ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De Las Garantías Individuales y Los Derechos Humanos


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Tecnológica de México

Ensayo

Generalidades De Las Garantías Individuales y Los Derechos Humanos

Profesor: Lic. Gloria Del Carmen Pedraza Medina

Materia: Garantías Individuales

Nombre: Arellano Carrillo Cesar Iván

Grupo: LDL3AX

Núm. De Cuenta: 16423848

Fecha: 26-Enero-2017

[pic 1]

Introducción

Es de suma importancia tocar este tema de Derechos Humanos ya que son las garantías que poseemos como seres humanos y son aquellos atributos o características que tenemos como personas y no pueden ser vulnerados o dañados como por ejemplo la vida, la dignidad y la libertad, lamentablemente estamos viviendo en una época donde estamos sufriendo un sin fin de abusos de nuestras propias autoridades desde un policía en un retén queriendo extorsionar a un ciudadano, hasta abusos en nuestras propias cárceles.

Existen ciertas características propias de los derechos humanos, que permiten comprender en mayor medida la importancia que poseen. En primer lugar, son inherentes al ser humano, es decir, tal como se mencionó previamente, provienen de la naturaleza del hombre y del reconocimiento de su dignidad sólo por ser un ser humano. En segundo lugar, los derechos humanos son universales, por lo que son aplicados a todas las personas del mundo por igual. Por otra parte, estos son derechos inalienables, en otras palabras, se trata de derechos que no se pueden perder o quitar, porque provienen de la naturaleza humana. Por último, los derechos humanos son inviolables, lo que impide que éstos se puedan transgredir, de este modo, a cualquier persona que no se le respeten sus derechos tiene plena libertad de exigirlo, recibiendo una compensación en torno a los daños provocados.

Los derechos humanos, a fin de facilitar su aplicación, respeto y comprensión, son divididos en dos, los derechos civiles y políticos, y por otra parte, los derechos económicos, sociales y culturales.

Los primeros, incluyen dentro de sí el derecho a la vida, y por ende, a la integridad física. Incluye también el derecho a la libertad de expresión, a la igualdad ante la ley y a la solicitud de protección.

Los derechos económicos, sociales y culturales son aquellos relativos al trabajo digno, la salud, la educación y la propiedad.

Aunque se trata de derechos básicos, miles de personas ven violados sus derechos humanos a diario, lo que ha generado la formación de organizaciones a lo largo de todo el mundo, las que se dedican a velar por el cumplimiento y respeto de ellos.

El termino Garantías Individuales es utilizado comúnmente en la rama del derecho, pues es donde se utiliza más. Garantías significa afianzar, asegurar o proteger algo, en este caso los derechos de los individuos residentes o pertenecientes a un Estado o Republica.

Desde el momento que toda persona nace goza de derechos que se encuentran establecidos en la norma suprema de un Estado también llamada Constitución.

Las Garantías Individuales son todos aquellos medios de protección de los derechos públicos del cual todos los individuos podemos decir que somos acreedores, pues todas las naciones deben hacer que se cumplan y nosotros como habitantes de ella y por tal motivo debemos exigir que se lleven a cabo de la forma correcta.  

Existe cierta confusión en el empleo de los términos derechos humanos y garantías individuales; ello se debe a que el capítulo I, del título primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos llevaba la denominación “De las garantías individuales” y fue modificado el 10 de junio del 2011 a “Derechos Humanos y sus garantías”.

Los 29 artículos a los que hace referencia este capítulo constitucional plasman diversos derechos; sin embargo, dichos derechos no son garantías; sino derechos fundamentales. Las garantías son los medios con que cuenta la persona para hacer valer sus derechos. De ahí́ la diferencia y la confusión.

Garantía es una expresión del léxico jurídico con la que se designa cualquier técnica normativa de tutela de un derecho subjetivo.

No obstante, se necesita contar con garantías específicas, para que cualquier persona pueda, así́, proteger o restablecer sus derechos; las garantías son instrumentos, medios o remedios al alcance de cualquier persona. Son la medida jurídica bajo la cual el Estado reconoce y protege los derechos humanos.

Los derechos fundamentales, individuales o humanos, conocidos genéricamente como: “Garantías Individuales”, contenidas en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados unidos mexicanos enunciando lo siguiente: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece”.

Las Garantías Individuales comprenden un total de 29 artículos de distinta índole, todos circunscritos a los derechos que como mexicanos tenemos dentro del territorio nacional y en las diferentes embajadas en el extranjero, que también forman parte de la propiedad nacional, el cúmulo de artículos está encaminado a salvaguardar la soberanía nacional e individual. Como por ejemplo citaremos algunos artículos de nuestra constitución:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com