ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informar a las personas sobre la cultura Lenca


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El siguiente tema que usted leerá a continuación se trata sobre la cultura Lenca unas de las 8 culturas Étnicas de Honduras, se hablara sobre los siguientes temas: Lencas, su lengua, agricultura, religión, ubicación etc. tratando de educar a las personas sobre esta Cultura.

Objetivos

Informar a las personas sobre la cultura Lenca

Estudiar sobre lenguaje cultura religión de los Lencas

Lencas

Pueblo de origen maya. Cuando los conquistadores españoles llegaron a Honduras en el siglo XVI, los lencas formaban el grupo indígena más numeroso. Se dividían en dos grupos: por un lado, los lencas o Potones, en los territorios de los actuales departamentos de Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y valle, y los Potones al este del Lempa en El Salvador; y por otro, los cares, que se extendían por La Paz, Intibucá, Lempira y Santa Bárbara. Hoy en día el lenca sigue siendo el grupo aborigen dominante, si bien la mayoría de sus miembros ha permanecido su idioma (ahora hablan español), tiende a ser asimilado por la cultura mestiza o ladina y ha adoptado modos de vidas similares a esta. Existe una polémica sobre su origen algunos creen que son los vestigios de los mayas del antiguo imperio que no emigraron a Yucatán, en México, mientras otros piensan que se trata de una cultura similar a la de los mayas. Entre sus rasgos culturales más sobresalientes cabe mencionar ciertas prácticas religiosas, como el guancasco, cuyo propósito son los pactos de paz entre comunidades, las composturas o ritos agrarios consistentes en rezos y ofrendas a los dioses ancestrales, el uso del traje típico de manta o la bebida de chicha (maíz fermentado). Practican una agricultura de roza y quema, la alfarería Producen vino elaborado a base de arrayán, fresa, guayaba, jaboticava y también de papa, en localidades como Gracias, Marcala, La Esperanza o Santa Rosa de Copan. Cosechan una serie de verduras, legumbres y vegetales, como modo de subsistencia y trabajo.

Conquista y Resistencia

La conquista de estos pueblos no fue fácil para los españoles, ya que los lencas lucharon durante veinte años. La acción de resistencia más importante fue la rebelión de los lencas encabezada por el cacique Lempira 1537. Lempira el señor de la sierra, fue quien forjo la unidad de todo pueblo lenca (cares, potones, cerquines y lencas) alrededor de una confederación organizacional para resistir contra el conquistador español. los lencas presentaron batalla a los españoles en los valles de Comayagua, ulua u otoro y Gracias. La fuerza indígena se concentro en las cimas de los cerros o peñones de la sierra de puca-opalaca; tales fueron de los congolon coyocutena, piedra parada y cerquin en el antiguo departamento de Gracias, hoy Lempira.

Ubicación geográfica actual

Los 140,000 individuos que componen el grupo de los lencas (100,000 según otras fuentes) se reparten por los departamentos de Comayagua, Copan, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Valle, en un centenar de comunidades agrupadas en dos áreas diferenciadas: las tierras bajas al sur, cerca de El salvador y las tierras más elevadas (a 165 m de altitud) para algunos antropólogos e historiadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com