ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  5.213 Palabras (21 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 21

CONFERENCIA RELATIVA AL TEMA II. CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Ponente: Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco.

INTRODUCCIÓN.

¿Por qué es importante el tema de Conceptualización de los Derechos Humanos?

Razones:

 Tener un concepto claro de los derechos humanos permite su comprensión.

 Tener un concepto compartido de Derechos Humanos permite la comunicación en la materia; esto es, si tenemos dos conceptos distintos de derechos humanos, en la práctica, una persona puede decir que lo que se invoca como derecho humano, no lo es; tener el mismo concepto de derechos humanos permite tener una noción común de este concepto.

 El concepto se puede analizar desde la perspectiva filosófica, ética, jurídica, etc.

 En el ámbito jurídico, si pensamos en la noción del derecho, sabemos que éste determina los criterios para su validez; si se tiene una noción ius-naturalista o ius-positivista o realista del derecho, cambiarían los parámetros de la validez del derecho, teniendo un impacto en la práctica.

 En la interpretación, tener un concepto de los Derechos Humanos permite su definición. No es lo mismos tener como derechos aquellos positivizados en una norma jurídica, el cual los cánones de interpretación permiten saber sus alcances, que tenerlos como aquellos que van más allá de lo que señalan las normas jurídicas.

 Desde el punto de vista de la eficacia, exigibilidad o aplicación de los derechos, el concepto que se tenga de los mismos tiene relevancia.

 La noción del concepto de Derechos Humanos, también tiene que ver con sus propios límites. No son derechos absolutos, todo derecho humano tiene límites. Ejemplo: Privar de la vida de manera legítima, sin reproche jurídico.

 El recorrido por el cual se llega al concepto de Derechos Humanos, es una combinación de factores históricos, políticos, económicos, sociales, culturales, tecnológicos, y a su vez, de una serie de ideas que han influido en la humanidad, en las sociedades y los gobiernos, incluso en las relaciones internacionales; la combinación de todos estos factores es lo que ha llevado a la conceptualización de los Derechos Humanos, pero a su vez dan muchos puntos de vista para analizarlos.

Ejemplos:

En el aspecto económico: Los tratados internacionales celebrados por México con Inglaterra en el siglo XIX, en los cuales se impedía la llegada de barcos con esclavos de África a Estados Unidos de América, no tenían como fin evitar la esclavitud, sino que poseían razones de tipo económicos, ya que esa situación implicaba el uso de mano de obra gratuita en las plantaciones de té o algodón, lo que permitía abaratar los productos.

En el ámbito político: Existe la intervención militar legítima de una nación a otra por razones humanitarias, es decir, en nombre de los derechos humanos, con un trasfondo político.

Esto no permite que se tenga un concepto único de los Derechos Humanos, de ahí la necesidad de la conceptualización.

PREGUNTAS:

1. ¿La conceptualización de los Derechos Humanos me sirve para determinar cuándo estoy o no frente a un derecho humano?

Desde hace treinta años que México empezó a ratificar tratados internacionales en materia de derechos humanos. Lo que influyó en los años subsecuentes, como en los ochenta sobre la enseñanza, o en los noventa que se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (en 1992 se estableció por primera vez el concepto de derechos humanos en la Constitución, luego, con la reforma al artículo 2 del mismo ordenamiento en materia indígena.

Desde 1972 se estableció en México por primera vez el concepto de derechos humanos, tema que se ha divulgado por distintos medios hasta ahora. Tener un concepto de éstos, permite saber cuándo efectivamente se están violentando dichos derechos. Si no se tiene un buen concepto de ellos, puede suceder el caso de que una persona aduzca ser objeto de discriminación, sin embargo no todo acto que se dice es discriminatorio lo es, sino que puede tratarse de una descortesía. Pues la discriminación es la forma agravada de un trato desigual que se realiza sobre la base de un elemento muy concreto: edad, género, etc. (ver artículo 1 constitucional). Asimismo la tortura no implica cualquier trato, sino la forma más agravada de un trato inhumano y degradante.

2. ¿Cómo han sido conceptualizados o concebidos los Derechos Humanos?

La sola nomenclatura de Derechos Humanos, implica un cambio de concepto que los distingue de otros derechos. Los Derechos Humanos, por ejemplo, tienen una serie de elementos que los distinguen de los efectos que llegan a tener las garantías individuales.

3. ¿Qué elementos o características posee un derecho humano?

Si se ubican bien esos elementos o características, se puede saber si un Derecho Humano lo es o no.

Por ejemplo, el derecho al internet, del que el relator de las Naciones Unidas ha conceptualizado como derecho humano, porque posee las características para serlo.

4. ¿Qué tipo de deberes trae consigo que algo sea un derecho humano?

No es un tema conceptual saber cuáles son las consecuencias de declarar o validar algo como un Derecho Humano.

5. ¿Son éstos deberes jurídicos o son de otra naturaleza?

Eso depende del concepto.

6. ¿Qué implica que sean deberes jurídicos o que no lo sean?

Implica que son deberes jurídicos derivados de un derecho.

7. ¿Los Derechos Humanos deben necesariamente estar plasmados en normas jurídicas para ser derechos humanos? ¿Necesita estar plasmado un derecho en la Constitución o en un tratado internacional para ser considerado como tal o el concepto de derecho humano es independiente de la jerarquía o de la categoría de la norma jurídica en la cual esté expresado?

Se habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com