ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Amos De méxico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  10.645 Palabras (43 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 43

RESUMEN EJECUTIVO

A lo largo del tiempo, la pelea por el poder en diferentes países ha crecido aceleradamente, y la manera que algunas compañías han hecho su capital tiene referencias dudosas o simplemente son rumores. En el libro “Los Amos de México” se habla sobre la verdad de como las empresas y familias más ricas y poderosas de México han llegado a posicionarse donde están ahorita, y la magnitud de los de estas mismas.

México se ha convertido en un país que depende completamente en estas familias ya que su riqueza contribuye en un porcentaje relativamente preponderante en el PIB, al igual que al ser la población dependiente de la mayoría de los productos que comercializan estas corporaciones, hemos contribuido con el crecimiento de las mismas, más adelante conoceremos la razón y las causas de lo que ahora son empresas como Telmex, Televisa, Palacio de Hierro, Hermanos Vázquez, Banamex, Bimbo, Omnilife, Cemex, Cinépolis, Maseca, Banorte y demás empresas que en México se han convertido en unos monstruos, gracias a los principales motores que mediante grandes estrategias las han hecho destacar.

CARLOS SLIM, LIDERAZGO SIN COMPETENCIA

La sombra del millonario Slim vive alrededor de todos los mexicanos, al igual que nosotros vivimos alrededor de su sombra por el simple hecho de que nadie de los mexicanos ha pasado desapercibido de cada uno de los negocios que forman el imperio más grande en México ya que sus negocios se sitúan en sectores tan diversos desde bicicletas, construcción, minería, comercio, telecomunicaciones, autopartes, restauración, tabaco, alimentación, hotelería y aviación.

Todos estos negocios giran en torno a Carlos Slim Helú que es el dueño de un conglomerado que representa más de una tercera parte del valor del principal índice bursátil mexicano.

Carlos Slim nació el 28 de enero de 1940, hijo de Julián Slim Haddad originario de una ciudad libanesa, que llegó a México en 1902. Años después formó junto con su hermano José la sociedad comercial La Estrella de Oriente dedicada a la mercería y a la juguetería, qué a los 26 se convirtió en totalmente suya. Más tarde fundó la Cámara Libanesa de Comercio y el Centro Libanés en la ciudad de México. Aquel inmigrante libanés se casó con Linda Helú y tuvieron 6 hijos: Nour. Alma, Linda, Julián, José y Carlos.

Carlos el quinto de los hermanos heredó el olfato del padre para los negocios y para ganar dinero. Slim resume en tres las claves del éxito de su padre: vocación, talento y el trabajo, que desde pequeño siempre tuvo presente la palabra “ahorrar”. Ya que su padre le inculcó esta costumbre desde los 12 años, y que esto lo hizo llegar a administrar su patrimonio, y más tarde hacerlo crecer de manera acelerada. Carlos Slim Domit estudió en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde fue un alumno muy destacado, escribiendo artículos que hablaban sobre inversión y dando clases de matemáticas. Pero al mismo tiempo era un tipo normal, de bajo perfil y poco dotado para la oratoria.

Para Carlos Slim, el beisbol era su pasión ya que analizaba las estadísticas de este deporte y eso lo mantenía muy interesado al igual que coleccionar arte y libros antiguos sobre la Historia de México.

Al terminar la carrera, su primer trabajo fue como Corredor de Bolsa, donde inicio su verdadera carrera en el mundo de los negocios. Compró su primera empresa importante, la embotelladora Jarritos del Sur y en 1967 se casó con Soumaya Domit Gemayel, perteneciente a una familia libanesa adinerada.

Carlos Slim siempre ha cuidado los lazos familiares y los negocios, por lo que repartió los puestos clave de su imperio entre los miembros de su familia, principalmente sus hijos y yernos.

Durante los años de joven de Carlos Slim, operó con grandes resultados en la Bolsa a partir de su Casa de Bolsa Inversora Bursátil, éste magnate tenía un gran talento al sortear las altas y bajas en el mercado que le permitieron ganar altas sumas de dinero en el mercado, se volvió especialista en comprar a bajo precio las empresas quebradas o en el límite, para reflotarlas y venderlas con alta plusvalía, esta fue la raíz del crecimiento tan exponencial de su carrera y de un gran imperio por crecer.

La Crisis de la deuda de 1982, fue un año de grandes inversiones para Carlos Slim en los que construyó una parte importante para hacer crecer su capitalización, en estos tiempos, el inversionista estaba apostando por una economía que iba en caída y la recuperó haciendo numerosas inversiones y levantando empresas que ya estaban en quiebra o en un camino muy corto a ella.

La visión empresarial de Slim lo colocó en una situación muy favorable para su carrera y marcar la mejor decisión e inversión que hizo que se posicionara en los rankings más altos, referente a los empresarios. Este suceso ocurrió al momento de que el presidente Carlos Salinas diera luz verde para la privatización de la compañía estatal Teléfonos de México, que era un sector paraestatal de los más grandes del país ya que daba empleo a numerosos habitantes. Al momento de la privatización hubo muchas ofertas, de las cuales la del millonario Carlos Slim ganó.

Carlos Slim mantiene una filosofía empresarial muy importante, que se resume en 10 principios que guían su actuación al mundo de los negocios, entre estos destaca: “el dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos en utilidades”. Este principio es crucial para el crecimiento de tal imperio, al igual que los demás principios que son de igual importancia.

Al hablar de monopolios, Carlos Slim tiene un ligero problema con esta palabra ya que se ha hablado mucho de que concentra un monopolio, pero él prefiere llamarlo “carteles” y “posición dominante en el mercado”, se habla mucho de esto ya que los costos y las tarifas que se ofrecen son altos en comparación a otros países. Teléfonos de México concentra una parte dominante en el mercado de las telecomunicaciones, pero ellos defienden que nunca han creado una práctica monopólica contra sus competidores, simplemente a lo que ellos se refieren es que los demás competidores no llevan su mercado a las partes aisladas o marginadas del país, lo que para TELMEX es una práctica que si realizan y es por eso la participación dominante en el mercado de este sector del país.

Denise Dresser, periodista que hace críticas a Carlos Slim, investigó sobre él y dice que ella siempre ha pensado que el magnate Slim ha puesto barreras para que nuevos competidores entren al mercado, lo que esto disminuye la competitividad. La periodista Dresser defiende a los consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com