ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos "Familia"


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Definición

Es el derecho por virtud del cual la persona humana tiene el poder de decidir de manera libre y voluntaria, sin coacción alguna, el ejercicio de la paternidad o maternidad, respecto de toda fuerza exterior sobre el número y espaciamiento de los hijos.

La familia considerada como uno de los entes más importantes de la sociedad se debe de proteger con todo la índole de la ley, para esto los derechos humanos deberá contemplar específicamente los derechos a la protección de esta misma. No se debe, ni se puede dejar atrás los intereses necesarios y básicos de la familia, es por eso que en adelante veremos de manera uniforme y concreta los puntos de esta área.

Derecho a la paternidad o maternidad.

Toda persona tendrá derecho a la vida maternal o paternal, en la cual se podrá desenvolver de manera específica y amplia, el buen sentido moral de las personas por el cual será el único e insustituible medio para una mejor sociedad.

Derecho a conservar el vínculo familiar.

Como se sabe toda sociedad está conformada de personas, personas relacionadas entre si las cuales forman parte de una red, y por ende son necesarias recíprocamente. A lo cual el vínculo familiar admite la formación de nuevas y primeras redes sociales para el individuo, la familia como primera sociedad para la persona, la familia como sociedad de la comunidad.

Derecho a la constitución y a la protección de la familia.

El ámbito legal constituye la protección a la familia, desde la carta magna la cual no tiene otra normalización sobre esta, por eso mismo la protección a la familia viene a encajar de fondo en toda legislación existente en la nación, no se puede ignorar hechos donde la familia es dañada por medio de resoluciones judiciales, o actos de autoridad formales cuando estas lastiman los intereses de esta, es por eso que la constitución protege en la magnitud de lo general a dicha figura.

Derecho a disfrutar de programas especiales de formación familiar con el fin de contribuir a la creación de un ambiente estable y positivo en el cual los niños perciban y desarrollen los valores de comprensión, solidaridad, respeto y responsabilidad.

La cultura, diversión, educación, y la realización de actividades recreativas influye a la formación ejemplar de mejores ciudadanos, se tiene derecho a la diversión por el cual como medio de desenvolvimiento social familiar es recomendable la realización de actividades, el negarse a las personas este tipo de actividades solo desencadenaría consecuencias psicológicas, por ende físicas y reacciones sociales catastróficas.

Derecho a la licencia de paternidad o maternidad.

A nadie, absolutamente a nadie se le será negada la posibilidad de la procreación, y por índole las responsabilidades que estos mismos contraen.

Derecho de las niñas y los niños a la protección familiar.

El derecho infantil se determina según sus necesidades tanto psicológicas, físicas, emocionales y alimenticias, la creación de normas sustentables a este tipo de intereses es mas que necesaria para el perfecto desenvolvimiento social, no se pueden permitir las violaciones a estas normas puesto que determinan un riesgo total para el desarrollo de los menores.

Derecho a vivir con sus padres.

Derecho a conocer a sus padres y mantener contacto con ellos o recibir otro tipo de atención, cuando no sea posible mantener el vínculo familiar.

Derecho a un sistema seguro de adopción

Derecho a la protección contra el maltrato y el abandono por parte de sus familiares

o de las personas legalmente encargadas de ellos.

Derecho a la protección integral de la familia.

Derecho a vivir y crecer en el seno de una familia, conocer a sus progenitores y a mantener relaciones personales y contacto directo con ellos, aun en el caso de estar separados, salvo si ello es contrario al interés superior de la niña o niño.

Derecho a no ser separado de sus padres contra la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com