ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Congresos De Instrucción


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

Los Congresos de Instrucción

En el siglo XIX en México se efectuaron cuatro congresos: Higiénico pedagógico en 1882; Instrucción pública en 1889; Congreso de instrucción en Paris en 1880 y en Diciembre de 1890. El primero, en 1882 fue el congreso Higiénico Pedagógico, que como su nombre lo indica, relacionaba el aspecto educativo con el higiénico, como debía de ser el mobiliario escolar higiénico y económico para que no afectara la salud de los alumnos, en este congreso participaron médicos y maestros.

El segundo con la idea predominante de lograr la unidad nacional. México siguió el ejemplo francés al tomar la gratuidad absoluta, la obligatoriedad y el laicismo de las escuelas publicas en 1881 y 1882. Los puntos principales que se sometieron a la deliberación del Congreso, fueron la instrucción primaria laica, obligatoria y gratuita, pero también se discutió sobre las materias, los métodos de enseñanza y otros temas. El primero de diciembre de 1890 se inauguró el Segundo Congreso de Instrucción Publica. La uniformidad en la educación nacional consista en la enseñanza obligatoria, gratuita y laica. Por otra parte, habría sanciones para hacer efectivo el precepto de que la primaria se cursaría de los 6 a los 12 años de edad. También se hizo hincapié en que los programas de enseñanza serían uniformes para toda la república. El Laicismo como sinónimo de neutral, nunca como antirreligioso o sectario. Los congresistas apoyaron el criterio de Miguel Serrano y Ramón Manterola, quienes sostenían que el estado debía respetar la libertad de conciencia y libertad de culto. Una vez que se dictaminó sobre la convivencia de un sistema nacional de educación popular, teniendo por principio la uniformidad de la instrucción primaria obligatoria, gratuita y laica, se determino que esta se debía recibirse de los 6 a los 12 años y debía comprender 4 cursos escolares.

El programa general de la enseñanza primaria elemental obligatoria se basaba en la ley de instrucción pública de 1888. Las materias que se tendrían que estudiar eran instrucción moral y cívica, lengua nacional, lecciones de cosas, aritmética, escritura, ciencias físicas y naturales, geometría, historia, dibujo, canto, gimnasia y labores manuales para niñas, doctrina, las clases durarían de 20 a 40 minutos, el horario parte de las escuelas era de 8 a12 y de 2 a 5 osa 7 horas d clases generalmente el mayor numero de niños asistía en las mañanas no en las tardes, el 80% de los alumnos tenían entre 6 y 10 años aunque algunos solo tenían cuatro años y otros 14 . La semana escolar seria de 5 días y el año escolar de 10 meses. La primaria superior tendría una duración de 2 años y se estudiarían las mismas materias, pero de forma más extensa; el inglés y el francés serían voluntarios. Se sugirió por primera vez que los niños tuvieran la opción de ir a la escuela de los 4 a los 6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com