ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Entre las distintas teorías psicológicas se debe tener claro la aplicación de cada una de ellas, tener en cuenta que están a nuestro servicio, según sea lo más conveniente dentro de la psicoterapia. Por tanto analizaremos un caso clínico en base a la teoría humanista, para tener en cuenta sus principios y poder hacer uso de ellos. Tomaremos los aspectos importantes y se realizara una evaluación, para la intervención adecuada del caso en cuanto a la teoría escogida. Los aspectos esenciales de una terapia como son rapport, aproach, transferencia, contratransferencia, etc. se analizaran también en base al humanismo, para su correcta aplicación según esta teoría.

Caso clínico:

Úrsula de 45 años, acude a una consulta, porque dice que tiene más o menos unos 7 años sintiéndose triste y desganada, con ganas de suicidarse, aunque no las dice abiertamente. Después de algunas sesiones se notan algunas causas no muy explicitas ni consientes, como son la muerte de su esposo, autoestima baja, poca atención de los hijos y siente que ya no sirve para nada. Busca ayuda aun cuando no sabe bien lo que le sucede, aunque es notable una depresión que se ha vuelto crónica. Ella quiere salir de esa tristeza y no requerir tanto de la atención de sus hijos.

Enfoque humanista

Lo primordial es lograr la autorrealización de Úrsula dentro de una terapia. Lo primero es tomar a Úrsula como un cliente que busca un servicio, ya que este enfoque no cree en un enfermo, puesto que los enfermos no pueden tomar sus propias decisiones.

Se buscaran primero sus necesidades según la pirámide de Maslow, su seguridad, afecto, confianza, para poder lograr la autorrealización. La principal fuente de información es Úrsula y no se debe olvidar esto.

Después la terapia se centraría en darle una motivación, algo que le dé sentido a su vida. Se buscaría aquello que le impide el desarrollo. Pero lo más importante es darle al cliente la atención necesaria, acompañarlo, interesarse en él y no en el problema, darle la confianza para tener una buena comunicación y no hacerle interpretaciones.

Con esto se pretende que Úrsula se centre en su presente, para que pueda enfrentar y aclarar sus problemas a través de la escucha y la empatía, sin tratar de dirigir.

Encuadre: a Úrsula se le llama cliente en vez de paciente, para que no se sienta enferma y pueda desarrollarse de una manera más adecuada. También trata de proporcionarle un ambiente de confianza y seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com