ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derecho Humanos "generalidades"


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

Los Derechos Humanos “Generalidades”

El ser humano no puede entenderse sino formando parte de una Sociedad, las relaciones sociales no siempre se desenvuelven en un modo natural y armónico, por el contrario, la vida de los seres humanos en comunidad genera, en ocasiones, choques o conflictos entre los intereses de las propias personas, es necesario establecer leyes que regulen la conducta de las personas.

Sin embargo, las personas como individuos y como parte de una sociedad, tienen necesidades que le son propias por su condición de seres humanos, por eso los derechos humanos no son otra cosa que respuestas a esas necesidades humanas.

Muy larga ha sido la lucha que ha sostenido el hombre por lograr que sus exigencias de libertad, igualdad y justicia se encuentren plasmadas en las leyes bajo el nombre de derechos humanos. Han tomado forma y contenido en las constituciones políticas de los Estados soberanos, así como en las declaraciones, convenios, tratados y pactos que se han aprobado a nivel internacional.

Breve historia de los Derechos Humanos

Los derechos humanos nacen con el hombre mismo, sin embargo, no siempre se han reconocido. Son el resultado de una lenta y compleja evolución histórica. La evolución de los derechos humanos es la historia de los valores fundamentales del ser humano, dividida en siete etapas:

1) Edad Antigua: Por esta época, se formularon los principios de convivencia, de justicia, y la idea de dignidad humana, estos principios y esta idea fundamental constituyen las raíces del concepto de los derechos humanos.

2) Edad Media: En ella podemos encontrar algunas de las bases de los derechos humanos modernos como los son las ideas de igualdad y dignidad difundidas por el cristianismo, así como ideas sobre la democracia y soberanía popular, pero también surgieron Instituciones.

3) Renacimiento e Ilustración: Durante esta etapa, en Inglaterra se consolidaron algunas libertades; esto se logró a pesar de las grandes monarquías, y fue precisamente como una reacción a esta forma absoluta y autoritaria de gobernar originando reclamos de libertad, sobre todo en el campo de las creencias religiosas. En esta época se inicia la aceptación de los valores y los derechos que por naturaleza deben ser reconocidos a favor de todos los seres humanos.

4) Época Moderna: En Estados Unidos, el primer documento que recoge una serie de derechos fundamentales del individuo y de la sociedad es la Declaración de los Derechos del Buen Pueblo de Virginia. Esta declaración consta de diecisiete artículos y en ella se consagra un conjunto de derechos del hombre, llamados; Libertades clásicas, son de corte liberal y tienen como finalidad proteger al individuo frente al Estado. En España la Constitución de Cádiz de 1812 consagro algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com