ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

IDENTIFICACION DEL CONOCIMIENTO

Tenemos que identificar el conocimiento pero antes de identificarlo tenemos que trabajar por el ¡o sea ¡tenemos que crearlo en nosotros mismo buscar esa comba para poder crearlo con una gran sabiduría, el conocimiento se adquiere estudiando, volviéndose científico, y buscando esas virtudes que tenemos escondidas dentro de nosotros, liberando a nuestro ser que esta aprisionado por nuestros defectos psicológicos y para liberarlo tenemos que transmutar nuestros defectos en virtudes.

De ahí es Intuitivamente, uno de los primeros pasos que hemos de dar antes de comenzar a gestionar el conocimiento involucrado en una organización es identificar cuál es el conocimiento que realmente se encuentra involucrado en esa organización. El mapa de conocimiento se encarga de realizar esta identificación.

El mapa de conocimiento puede describirse en términos generales como una recopilación y enumeración de todo el conocimiento (explícito, tácito, interno, externo, individual y corporativo) que se encuentra en la organización. Dentro de esta recopilación se suele incluir una taxonomía o clasificación de ese conocimiento. Esa taxonomía acostumbra a representarse de una manera bidimensional en forma de mapa (de ahí el nombre).

Como vemos, la identificación del conocimiento es una operación crítica de cuya ejecución depende en gran parte el éxito de las operaciones posteriores desarrolladas en la GC. No es posible transformar un conocimiento (de cualquier tipo) en valor para la organización si antes no estamos seguros de que aquello que queremos transformar es o no genuino conocimiento. O dicho en otros términos, necesitamos saber en qué consiste el conocimiento para poder identificarlo y discriminarlo de aquello que no es conocimiento y no merece que se inviertan esfuerzos en su gestión.

Si intentamos utilizar el análisis del conocimiento propuesto en el apartado anterior en este proceso de identificación descubrimos que es escasamente operativo. El análisis nos indica cómo podemos entender el conocimiento pero no nos permite identificar cuál es el conocimiento que posee una persona. Como alternativa necesitamos, en definitiva, una definición de conocimiento que sea conceptualmente consistente (que no presente problemas conceptuales) y que, simultáneamente, sea también pragmáticamente útil al permitirnos identificar el conocimiento dentro de la organización y discriminarlo del resto de actividades cognitivas que desarrolla un miembro concreto de la organización.

Para intentar cubrir esa necesidad, para poder encontrar una definición que permita identificar el conocimiento en el seno de una organización, es necesario nutrirse de las aportaciones teóricas que nos ofrecen otras disciplinas ajenas a la GC. Según esta propuesta, es posible identificar tres tipos de conocimiento:

Según esta propuesta, es posible identificar tres tipos de conocimiento: el conocimiento directo, el que se corresponde con alguna habilidad y el conocimiento proposicional. El directo es el conocimiento de primera mano que tenemos de una cosa o un acaecimiento. Por ejemplo, que Juan conozca a María o que María conozca Barcelona son ejemplo de este tipo de conocimiento. Que Juan sepa andar en bicicleta o que María sepa conducir un coche, son ejemplo del segundo tipo de conocimiento, del que se corresponde con una habilidad. Por último, el proposicional es el conocimiento que tenemos sobre proposiciones. Que Juan sepa que el agua es H2O o que María sepa que el agua se congela a 0ºC, son ejemplos de este último tipo de conocimiento.

En primer lugar, para que un estado mental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com