ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Inicios De La Catedral De Guadalaja


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

Como parte del curso de Multiplicidad de Fuentes para la Historia me fue posible recabar información en diversos acervos y bibliotecas tanto públicas como privadas sobre "La construcción de la catedral de Guadalajara" tema que en realidad estaba muy tratado y por lo cual tome la decisión de tomar la vertiente de “Los cambios hechos a la catedral de Guadalajara”.

Para comenzar a entender el tema tenemos que saber la etimología por ejemplo La palabra catedral se deriva del griego “cathedra” (asiento) y se refiere a la presencia de la silla o trono del obispo o arzobispo.

La Catedral de Guadalajara se empezó a construir el 31 de julio de 1568 y se concluyó el 19 de febrero de 1618 por órdenes del Rey de España Felipe II. Pocas personas saben que lleva el título oficial de “Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de la Santísima Virgen María”, porque a ella fue consagrada.

Construida por el Arquitecto Martín Casillas, muestra una interesante mezcla de estilos arquitectónicos. Su arquitectura mezcla influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas y las tres naves están cubiertas con bóvedas góticas y nervaduras.

En general el tema está muy visto y hay mucha información ya analizada y digerida, es por eso que me di a la tarea de buscar temas relacionados con el fin de buscar algo nuevo o que llamara la atención.

En este trabajo concentro todo lo que pude encontrar en cada uno de los acervos, así como algunas opiniones personales y datos que ayuden a la comprensión del tema en sí, contiene citas textuales de libros o archivos encontrados en diversos establecimientos.

A continuación procederemos a desarrollar el tema.

Como ya mencionamos anteriormente la construcción de la catedral ya en Guadalajara data del siglo XVI y debido a su amplia e ostentosa ornamentación se llevo mucho tiempo, espacio y dinero en su construcción.

En el Folleto encontrado y con el nombre de Breve noticia de la catedral de Guadalajara se menciona:

El rey de España, el 18 de mayo de 1561 ordeno se edificara contribuyendo la real Hacienda con tercera parte del costo, los encomenderos con otra parte y los indios con otra tercera parte .

El Ilmo. Sr. Don Pedro de Ayala, segundo obispo de Guadalajara puso la primera piedra el día 31 de julio del citado año, ejecutando la obra del maestro de arquitectura Martín Casillas. Se terminó el 19 de febrero de 1618 y en esa fecha se hizo su dedicación.

En todos los libros encontrados refieren al mismo obispo y arquitecto, entendiéndose así como datos verídicos.

Su santidad el papa Pío XII elevó a Basílica Menor esta catedral por Breve de fecha1° de mayo de 1939.

Al terminar el virreinato solamente fueron 9 catedrales correspondientes a sus respectivas diócesis: Puebla, México, Oaxaca, Valladolid, Guadalajara, Mérida, Durango, Linares y Sonora.

Frente a esas evocaciones y expectativas, la realidad era un gran jacal en principio dedicado a San Miguel y que entonces funcionaba como catedral y parroquia .

"Recién llegados a esta definitiva Guadalajara, sus pobladores comenzaron a levantar sus casas y una iglesia dedicada a San Miguel Arcángel, por el voto hicieron de tenerlo como patrón y de edificarle capilla, en memoria y agradecimiento de haberlos librado de la furia de los indios en una gran guerra, allá por 154l. Leopoldo l. Orendain nos dice que: "Humildes por no decir miserables, fueron las primeras, fincas levantadas a raíz de la fundación de Guadalajara".

Ni para la Iglesia se notó preferencia, a pesar de que los indios trabajaban de balde y los españoles tenían la obligación de proporcionar gratis los materiales.

"Un jacalón de tres naves, cual troje de rancho, servía para el culto divino. Sesenta, bajo la férrea vigilancia de los encomenderos, levantaron las paredes en tres meses. Cuando ya los tuvieron a la altura conveniente, los enviaron por manadas, a conseguir el zacate necesario para la cubierta. Cortaron más de cuatrocientas cargas, en los pajonales que crecían por los alrededores de la naciente ciudad".

El historiador Ignacio Dávila Garibi nos informa que Guadalajara contaba con una iglesia catedral y era "una destartalada capilla pésimamente construida y cubierta de paja, estaba situada en al calle de Hidalgo al oriente de la ciudad, en el sitio que ocupa actualmente la Escuela Normal de Profesores y que muchos años fue Liceo de Niñas del Estado, habiendo sido antes enfermería del Convento de Santa María de Gracia (hoy Palacio de Justicia)". El Cabildo dispuso en marzo de 1553, que "se cubran de paja nueva la Iglesia y las campanas, para que no se mojen como antes".

"A este templo se le llamo la "Iglesia chica", para distinguirla de la, segunda levantada sobre esta primera, de adobes y cubierta de zacate, "Además del Titular, se veneraba un Santo Crucifijo y para los bautismos contó con capilla de agua bendita", En enero de 1554 el cabildo dispuso que "se traigan de México cuatro vinajeras y cuatro candeleros de azofar ochavados, y un misal, diez varas de paño colorado de la tierra y ocho libras de cera gruesa". El primer capellán de coro fue Antonio Jiménez y el 5 de febrero de 1555 se nombró cura a Diego Frías; en 1556 compraron dos órganos que costaron 200 pesos y el 20 de enero de 1569, se le nombró organista al canónigo Pedro Merlo con salario de 40 pesos anuales".

El 3 de enero de 1570 acordó el cabildo que la iglesia no se cubra de tejamanil por... lo muy costoso de los materiales... por tanto que se cubra de paja a la tarasca, o que se cubren sus casas los tarascos. El 27 de marzo de 1561, el obispo Fray Pedro de Ayala le pidió al Rey, "Suplico a vuestra majestad sea servido de hace merced a esta iglesia, que ha hecho y hace a otras destas que se empiece a hacer, por que la que ahora hay es muy pequeña y de paja, y por lo haber - ya estorbado, por que con dificultad caben los españoles en ella, y no se podrá dejar de hacer, y no tiene anchura para hacer dentro de ella una procesión, y ésta será una muy gran merced y limosna que nuestra majestad me hará a mi y a todos".

El 18 de marzo de 1561 se obtuvo la autorización real para edificar la iglesia Catedral, cuyo costo sería cubierto por la Real Hacienda, los encomenderos y los indios, disposición que no se cumplió del todo y que al paso del tiempo implicó serios problemas económicos para continuar con su construcción. La obra comenzó el 31 de julio de 1561, día en que Fray Pedro de Ayala colocó la primera piedra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com