ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Clinicos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

LOS CÍNICOS

Antístenes, discípulo de Sócrates fue el fundador de la escuela de los cínicos, llamados así por sus extravagantes maneras de vivir: austeros hasta la mendicidad, pasando de usos, de costumbres y de convenciones sociales. El más famoso de ellos fue Diógenes.

Los cínicos defendían:

-Que la vida humana debe seguir los dictados de la naturaleza.

-Una vida sencilla, adaptada al medio como la de los animales.

-Y se guiaban por la virtud natural: ¡vivir según la Naturaleza!

El cínico no respeta las normas de educación o cortesía, no tiene pudor alguno, no se somete a ninguna ley humana pues solo se somete a la Naturaleza.

Desde el punto de vista político el cínico es un ciudadano del mundo, que no reconoce más patria que la humanidad entera. No reconoce banderas, ni patria, ni raíces. Necesita horizontes amplios para poder vivir.

LOS ESTOICOS

Zenón fue el fundador de la escuela de los estoicos. Estos filósofos explicaban su doctrina en el Pórtico y tenían como lema: ¡Domínate y aguanta!

Sus teorías tuvieron éxito entre todo tipo de clases sociales, desde esclavos hasta emperadores incluso siglos más tarde.

El estoico se dedica preferentemente al estudio de la filosofía y la ciencia, entiende que su misión en la vida es conocer, entender el orden del mundo y no alterarlo caprichosamente.

Los estoicos, siguiendo las enseñanzas de los cínicos, se consideraban ciudadanos del mundo, consideraron a todos los hombres como hermanos y crearon el concepto de humanidad.

-Una vida de lujo y desenfreno no es más placentera que una vida sencilla.

-Se pueden distinguir dos tipos de placeres en el hombre, ya que está formado por cuerpo y alma:

*Los placeres del cuerpo: debemos dar satisfacción a los apetitos naturales del cuerpo; pero no es bueno buscar formas de aumentar el placer corporal, es más importante evitar el dolor que buscar el placer. El objetivo de los placeres del cuerpo es alcanzar la aponía, es decir la ausencia de dolor corporal.

*Los placeres del alma: son superiores a los placeres del cuerpo, porque el placer corporal dura en el momento presente mientras que los placeres del alma son más duraderos, además, los placeres del alma pueden eliminar los dolores del cuerpo. El placer del alma tiene como fin la ataraxia, es decir la ausencia de ansiedad o turbación mental.

Como camino para conseguir el auténtico placer, Epicuro recomienda sus tetrafármacos, cuatro remedios para evitar los temores:

*No hay que temer a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com