ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos y conceptualización Jurídica de la Familia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]Universidad Técnica del Norte

FACAE

Derecho[pic 2]

Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia

Tema. Los Derechos Humanos  y conceptualización Jurídica de la Familia.

Nombre: Andrés Sánchez

Nivel: 5to ¨C¨

10/12/2020

Actualmente, los derechos humanos enfrentan un difícil proceso de aproximación a su disfrute efectivo. En la doctrina y en la legislación, hay un notable desarrollo declarativo sobre los derechos humanos.

Sin embargo, el gran problema tiene lugar cuando las personas intentan ejercerlos y disfrutarlos, porque no hay condiciones óptimas para esto. Algunos de los derechos humanos más esenciales pueden volverse realidad, si los ubicamos en el contexto del derecho humano a la familia, que como nuevo derecho humano, tiene la capacidad para servir como derecho motor para el ejercicio de otros derechos humanos que no tienen mejor escenario para su disfrute que la familia.

El impacto de los Derechos Humanos en las relaciones familiares se observa a partir de la visión de la persona como eje de protección y no a la institución de la familia en sí con este giro, la familia no es el centro de la protección legislativa, sino que es la persona en sus diversas relaciones familiares la que debe contemplarse en la tutela. Así mismo, señalan, de un lado, que el derecho en una sociedad debe reflejar la realidad, los valores que hay en ella, y, de otro lado, que el derecho positivo como creación social no puede permanecer ajeno a los fenómenos sociales que se gestan y se exteriorizan en la sociedad que regula.

Además de esto, la visión renovada del derecho humano a la familia se sitúa como un derecho humano con la capacidad para detonar el disfrute de otros más, el derecho a la alimentación, a la educación, a la vivienda, etc. En este orden de ideas, el derecho humano a la familia, también requiere medios eficaces para su aseguramiento, garantías que permitan al ente colectivo llamado familia, exigir el respeto y la protección que, desde ahora, le son debidas por la ley y el Estado

La reglamentación jurídica en las relaciones familiares se justifica por la protección de los derechos Humanos de los individuos que la componen. Posteriormente, los autores plantean la necesidad de contrastar o compatibilizar armónicamente las regulaciones legales de segundo grado con los derechos, valores y principios que emanan de la constitución como conjunto normativo del que forman parte los Tratados de Derechos Humanos, es decir, como unidad sistemática de normas que se correlacionan y coordinan las unas con las otras, y que, por claro imperativo de supremacía constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com