ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conocimientos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

Conocimiento

El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.

TIPOS DE CONOCIMIENTO.

Según las fuentes utilizadas y las características del objeto que intentamos conocer podemos hablar de conocimiento vulgar, practico, artístico, religioso, técnico, filosófico o científico. Estas formas de conocimiento pueden resultar muy valiosas en una situación concreta; pero el conocimiento científico es el más vinculado a la investigación.

• Conocimiento vulgar. Es el conocimiento que normalmente utiliza el hombre para resolver sus problemas, por ser una forma de conocimiento práctico, que se transmite directamente de unos a otros, y que se manifiesta en la cultura popular. Es un pensar espontaneo que preside la vida cotidiana. El saber vulgar es propio del sentido común. El sentido común se forma lenta y cuidadosamente, y se estima como condición de la sociabilidad y de la comunidad en los aspectos prácticos de la vida.

• Conocimiento filosófico. Busca el porqué de los fenómenos y se basa en la reflexión sistemática para descubrir y explicar. En el ámbito educativo, este tipo de conocimiento está expuesto a un doble peligro: la imprecisión y la falta de contrastación con la realidad en aquellos contenidos que podrían ser más susceptibles de análisis empírico.

• Conocimiento científico. Es uno de los métodos posibles de conocimiento humano. No es el único capaz de ofrecer respuestas a nuestros interrogantes, pero es el más útil y desarrollado, y por hallarse muy vinculado al proceso de investigación, lo abordaremos más detenidamente.

El objetivo de la ciencia.

El conocimiento de tipo científico tiene por objeto la Naturaleza y el hombre mismo. Pero no todos los asuntos relacionados con la Naturaleza y la especie humana son objeto de la ciencia.

Por esto mismo, parece difícil establecer cuál es el objeto de la Ciencia aunque podamos señalar aquello que, por lo menos en la actualidad, no lo es. Hay que tener en cuenta que se compone de la suma de los objetos de estudio de todas las disciplinas científicas, y el número de estas varía con el tiempo.

El método científico.

Tanto el método deductivo como el inductivo han propiciado el avance de la ciencia. No son dos enfoques opuestos, sino complementarios. La necesidad de integrar las vías deductivas e inductivas en un único método da lugar al método científico o hipotético- deductivo.

El método científico puede iniciarse en un método inductivo; el científico puede partir de una serie de observaciones más o menos informales según los casos. Es posible realizar una recogida de datos más planificada, buscando características comunes en la información recogida. Con frecuencia se reducen los datos a la eliminación de información irrelevante y la búsqueda de índices. Gracias a esto, el científico dispone de un resumen descriptivo de los fenómenos que ha observado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com