ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

CONOCIMIENTO

Es un conjunto de saberes e información almacenada en el cerebro humano en base a su experiencia o aprendizaje a lo largo de su vida, en donde posee datos interrelacionados que al tomarse por sí solos tienen poco valor a diferencia de ser tomados en conjunto formaran lo que será el conocimiento que tendrá para realizar una tarea en especifico o resolver un problema en concreto.

Platón decía que el conocimiento era algo verdadero, en donde la creencia y opinión ignoraban gran parte de la realidad que formaban parte del lo probable y lo aparente. Se puede dividir de varias maneras o niveles, el primero puede ser aquel que se adquiere a través de captar un objeto por medio de nuestros sentidos (oído, vista, gusto, tacto, olfato) de tal forma que a través de estos mandamos información al cerebro la cual es procesado y almacenada en nuestra memoria con imágenes de aquel objeto examinado con todas sus características en especifico y es como así vamos acumulando todo tipo de información de muchos objetos y situaciones vivenciales que a largo plazo formaran la experiencia que nos ayudara a resolver cualquier dificultad que se presente haciéndonos ver como expertos en un tema capaces y llenos de conocimientos.

Otra manera de adquirir conocimientos es a partir de representaciones totalmente definidas que no podemos ver ni tocar y por ende comprendemos de la misma forma que las demás personas, es decir ya están definidos y tienen el mismo significado en cualquier lugar en la que no podemos darle un toco personal de acuerdo a nuestro criterio.

Y existe lo que también llamamos intuición en donde cada individuo capta todo tipo de información de acuerdo al medio en que se rodea en donde no tienen limitaciones ni una estructura y concepto en específico, aquí el conocimiento se adquiere de forma libre. El conocimiento surge en diferentes formas dependiendo de nuestra percepción en donde se llega a entender y se concluye a través de la razón donde se ven involucrados un sujeto y el objeto que es de donde se obtiene todo conocimiento. En la formación académica se hacen dos distinciones sobre lo que es conocimiento de lo material (todo lo creado por el hombre) y lo espiritual (DIOS, creador del ser humano a su semejanza). Investigadores y científicos definen al conocimiento como representación mental de la realidad y la forma de transmitir información de una persona a otra por diferentes medios. Otra clasificación que podemos dar es. Aquella justificación relevante que damos del objeto independientemente de nuestra experiencia (priori) y la segunda seria la justificación con gran sentido que depende totalmente de la experiencia (posteriori).

CARACTERISTICAS

El conocimiento se adquiere de forma personal, lo que adquirimos a través de nuestra propia experiencia, el “hacer” que se va acumulando en la misma persona, otro aspecto a considerar es de “entender” es decir de forma percibimos las cosas u objetos de acuerdo a lo que ya conocemos y se evalúa a través de juzgar o criticar cada acontecimiento, que en un futuro a corto plazo no servirá de guía y saber qué hacer en cada momento.

Todo esto es con el fin de mejorar las consecuencias de cada acto que realizamos e incluso cambiar la forma en que sucederán los hechos. Estos aspectos forman parte de las características del conocimiento lo cual será en base a la experiencia del individuo y en la medida que vaya experimentando ciertas situaciones en su vida cotidiana y académica.

ELEMENTOS

SUJETO. Es el individuo (ser humano) sabedor y conocedor acompañado de la ignorancia, duda, opinión y certeza, que consiste en aprender de todo objeto, en donde el sujeto sale del ambiente en el que se desenvuelve para tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com