ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos humanos y justicia internacional. “Ideas Jurídicas”


Enviado por   •  10 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 4

                        [pic 1][pic 2]

   

Alumno: Francisco Edgar Legorreta Arriaga

Materia: (MDCA004) Derechos humanos y justicia internacional

Dra. Beatriz Mendoza Gómez

Actividad número 3

Ideas Jurídicas

Fecha: 18 de junio de 2023.

Introducción

Origen: “La Declaración Universal de los Derechos del hombre de la Organización de las Naciones Unidas, en 1948 terminada la Segunda Guerra Mundial teniendo presentes las revelaciones recientemente conocidas de las atrocidades cometidas por el nazismo, marcó un camino a los derechos humanos, fue en 1966 cuando se firmaron dos pactos internacionales uno relativo a los derechos civiles y políticos y otro a los derechos económicos, sociales y culturales…” (Gamas, 2020). está inspirado en el texto de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

¿Qué son los Derechos Humanos? : Hoy por hoy los derechos humanos son considerados el reconocimiento de la dignidad inalienable de todo ser humano. Libre de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier índole, la dignidad humana es universal, igual e inalienable. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” (Humanium, 2020). Articulo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros (La declaración universal de los derechos Humanos, 2021).

El presente trabajo tiene la finalidad de, mostrar un mapa conceptual  con ideas jurídicas, a través del estudio del expediente varios 912/2010 caso Radilla Pacheco contra los Estados Unidos Mexicanos ( restricción interpretativa de fuero militar), donde El fuero militar es una institución jurídico penal, conocido desde la antigüedad, en la cual los integrantes de la fuerza armada son juzgados por normas especiales, llevado a cabo en tribunales conformados por integrantes de la misma fuerza armada derivado  por la comisión delitos  o faltas que van en contra  de la institución militar o la función institucional (Gobierno de México, 2023).

Desarrollo

MAPA CONCEPTUAL RESTRICCIÓN INTERPRETATIVA DE FUERO MILITAR

[pic 3]

[pic 4]

Conclusiones

Todas las personas tenemos las mismas necesidades básicas que deben ser atendidas para que podamos gozar de una mejor calidad vida. Para vivir bien necesitamos que se garantice nuestra seguridad, que se respete nuestra autonomía , Así como también que exista la libertad, y que reinen la justicia y la solidaridad. Luego entonces, estos son  los grandes valores conocidos internacionalmente que fundamentan una vida en común satisfactoria y adecuada. Los derechos humanos sirven pues para que dichos valores puedan hacerse realidad.

Tienen cuatro características especiales a) Universales.- Porque todos los tenemos por el simple hecho de ser personas, independientemente de nuestras características personales, b) Imprescriptibles.- No prescriben ni caducan, no pueden quitárnoslos nunca porque jamás dejan de tener validez, c) Inalienables.- No te pueden desposeer de ellos, no se pueden vender ni traspasar, d) Irrenunciables.- Porque nadie puede renunciar a ellos. 

Cabe mencionar que la última  Reforma Constitucional en Derechos Humanos de junio del año 2011 ha representado  el paso más importante que nuestro  país ha dado en muchas décadas, para que así;  todas las personas contemos  con la protección de nuestros derechos humanos contenidos en nuestra Constitución y los tratados internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (184.3 Kb)   docx (257.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com