur y los puquinas eran nativos ancestrales del Altiplano puneño, logrando hasta tener su propia lengua.

La Naturaleza nos enseña que no puede haber dos gallos en un mismo galpón, así que los collas terminaron por imponer esa regla natural y los puquina fueron gradualmente extinguiéndose entre guerra y guerra.

En Atuncolla (hoy provincia de Puno, vecina la capital del mismo nombre y Lampa) era amo y señor Zapana o Colla Cápac a inicios del Siglo XV, quien llegó a extender su reino hasta el Sur del Cusco, pero en 1438 se topó con el Inca Pachacútec, quien le declaró la guerra y el reino Colla pasó a ser provincia del Imperio.

Zapana persistió en no terminar como los puquina y en alianza con sus antiguos enemigos, los Lupacas del sur, reanudó la guerra contra el Incario pero ahora se topó con el hijo de Pachacútec, el Inca Túpac Inca Yupanqui, quien termina en 1471 por arrasar cualquier vestigio de gobierno colla en Puno.

El Inca dispone entonces acantonar guarniciones ordinarias con gente de guerra y repoblar la zona con MITMAS.

Los mitmas eran nobles leales al Inca enviados a otras regiones para una misión específica y a quienes el emperador les surtía de mujeres y de sirvientes, mayormente pobladores del reino conquistado.

Estos nobles en 1471 fueron enviados especialmente a lo que hoy es la provincia puneña de Melgar y se establecieron en las localidades de MACARÍ , Llalli, Cupi y Ayaviri.

Estos mitmas fueron escogidos del reino de los CANA, establecidos en Pichigua (hoy provincia cusqueña de Espinar).

Los K’ANA; Q’ANA o CANA fue un reino anterior a los Incas que se extendía desde el Sureste del Cusco hasta toda la hoy provincia puneña de Melgar, se calcula desde el Siglo XI d .C con capital emplazada en Ayaviri.

Dentro de la nación CANA había federaciones de ayllus como HATUN CANA (hoy Ayaviri-Puno); CHICUANA; HORURO CACHA; etc.

Dentro de HATUN CANA existía el ayllu CAMA.

“…dentro del Ayllu Principal de los Cana (K’ana o Q’ana) se encontraba el AYLLU CAMA…

“…existían dos grandes ayllus, los Anta y CAMA en Yauri”. (“VIDA--SÍMBOLOS Y BATALLAS: CREACIÓN Y RECREACIÓN DE LA COMUNIDAD INDÍGENA: CUSCO, SIGLOS XVI-XX”. LUIS MIGUEL GLAVE TESTINO. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. 1992).

“Era jefe de los indios del ayllo Cama eran un grupo muy importante de Canas originalmente reducidos en Yauri pero naturales de la vieja cabecera de Hatun Cana. A diferencia de Meza, sin embargo, este cacique sí era considerado indio…”.

“DESDE AFUERA Y DESDE ADENTRO: ENSAYOS DE ETNOGRAFÍA E HISTORIA DEL CUZCO Y APURÍMAC”. LUIS MILLONES, HIROYASU TOMOEDA, TATSUHIKO FUJII. NATIONAL MUSEUM OF ETHNOLOGY. 2000.

“…de dobles filiaciones entre estos pueblos, como los grandes ayllos de Anta y CAMA en Yauri…Ese equilibrio se muestra además, de manera casi perfecta todavía en 1645 en el número de ayllos: en número equivalente se organizan las poblaciones y las filiaciones entre las parcialidades…”. “VIDA--SÍMBOLOS Y BATALLAS: CREACIÓN Y RECREACIÓN DE LA COMUNIDAD INDÍGENA: CUSCO, SIGLOS XVI-XX”. LUIS MIGUEL GLAVE TESTINO. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. 1992.

“No figuran Anta y CAMA que dependían de uno de estos ayllos de Pichigua…”. REVISTA DE INDIAS, NÚMEROS 188-190. CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, 1990.

Los CANA en su mayor auge luego del ocaso del Imperio Tiahuanaco-Wari estaban emplazados en 4 regiones: PICHIGUA; SICUANI; ORURILLO y SAN PABLO. Todos en el sur del Cusco, menos ORURILLO que comprendía la provincia puneña de Melgar.

Como dijimos, en el Siglo XII los Colla dominaban esa zona y los CANA tuvieron que replegarse de Orurillo a Pichigua.

Luego fueron los Incas quienes también redujeron a los CANA a su mínima expresión, bajo el reinado del INCA YAHUAR HUACA (1380-1410) y es aquí donde empieza la saga de los CAMA:

Mi teoría consiste, basándome en textos académicos de historiadores de renombre tanto peruanos como extranjeros, que Yahuar Huaca, como aseguran los cronistas, asimiló a los CANA como acostumbraba a hacerlos con pueblos que no oponían resistencia al Imperio, a través de lazos de sangre: El Inca tomaba como aclla o esposa a la hija del gobernador local y conquistado. A cambio se respetaba al derrotado su cultura y costumbres mientras no afectara la jurisdicción del dominio imperial.

Cuando Ayaviri estuvo sujeto a los kollas el Inca Huiracocha (1400-1438) incursionó en el Collao y pactó con los Cana y los Lupacas.

A decir del cronista Pedro Cieza de León: “Wiracocha Inca pasó por las provincias de los Canchas y los K’anas y anduvo… hasta Ayaviri donde …asentó su asiento de paz…con los Canas ya cerca de Chucuito, salió el gobernante lupaca, Cari, a recibirlo y fue aposentado …bebieron...en señal de los asentado y habiéndose holgado algunos días …volvió al Cuzco”

Pero no fue hasta el reinado del Inca Pachacútec (1438-1471) quien entre 1440 y 1450 tras avisos de una presunta invasión colla del Cusco, arrasó Ayaviri con apoyo Cana, quienes años atrás también salvaron al Cusco de una invasión chanca en 1438.

Nota: El distrito de Pichigua es uno de los ocho distritos de la Provincia de Espinar, ubicada en el Departamento de Cusco, bajo la administración del Gobierno regional de Cuzco, Perú. Limita al norte con la Provincia de Canas, por el sur con el Distrito de Yauri, por el oeste con la Distrito de Coporaque; y por el este, con el Distrito de Alto Pichigua.

APO CAMA

El Imperio Inca habría tenido 15 grandes capitanes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.2 Kb)   pdf (165.2 Kb)   docx (48.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com